MundoFranquicia ha presentado hoy su Informe Anual del sector de la franquicia en España, que refleja que el sector ha conseguido una facturación de 20.248 millones de euros, cifra un 3,1% superior a la de 2009. Un dato que representa, aproximadamente, un 9,1% de la facturación del comercio minorista en España. Con 218 enseñas, Madrid es la Comunidad Autónoma que mayor número de centrales de franquicia concentra. Le siguen Cataluña, Valencia y Andalucía. Dichas regiones concentran el 68,9% de la facturación total y el mayor índice de creación de empleo.
La franquicia demuestra su carácter de fórmula de autoempleo y el inicio de numerosos negocios franquiciados por parte de personas que han perdido o pueden perder sus puestos de trabajo. La franquicia emplea a 233.000 personas, lo que supone un 12% del empleo del comercio detallista.
La inversión media por enseña es de 73.369 euros, reduciéndose en un 3,6% con respecto a 2009. También se ha reducido el número de unidades franquiciadas sobre el total de establecimientos, con una caída del 2%. La media por cadena se sitúa en 72 unidades de negocio, de las cuales 15 son propias y 57 franquiciadas. Lo que sí se ha incrementado, un 21%, es el número de negocios propiedad de las centrales franquiciadoras, pasando de 11.173 a 13.510.
La facturación media por enseña se sitúo en 2010 en 23,8 millones de euros, y la cifra media de ventas por establecimiento fue de 320.000 euros. En total, la facturación asciende a 20.248 millones de euros, 612 millones más que en 2009. A final de 2010 la inversión total en negocios integrados en cadenas de franquicia se sitúo en 4.638 millones de euros, con una inversión neta de 271 millones de euros, lo que contrasta con la desinversión en 340 millones de euros que se produjo en 2009.
Creación de empleo
El número de empleados en el sector de la franquicia ha aumentado este año un 4,7% respecto al anterior, pasando de 222.660 a 233.106. De media cada enseña emplea a 267 empleados. En el sector de retail la cifra de facturación por empleado es la más alta, con una media de 114.000 euros, frente a los 57.000 de restauración y los 88.000 de un trabajador de servicios.
El 50% de las cadenas de franquicia se encuadran en actividades del sector servicios, con un total de 438 enseñas y 32.884 negocios. Por otra parte, retail y restauración, representan el 36% y 14% del total, respectivamente.
Adaptación
También se ha apreciado cómo los modelos comerciales en franquicia se adaptan a localidades de reducidos niveles poblacionales y cómo las limitaciones crediticias han obligado a reducir las superficies requeridas en sus locales. Un 33% tienen superficies de entre 50 y 100 m2, y un 24%, inferiores a 50m2.
Un 22% de las franquicias aún no han superado las diez unidades de negocio. Y más de la mitad, un total de 728 firmas, disponen de menos de 25 centros de negocio. Sólo un 9,6% de las cadenas se plantean inversiones superiores a 200.000 euros. Sólo el 8% de las franquicias solicitan derechos de entrada superiores a los 30.000 euros.
Por sectores y comunidades
Por número de cadenas, restauración y moda siguen siendo los sectores protagonistas, con 124 franquicias y 104, respectivamente. Otros sectores de actividad importante son hogar, decoración y mobiliario con 55, peluquería-belleza-cosmética con 37 y estética y cuidado personal e inmobiliario, ambos con 36. Los sectores que han decrecido son fotografía, imprenta, rotulación, asesoría y agencias de viaje, en cuanto al número de enseñas.
El sector de la restauración es el que mayor cifra de facturación supone, con un 27% del total, siendo también el que mayor empleo genera. El sector del ocio es el que plantea una mayor inversión media por unidad de negocio con 306.000 euros.
Con 218 enseñas, Madrid es la Comunidad Autónoma que mayor número de centrales de franquicia concentra. Le siguen Cataluña, Valencia y Andalucía. Dichas regiones concentran el 68,9% de la facturación total y el mayor índice de creación de empleo.