Ya empezamos, ¿qué se juegan que el pacto para sacar al bicentenario de la refriega política se va al mismísimo carajo? ¿por culpa de quién? Da igual, pero resulta que me entero que los partidos políticos PSOE, IULV-CA y PA mantuvieron ayer en el hotel Atlántico la primera reunión tras la invitación que en su día dirigió el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, a las distintas formaciones políticas de la provincia para abordar desde la unidad política la conmemoración del Bicentenario.
Asistieron por parte de IULV-CA, su coordinador provincial, Manuel Cárdenas y el concejal del ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada; por parte del PA, el secretario provincial, Ramón Sánchez Heredia y por el PSOE, el secretario general, Francisco González Cabaña y el vicesecretario general, Federico Pérez Peralta, responsable a su vez de la Oficina del Bicentenario de 1810-1812 de la Diputación provincial. ¿Y el PP? Ejem.
Dicen los del pacto a tres que esta primera cita "se fijó atendiendo a una petición expresa del PP, se ha analizado un documento que recoge iniciativas y acuerdos en torno a la efemérides al que las formaciones presentes han formulado algunas sugerencias que se incorporarán al texto, de manera que el próximo jueves se espera firmar un documento definitivo". La optimista nota conjunta dice que "PSOE, IULV-CA y PA, en un clima de entendimiento y colaboración, han acordado seguir trabajando para que el bicentenario sea una causa común para la mayor implicación ciudadana en las actividades que el mismo genere".
"Entre otras cuestiones, también se ha acordado que las celebraciones de los Bicentenarios de 1810 y 1812 abarquen a toda la provincia gaditana, teniendo en cuenta también a los municipios de Chiclana y Puerto Real, sin empañar, por supuesto, el papel principal de las ciudades constitucionales de San Fernando y Cádiz".
Por último, PSOE, IULV-CA y PA esperan que el PP- que a última hora de ayer manifestó la imposibilidad de asistir a esta primera convocatoria- "se sume a esta iniciativa común de las formaciones políticas gaditanas para sacar adelante la conmemoración del Bicentenario desde la colaboración activa y la lealtad de todos, y fomentando la participación activa de la sociedad civil organizada". Lo dicho, todo esto me suena a cuerno quemado...Una pena