18 ene 2011

Cada vez más enganchados en Andalucía

Tras la resaca navideña llega para muchos la temida cuesta de enero, en la que toca hacer cálculos imposibles para conseguir llegar a fin de mes. La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza la conexión a Internet y la navegación por parte de los usuarios, donde destaca que en Andalucía ha disminuido ligeramente el número de internautas que considera el precio de la conexión a Internet caro en relación con la velocidad que se disfruta. Así lo ha afirmado el 60% de los encuestados andaluces este año, frente al 61% de 2009.


A nivel nacional, según esta encuesta, un 61% de los internautas españoles considera excesivo lo que pagaron por tener acceso a Internet en 2010. Otro 36% de los entrevistados ha afirmado que su servicio a Internet es acorde con lo que pagan, frente al 34% de 2009, y un escaso 3% señala que es barato, mientras que el año pasado un 5% consideraba que la conexión a la Red era económica. 

Según Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks, “la relación entre calidad y precio respecto a la conexión de la Red en España deja bastante que desear. Las operadoras deberían tomar nota de países como Japón, donde la conexión a Internet de 100 Mbs cuesta poco más de 20 Euros”.Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña ha explicado que “la proliferación de las redes sociales es uno de los principales motivos por los que el usuario de la Red pasa más tiempo conectado a Internet. Además, la Red es actualmente uno de los principales medios de información de masas”.

Por otro lado, en 2010 aumentó el tiempo en que los españoles permanecieron conectados a Internet con respecto al año anterior. Así lo ha afirmado el 52% de los entrevistados, frente al 40% de los usuarios que permaneció el mismo tiempo navegando en la Red o el 8% que estuvo menos horas. No obstante, a pesar de este aumento en el tiempo dedicado a navegar por los contenidos audiovisuales de la Red, un 63% de los internautas considera lenta su conexión a Internet. 

Aumenta la conexión a Internet desde el móvil

Otro de los puntos interesantes de este apartado de la encuesta es el relacionado con los hábitos de navegación. En este sentido, la gran mayoría de los usuarios entrevistados ha afirmado que el año pasado navegaron por la Red desde el domicilio particular (88%), mientras que un 29% también lo hizo desde el trabajo y un 9% desde la casa de familiares y amigos.

Alejandro Suárez ha comentado al respecto que “el aumento de usuarios de Internet desde su domicilio es un motivo de peso para abaratar el precio de conexión a la Red. Internet es un bien imprescindible para muchos ciudadanos y por tanto debería más asequible y más rápido”. 

Por otro lado, hay que destacar que un 29% de los internautas utilizó el teléfono móvil para conectarse a la Web en 2010, frente al 20% que lo hizo en 2009. El aumento en el uso del móvil con este fin ha sido mayor entre los jóvenes de 16 a 30 años y entre los internautas de 41 a 50 años. En Andalucía, el uso de Internet en el móvil ha aumentado a un 30% en 2010, frente al 18% de 2009.

En este sentido, Alejandro Suárez ha señalado que “las ventas de Smartphones se dispararán todavía más durante el 2011 en España, como  reflejo del valor que ha adquirido Internet en el móvil. Google conoce bien este hecho y por eso sacó al mercado Android, que tanto éxito ha cosechado”.

Dificultades para darse de baja del operador de Internet

Un 40% de los usuarios entrevistados por Ocio Networks ha afirmado que en 2010 tuvo dificultades para darse de baja de su operador de Internet. Del mismo modo, un 39% ha manifestado no estar contento con su operador y el otro 61% reconoce estar satisfecho. Entre los encuestados, Telefónica se vuelve a posicionar por segundo año consecutivo como el operador mayoritario de servicios de Internet –con un 44%-, seguido de Ono y Jazztel –con un 20% y un 12% respectivamente-. Al contrario, Orange (7%), Ya.com (6%) y Tele2 (3%) se sitúan en la parte baja del ranking, mientras que poco más del 8% de los internautas afirma que se conecta desde otras compañías de telefonía.

En cuanto al buscador empleado para navegar a través de Internet, Google es el líder indiscutible, tal y como afirma el 97% de los entrevistados. Otro 1% de los internautas utiliza Yahoo, mientras que Ask, MSN Search, Lycos y Altavista no superan el 0,5% de usuarios. Más de un 90% de los encuestados considera el funcionamiento de su buscador como bueno y muy bueno, por lo que el nivel de satisfacción es elevado.

Sobre Ocio Networks

Ocio Networks SL es una empresa de capital español, dedicada desde su creación en enero de 2007 a la explotación de blogs comerciales, consultoría, publicidad y desarrollo de negocio digital dentro del ámbito de la web 2.0. Han creado y explotado publicitariamente sus propias publicaciones auditadas por Nielsen NetRatings y certificadas por OJD/Introl bajo la marca Red de Blogs de Ocio Networks. 

La red de blogs se crea como una respuesta del viejo Internet 1.0 del que provenía a la web 2.0. Así, Ocio Networks consiste en una red de contenidos temáticos para dar respuesta a un nuevo tipo de usuario, más de nicho, más y mejor segmentado y con otras necesidades, como las de interactuar y no ser un usuario pasivo.

En estos momentos, la red cuenta con 40 blogs sobre distintas temáticas especializadas y ha alcanzado los 5,4 millones de usuarios únicos mensuales. Alejandro Suárez considera que este tipo de publicaciones diarias son el futuro de las revistas técnicas de papel, por lo que apuesta por adelantarse y posicionarse en el sector.

Uno de sus grandes hitos reside precisamente en haberse posicionado como expertos en web 2.0, realizando labores de consultoría sobre Internet y adaptación al medio para algunas de las principales multinacionales con sede en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Así, Ocio Networks se ha convertido en una solución global con presencia y ventas internacionales, de hecho, un 40% de la facturación proviene de fuera de España, de países tan diversos como Alemania, Francia y Estados Unidos.

Para el 2010, Ocio Networks prevé cerrar con un 200% de crecimiento en tráfico y un 250% de incremento de los ingresos.

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