La empresa Sando Construcciones capturará durante los próximos meses imágenes tridimensionales de las calles de Sevilla con las que llevará a cabo una catalogación, identificación y estructuración de un inventario de la mitad de la ciudad. Esta iniciativa se ubica dentro del Viario de Sevilla, adjudicado durante el mes de mayo a Sando. Concretamente, se trata del contrato del Servicio de inspección, mantenimiento, limpieza, reparación, reposición e inventario del viario y espacios públicos de Sevilla, del sector I. Durante varios meses una unidad móvil recorrerá las calles de la ciudad equipada con dispositivos digitales de captura de imágenes en 360 grados, tres láseres, sistemas de posicionamiento y de recolección de datos. Pues bien, Google Earth ya se había adelantado (Ver noticia en ABC)
Según Sando, el primero de los dispositivos estará compuesto por seis cámaras integradas, cinco de ellas acimutales (ángulo acimutal) y una en posición cenital con capacidad para obtener hasta quince imágenes por segundo y formar una imagen panorámica. Los tres láseres escáner serán de tipo Lidar de alta resolución, que colocados dos en los laterales y uno en la parte posterior, permitirán conseguir una nube de puntos de las distintas figuras hasta una distancia de 40 metros. Para el posicionamiento, el vehículo que utilizará Sando llevará tres componentes: un sistema de posicionamiento de doble frecuencia GNSS, un Sistema Inercial (IMU) de alta precisión que permitirá el cálculo de la posición en aquella zonas donde la calidad de la señal anterior desaparece (túneles, edificios…), y unos odómetros o sensores de velocidad.
Por último, los datos se recolectarán en un dispositivo informático con capacidad para realizar una captura continua de la imagen y asociarla a la información topográfica. Una vez procesados todos los datos, se podrá generar directamente vistas generales y de detalles, generar un inventario y elaborar distintos informes con gran precisión. La otra empresa concesionaria, la del Sector II de Sevilla, también utilizará la misma tecnología para que se pueda tener un inventario tridimensional de toda la ciudad.