Bueno no hay fiesta en Jerez pero sí la habrá en Cádiz. El Ayuntamiento de la capital, a través de la Delegación Municipal de Cultura, ha anunciado que se está trabajando en la celebración de una próxima ‘Fiesta del Flamenco’ para celebrar la designación del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, anunciada ayer por la UNESCO.
La alcaldesa, Teófila Martínez, ya reconoció, momentos después de conocerse la gran noticia, la importancia de este nombramiento y “todo lo bueno que ello repercutirá en la promoción de la ciudad y en la consolidación y difusión de nuestros jóvenes talentos del mundo del flamenco”. De esta forma, la propia alcaldesa ha anunciado que la Delegación Municipal de Cultura ya “está trabajando para celebrar en próximas fechas una gran Fiesta Flamenca, abierta al público de Cádiz, que tendrá lugar en el Centro Municipal de Arte Flamenco de la Merced del barrio Santa María”.
La intención es contar con la participación de los jóvenes artistas de la ciudad para distintas actuaciones y complementarlo con algún tipo de proyección o conferencias que sirva para que la ciudad homenajee al mundo del flamenco por tan importante reconocimiento mundial. “De esta forma, artistas, pensadores e intelectuales del flamenco tendrán la oportunidad de participar en un evento que vamos a preparar a trabajar con mucha ilusión”, ha destacado la alcaldesa.
Martínez ha querido recordar el apoyo que desde el Consistorio se ha realizado en los últimos años al mundo del flamenco, con un Centro Municipal temático en pleno barrio de Santa María, con la celebración en Cádiz del Congreso Internacional de Arte Flamenco, la recuperación del Concurso nacional de Cantes por Alegría, con programas pioneros como ‘Flamenco en los balcones’ o llevando a jóvenes artistas a festivales internacionales, con motivo de la celebración del Bicentenario, como al Festival de las Artes de Costa Rica o al Festival de Cosquín, en Argentina.