El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Cultura, y con la colaboración de la Asociación de Vecinos Las Tres Torres, ha organizado una ‘Fiesta del Flamenco con Berza Gitana’ para celebrar la designación del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, anunciada hace unas semanas. Era algo obligado y esperado...
La Gran Fiesta Flamenca con Berza Gitana tendrá lugar el próximo miércoles, 15 de diciembre, a partir de las 20,30 horas, en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced y contará con la colaboración de un total de 36 artistas gaditanos entre cantaores, bailaores, percusión y guitarras.La entrada será libre hasta completar aforo. La idea es celebrar un acto con un sabor “muy de Cádiz”, en el que se “pueda trasladar e espíritu añejo del barrio Santa María, con las fiestas flamencas que se celebraban en los patios de vecinos, pero en esta ocasión, llevándola al patio del Centro de Arte Flamenco”.
De la misma forma, mañana martes, 14 de diciembre, a partir de las 20,30 horas, también en el Centro de Flamenco La Merced, tendrá lugar una mesa redonda sobre la importancia del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, coordinada por Guillermo Boto, y en la que intervendrán Antonio Barberá, Germán López, Eduardo Márquez, Félix Rodríguez y Antonio Romero.
La alcaldesa, Teófila Martínez, ya reconoció, momentos después de conocerse la gran noticia, la importancia de este nombramiento para el flamenco y “todo lo bueno que ello repercutirá en la promoción de la ciudad y en la consolidación y difusión de nuestros jóvenes talentos”.
Martínez ha querido también recordar el apoyo que desde el Consistorio se ha realizado en los últimos años al mundo del flamenco, con un Centro Municipal temático en pleno barrio de Santa María, con la celebración en Cádiz del Congreso Internacional de Arte Flamenco, la recuperación del Concurso nacional de Cantes por Alegría, con programas pioneros como ‘Flamenco en los balcones’ o llevando a nuestros jóvenes artistas a festivales internacionales, con motivo de la celebración del Bicentenario, como al Festival de las Artes de Costa Rica o al Festival de Cosquín, en Argentina.