En el PSOE jerezano están de guardia y, aunque un poco lentillos de reflejos, han reaccionado ante la dura rueda de prensa protagonizada ayer por la edil y parlamentaria andaluza del PP María José García Pelayo:
"El PSOE-A de Jerez rechaza el tono y la actitud de la portavoz y presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, en las declaraciones realizadas ayer a los medios de comunicación en las que cuestionaba fundamentalmente aspectos de la vida privada de la alcaldesa y secretaria general de este partido, Pilar Sánchez. La señora García-Pelayo, una vez más, no sólo se extralimita en sus declaraciones sino que vuelve a confundir la esfera pública con la privada para ejercer -se supone- que una crítica política. Esta confusión le lleva a mezclar la gestión municipal con otros asuntos que no deberían traspasar el límite de la privacidad a la que tienen derecho todos los ciudadanos/as y, por ende, todos representantes públicos, independientemente del cargo que ostenten.
La portavoz del PP ha demostrado ser muy poco respetuosa con esa privacidad, algo que es impropio del cargo que ostenta como parlamentaria andaluza y presidenta del PP de Jerez e, incluso, de su condición como mujer. Su actitud obsesiva contra Pilar Sánchez llega a ser enfermiza, de acoso y destructiva hasta el punto de que la figura de la alcaldesa y secretaria general es el centro de atención en sus comparecencias públicas. La señora Pelayo parece que tiene muy poco que decir y transmitir de los proyectos que va a emprender al frente de su partido al centrarse en la crítica fácil y demagógica contra Pilar Sánchez".
"De igual forma, la señora Pelayo obvia de manera consciente que la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Jerez gobierna esta ciudad con el respaldo de unas siglas (las del Partido Socialista Obrero Español) y, por lo tanto, es indudable e incuestionable que cuenta con todo el apoyo del partido a todos los niveles. Respecto a la colaboración institucional que también ha cuestionado García-Pelayo en esa entrevista, hay que puntualizar que el Gobierno socialista se ha caracterizado precisamente desde el inicio de la legislatura por abrir vías de colaboración con el resto de las administraciones y, de hecho, los socialistas hemos logrado el respaldo institucional necesario para la puesta en marcha de muchos proyectos de interés para la ciudad, en los que -por cierto- no hemos encontrado el apoyo del PP".
El PSOE de Jerez lamenta, por tanto, que la portavoz del PP y supuesta aspirante a la Alcaldía de Jerez ejerza una oposición de tan escaso calado político, sin ningún tipo de aportación constructiva y sin una sola aportación seria y rigurosa. Eso la sitúa en una posición de acritud permanente y le hace adoptar un papel de oposición que no es el que se merece esta ciudad".
Por su parte, desde el municipio, los socialistas dicen que "el único viaje que debe preocupar al Partido Popular es el que hará María José García-Pelayo a Granada el día 24 para declarar como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". El Ayuntamiento sale así al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz del PP, "que vuelve a perder la razón al confundir torticeramente la vida privada de las personas con la acción de Gobierno, lo que habrá causado estupor entre la ciudadanía, que sabe diferenciar perfectamente ambas esferas".
Dice el equipo de gobierno socialista que "la opinión pública jerezana conoce que en todo momento está perfectamente garantizado el buen Gobierno de la ciudad gracias a los mecanismos que prevé la Ley para cuando la alcaldesa o cualquier delegado municipal debe realizar viajes por motivos institucionales o personales. Hacer demagogia con estas cuestiones sólo sirve para subrayar las diferencias éticas y de talante entre el Gobierno local y el PP. De hecho, el Gobierno local podría criticar que García-Pelayo tenga dos ocupaciones públicas y dedique más tiempo a su labor en el Parlamento andaluz que a sus responsabilidades como portavoz municipal del PP, tarea que desempeña los fines de semana y días sueltos, llegando incluso a no asistir a algunos Plenos municipales a pesar de que sólo se celebran una vez al mes".
El Ayuntamiento dice que "ni conoce ni le importa cómo organiza el PP su trabajo en el seno del grupo municipal con una portavoz poco dada a trabajar y arrimar el hombro por los asuntos realmente importantes para Jerez, cuestiones que deberán explicar a sus militantes y votantes. No obstante, a estas alturas parece irreversible que García-Pelayo fundamente su labor de oposición en la crónica amarilla, como demostró el domingo al referirse como “un condenado” a un alto directivo de una empresa que va a invertir 56 millones de euros y va a crear 600 empleos en Jerez gracias, precisamente, al buen Gobierno de Pilar Sánchez.
Nota: Hasta ahí, vale, pero ¿no se quedan con las ganas de saber más? Pues eso.