Mejor así. En 2006, el presidente de la Diputación, secretario general del PSOE, alcalde de Benalup y cadista recalcitrante Francisco González Cabaña, dijo del hoy capitán del Xerez, Jesús Mendoza, que era "un renegado". Cabaña, que no cae precisamente bien en las huestres xerecistas, ha tenido que disculpar la acción de un grupete de ultras gaditas que han insultado a los jugadores del Xerez cuando entraban a la Diputación de Cádiz.
Mendoza, en un momento de acaloramiento, insultó el otro día, muy gravemente, al presi Cabaña, un insulto que le afectaba directamente porque su esposa falleció hace un par de años ya. El discurso de Cabaña no ha estado exento de tensión y emociones, pero al final las aguas vuelven a su cauce. El Xerez en Primera y el Cádiz en Segunda ¿y qué? de puta madre ¿no? Lo demás son ganas de dar por culo, nadie es más ni menos.
El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha felicitado al Xerez Club Deportivo por su ascenso a la Primera División del fútbol español en la recepción a jugadores, cuerpo técnico y directiva que ha tenido lugar en el Palacio Provincial, y ha anunciado la propuesta de que le sea concedida la Medalla de la Provincia el próximo 19 de Marzo. En el acto también han intervenido el presidente del Xerez, Carlos Osma y el capitán del equipo, Jesús Mendoza. “Para mí es un honor recibir en la Diputación al Xerez Deportivo, porque habéis conseguido algo que era impensable hace un año cuando nadie daba un duro por el Xerez” ha dicho Cabaña, que ha destacado el valor del equipo “aquí no hay grandes figuras, hay jugadores, hay un gran grupo humano y un gran entrenador como es en Esteban Vigo que ha sido capaz de conseguir lo que era impensable”.
El presidente, seguidor del Cádiz, no ha dudado en posar con la camiseta del equipo jerezano que le ha sido entregada por el presidente del Xerez, Carlos Osma. El Xerez Club Deportivo es equipo de la máxima categoría por primera vez en su historia, lo que Cabaña ha valorado como “una buena noticia para la provincia, como también lo es el ascenso del Cádiz o el del equipo de baloncesto femenino de Chajeba 04 de Jerez que ha ascendido a Segunda División”. González Cabaña ha reiterado el compromiso de “liderar la construcción de la nueva ciudad deportiva del Xerez, como hicimos con la del Cádiz, cuando el Xerez ofrezca los terrenos con el compromiso de un uso público de estas instalaciones”.
Cabaña además ha alentado a desterrar la rivalidad entre las aficiones de los dos equipos de la provincia, “no tiene sentido la rivalidad entre las aficiones de los equipos de las dos ciudades más importantes de la provincia ni que se odien en lugar de llevarse bien”. El presidente del la Diputación y el capitán del Xerez, Jesús Mendoza, han zanjado con un apretón de manos la polémica de los últimos días tras unas desafortunadas palabras del jugador contra el presidente de la Diputación.
González Cabaña se ha dirigido a los jugadores para decirles que “aunque mucha gente en Jerez no lo sepa, los aficionados que han animado al equipo en sus desplazamientos han viajado en autobuses que ha pagado la Diputación” y ha recordado el convenio los que han suscrito ambas entidades por el que la Institución Provincial invierte 130.000 euros para sufragar gastos de las secciones inferiores y fomentar la cantera del club xerecista. Además el equipo azulino luce publicidad de la Diputación en sus equipaciones.
Por su parte el presidente del Xerez, Carlos Osma, ha destacado la buena sintonía entre el Gobierno provincial y el Club, y ha agradecido a Cabaña “el detalle de habernos recibido a pesar de la rivalidad entre ambos clubes y aunque sabemos que su color es el amarillo” en alusión a la afición confesa del presidente de Diputación por el Cádiz Club de Fútbol. Osma ha destacado la importancia de que “ambas entidades (Xerez y Diputación) vayan de la mano”. Osma ha entregado a Cabaña una placa y dos camisetas: una enmarcada con la firma de todos lo miembros de la plantilla y otra para que González cabaña posara para los medios.
El capitán Jesús Mendoza ha sido el último en hablar. Se ha disculpado por sus declaraciones en la celebración del ascenso y ha manifestado estar “orgulloso de estar en la Diputación”, para finalizar con un “somos de primera, viva el Xerez Deportivo y la ciudad de Jerez”. Al finalizar el acto se les ha entregado a los jugadores una corbata conmemorativa en recuerdo de este éxito deportivo histórico.