La noticia adelantada por este blog el domingo ha sido confirmada por el protagonista y publicada hoy en el diario decano de Jerez, en una información en la que Juan Carlos Jiménez explica las razones por las que ha decidido dimitir de su puesto como director del gabinete de la alcaldía y asesor del equipo de gobierno. Si, tal como se barrunta, la semana próxima habrá novedades de calibre, espero que al final no se quede todo en agua de borrajas. Hay demasiadas razones para que las cosas comiencen a cambiar ya, no solo por la cercanía de las municipales, sino porque la ciudad necesita a gritos buenas noticias. Y que aquellos que realmente la tienen en el corazón lo demuestren dando un paso al frente. Que cada parte saque conclusiones de lo que significa el cese de este cargo de confianza, pero sea como sea, es una decisión acertada, algo tarde, pero acertada. Y no ha debido ser fácil. Para nadie.
"El hasta ahora jefe de gabinete de la alcaldesa y asesor, Juan Carlos Jiménez, dimitió ayer de su cargo para continuar como funcionario municipal y volver a ejercer sus funciones de escolta, tal como hacía en el pasado. Se trata de una decisión tomada por el propio Jiménez para acallar las críticas que han minado la imagen de la alcaldesa, especialmente tras contraer ambos matrimonio. Él mismo confirmó ayer a este medio que “este lunes he dado por finalizado mi nombramiento como director de gabinete de la Alcaldía de Jerez, decisión que ya ha sido aceptada por la alcaldesa, doña Pilar Sánchez, a quien nunca podré agradecer lo suficiente la confianza que ha depositado en mí para colaborar desde mis modestas posibilidades pero con esfuerzo, ilusión e inquebrantable lealtad, en su infatigable trabajo en beneficio de Jerez, los jerezanos y las jerezanas”. Como consecuencia, Jiménez reconoció que este jueves día 1 de abril quedará sin efecto el destino en servicios especiales que venía ejerciendo en esta misma Administración local, “a la que pertenezco desde hace más de 15 años como funcionario de carrera, y a la que me reincorporaré en la misma fecha y plaza de destino que ocupaba”.
Llama la atención el carácter virulento de algunos comentarios admitidos por Diario de Jerez en su noticia. Y los pocos análisis serios que se vierten en ellos. Naturalmente, es lo que da el anonimato impune. Como gesto no está mal, algo tarde quizás, pero debe ser el preludio de una serie de decisiones trascendentales que, en su conjunto, supongan un golpe de timón en el rumbo de la ciudad y de su mayor empresa en estos momentos: el Ayuntamiento. (Ver)
La carta de despedida
COMUNICADO DE PRENSA
Ayer lunes, 29 de marzo de 2010, he dado por finalizado mi nombramiento como Director de Gabinete de la Alcaldía de Jerez, decisión que ya ha sido aceptada por la alcaldesa, Doña Pilar Sánchez, a quien nunca podré agradecer lo suficiente la confianza que ha depositado en mí para colaborar, desde mis modestas posibilidades pero con esfuerzo, ilusión e inquebrantable lealtad, en su infatigable trabajo en beneficio de Jerez, los jerezanos y las jerezanas.
Como consecuencia, el próximo día 1 de abril quedará sin efecto el destino en servicios especiales que venía ejerciendo en esta misma Administración local, a la que pertenezco desde hace más de 15 años como funcionario de carrera, a la que me reincorporaré en la misma fecha y plaza de destino que ocupaba.
Durante los últimos 34 meses, desde determinados ámbitos políticos se ha utilizado mi nombramiento como ariete de una estrategia sistemática contra la Alcaldesa y el Gobierno local, con la única finalidad de menoscabar su imagen pública y ocultar sus extraordinarios logros al frente del Ayuntamiento de Jerez.
Todo ello a pesar de que, como es público y notorio, mi nombramiento para este empleo de libre designación se realizó con el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente, a los procedimientos normales de un Estado de Derecho como el nuestro, y con absoluta transparencia, luz y taquígrafos.
No todos quienes han criticado esta decisión pueden decir lo mismo respecto a sus propias decisiones similares en sus ámbitos de actuación igualmente públicos. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio.
Mientras tanto, yo regreso al mío, que es continuar mi carrera como funcionario, lo que en modo alguno me impedirá, desde la libertad y los derechos que me amparan como ciudadano, seguir colaborando con el proyecto político refrendado mayoritaria y democráticamente por la ciudadanía de Jerez y que representan y encarnan la Alcaldesa y el Gobierno local.
Todo el mundo sabe perfectamente que mi renuncia no solucionará los graves problemas económicos del Ayuntamiento que el actual Gobierno local ha heredado de quienes, paradójicamente, con más saña y desvergüenza han pretendido hacer creer que mi nombramiento como Director de Gabinete de Alcaldía era la madre de todos los problemas.
Pero considero que llegados a este punto, mi permanencia en el equipo de colaboradores directos de la Alcaldía dificulta más que ayuda la correcta percepción ciudadana del extraordinario trabajo que vienen realizando la Alcaldesa y el conjunto del Gobierno local por el futuro y el progreso de Jerez en las circunstancias más difíciles que cabía imaginar.
Sólo espero que a partir de ahora todos y todas respeten mi decisión y, especialmente, mis derechos, incluido el de mi intimidad, dignidad y la propia imagen. A partir de ahora también disfrutaré de total libertad para hacer valer esos derechos si alguien pretende conculcarlos.
Por último, deseo expresar mi gratitud a cuantas personas han colaborado para hacer posible mi trabajo, que no ha sido otro que ayudar modestamente a que Jerez alcance las mayores cotas de progreso y bienestar en el marco del proyecto de Ciudad que eligieron los ciudadanos y que desarrollan con gran responsabilidad, entrega y determinación la Alcaldesa y el Gobierno local.
Juan Carlos Jiménez García