3 abr 2009

Un programa electoral con EXPERIENCIA y RESPONSABILIDAD



La primera candidatura que se ha presentado a las elecciones de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), "Por el futuro de la profesión", presentará este próximo lunes su programa electoral y las líneas de acción más importantes. Sin recursos externos ni extrañas asesorías en la sombra, la candidatura que me honro en encabezar, por decisión de mis compañeros -como lo fue mi incorporación hace algunos meses a la junta directiva, por unanimidad y a propuesta de Esteban Fernández y Susana Padilla- presentará este lunes un programa realista, fruto de la experiencia y responsabilidad, dos conceptos que resumen a la perfección el perfil de los once candidatos (más nuestra representante electoral) que solicitamos el voto de los compañeros de profesión. 
Las elecciones se ganan una vez que se ha cerrado la urna y solo tras el recuento de votos. No hay más verdad que esa. Durante este proceso he advertido de interferencias ajenas e interesadas, cuyas consecuencias son exclusiva responsabilidad de sus protagonistas. Esta candidatura no responde ni a intereses empresariales, sindicales, de partidos, de filias o fobias. Solo nos importa el futuro de la profesión, gravemente amenazado por la crisis económica. El lunes próximo nos pronunciaremos abiertamente sobre lo que realmente importa en estos momentos: las propuestas y la capacidad para ejecutarlas. La hoja de ruta que nos hemos marcado no cambia. Y la meta es conseguir vuestro apoyo el lunes 13 de abril. Tenemos los apoyos institucionales, los recursos financieros y la capacidad para ejecutar nuestras propuestas a lo largo de los próximos cuatro años. Y por eso nos presentamos, para trabajar por el futuro del periodismo en Jerez. 
Tengo muchas ilusiones. Y una de ellas ha sido asumida por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España en su reciente asamblea celebrada en Sevilla: recuperar LA HOJA DEL LUNES. Será en digital, para toda España y la idea ha partido de Jerez. De esa forma los periodistas tendremos un espacio propio, sin interferencias, donde expresarnos con libertad y en defensa de nuestros intereses. En estas últimas semanas hemos asistido a un goteo de despidos, ajustes y finalizaciones de contrato -es una forma de hablar- sin que se haya producido una reacción clara y contundente por parte de quien debía hacerlo.
Una cosa está clara, en décadas nunca se habían presentado dos candidaturas a unas elecciones de nuestra veterana asociacion de la prensa jerezana. Los que impulsamos el cambio en la APJ, necesario y reclamado por muchos compañeros, hemos dado vida, fuerza a una asociación que languidecía sin ocupar el lugar que le corresponde por derecho en la sociedad jerezana. La pregunta que me hago ahora es ¿a quién le interesa que una asociación carezca de experiencia, responsabilidad, y autoridad moral?  A mí no y estoy seguro que a mis compañeros tampoco. En estos días he tenido ocasión de conversar con muchas personas sobre nuestra candidatura y os puedo asegurar que su reacción, su respuesta, sus palabras sinceras de ánimo ya son suficiente premio y reconocimiento a nuestro esfuerzo. Pero no nos vale con eso, el día 13 es la fecha elegida, la clave. El día de las votaciones. Me gusta esta canción de El Arrebato, porque retrata mis sentimientos desde hace tantos años...