El responsable bodeguero Evaristo Babé cree que la jueza Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, puede haber sido inducida a error y que eso haya motivado el auto emitido este pasado fin de semana le haya afectado como presunto beneficiario de una póliza, dentro de los caso de los EREs. Acaba de afirmarlo en el programa Hoy por hoy, de Radio Jerez, donde -a preguntas de Eugenio Camacho- ha defendido su inocencia y asegurado que no ha percibido cantidad alguna. Babé está muy indignado por la enorme repercusión mediática que ha tenido, en medios de toda España, por lo que este fin de semana ha enviado un comunicado a la agencia EFE, que ha sido publicado masivamente. Babé afirma que "ni es un intruso" ni ha cobrado "ni un solo céntimo de la Junta, ni de nadie" en concepto de prejubilación. En el comunicado remitido a Efe, para defender su "honor injustamente cuestionado", Babé ha negado "rotundamente" haber percibido "ni un solo céntimo de la Junta de Andalucía, ni de nadie, por el concepto de prejubilación, pues estoy -ha dicho- plenamente en activo", como consta en su historial de cotización a la Seguridad Social.
También ha recalcado que, aunque desconoce "el fundamento" de la acusación que se le hace, hay "circunstancias" que le hacen "pensar en que algún malintencionado ha podido inducir a error a la juez", lo cual ha afirmado que ya se verá, pues piensa hablar con la magistrada del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. En un reciente auto, la juez anunció que va a investigar las cuentas de Babé Romero, del que indica que figura como beneficiario en dos pólizas, por las que cobra una prestación de unos 2.000 euros mensuales, pero su informe de vida laboral lo tiene dado de alta en la Seguridad Social como trabajador del Consejo del Brandy de Jerez. El presidente de este consejo y también de la Federación de Bodegas de Jerez recalca en su escrito que ni es "un intruso, de los que lamentablemente parece ser existen varios en algunos ERE de Andalucía", ni ha "percibido cantidad alguna como prejubilado, ni antes, ni ahora".
"Soy, más bien, justo lo contrario: alguien que, teniendo derecho a prejubilarse, no ha cobrado ni un céntimo por dicho concepto, por la sencilla razón de que tengo la gran suerte de poder -y querer- seguir trabajando", asevera Babé, quien avanza que todo esto se lo hará saber "de inmediato a la juez para dejar satisfactoriamente resuelta cualquier duda al respecto". Tras lamentar que ha vivido un "tsunami personal" que no le desea a nadie, afirma que con este escrito ha tenido que "salir al paso de la sombra de duda" que se ha vertido sobre él, al salir en los medios de comunicación su nombre relacionado con el caso de los ERE. Añade que es algo "ciertamente duro" haber sido mencionado "como alguien bajo sospecha de estar cometiendo una supuesta ilegalidad". Babé subraya además que desconoce el auto en el que la juez ha pedido a la Policía Judicial que indague los sueldos que cobra, "asegurando que percibo -indebidamente, se entiende- una prestación como beneficiario de dos pólizas", añade, y "se supone que como prejubilado".
A su juicio, esto le parece "un atropello jurídico y un daño gravísimo" a su imagen y su honorabilidad, tras lo que agradece a las "muchísimas personas" que "en estos dos durísimos días" le han mostrado su apoyo y "plena confianza" en su honorabilidad, que espera que "quede, si fuera necesario, restablecida". En el auto, la juez también dice que debe investigarse la "relación personal" de Babé con Antonio Fernández, exconsejero de Empleo ya imputado en el caso, así como el sueldo que cobraba por los respectivos puestos de trabajo que ocupaba cuando se firmaron las pólizas y el que ahora obtiene como presidente del Consejo. Babé fue nombrado por la Consejería de Agricultura el 20 de octubre de 2010 como presidente del Consejo Regulador de Brandy de Jerez, el mismo día en que Antonio Fernández era nombrado presidente del Consejo Regulador de las denominaciones Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.