29 oct 2006

Cajaluz

Lo de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando pasa sin pena ni gloria por algunos medios de comunicación andaluces, más pendientes de sus situaciones financieras que de llevar a sus páginas asuntos que interesen a los ciudadanos. ¿Sabe el coste de la fusión? El engendro podría llamarse Cajaluz, aunque hay poderosos que se resisten y hasta ven bien que se llamara Caja de Andalucía ¿por qué no? La comisión coordinadora de la fusión entre Caja San Fernando y El Monte se ha ampliado de 10 a 12 miembros para dar entrada a representantes del PP, que hasta ahora estaban ausentes en dicho órgano.

Serán uno por cada caja, en concreto los secretarios de sendo consejos de administración, Ricardo Tarno (El Monte), presidente del PP de Sevilla, y Antonio Angel Guillén, de la Candidatura Progresista de Impositores (Caja San Fernando). Las dos cajas lanzarán una marca conjunta para productos específicamente concebidos para Internet, que estará en funcionamiento en cuatro o seis meses y cuyos servicios contarán con la denominación fusión, como por ejemplo 'hipoteca- fusión' o 'crédito al consumo-fusión'.

Nota EMITIDA POR AMBAS ENTIDADES EL PASADO DÍA 2

Los Consejos de Administración de El Monte y de Caja San Fernando han aprobado el proyecto de Fusión para la creación de una nueva Entidad que estará en los primeros puestos en el ranking de cajas y que se presenta como una potente herramienta al servicio del desarrollo socioeconómico de Andalucía.

La caja resultante de la fusión suma, a junio de este año, un volumen de negocio de más de 38.000 millones de euros, y su balance se eleva hasta los 24.000 millones, siendo por este concepto la novena caja de ahorros de España y situada en los puesto de cabeza de las andaluzas. La nueva entidad se sitúa también entre las diez primeras nacionales por volumen de cartera industrial, que a cierre de 2005 ascendía a 657 millones, y sube también hasta los primeros puestos por la importancia de su obra social, que a final del pasado año ascendía a 37 millones de euros.

Los presidentes de ambas cajas han insistido en que de la fusión no sólo resulta una Entidad de mayor dimensión, sino también con más potencial y más capacitada para hacer frente a su compromiso social y a los retos que plantea un escenario económico competitivo, complejo y cambiante.

Antonio Pulido, que ocupará la presidencia de la nueva Entidad, ha destacado que “la fusión nos hace mayores y mejores y, lo que es más importante, aumenta nuestras posibilidades de seguir haciéndonos mayores y mejores en el futuro”.

La vicepresidencia ejecutiva será para el presidente de Caja San Fernando, Luis Navarrete, quien ha destacado que “la unión de ambas cajas se produce de manera equilibrada, profesional y responsable. Hemos conformado un equipo de trabajo que llevará en poco tiempo a esta gran entidad a ser fundamental en la contribución al desarrollo económico y social de Andalucía”.

La dirección general de la nueva caja recaerá en José María Ramírez Loma, que ocupa este mismo cargo en Caja San Fernando, mientras que la actual directora general de El Monte, María Luisa Lombardero, será directora general gerente.

Los presidentes de las dos cajas han desgranado algunas claves estratégicas de la nueva Entidad, que trabajará en dos direcciones principales. La primera, reforzar el liderazgo en los mercados tradicionales de Huelva, Cádiz y Sevilla, donde ya concentran un cuarto del negocio bancario, trabajando para ello en la vinculación y fidelización de la base de clientes, la diversificación e innovación de la oferta en el mercado hipotecario, el desarrollo de capacidades más especializadas en el segmento institucional, y el mantenimiento de un ratio de margen básico sobre activos totales medios por encima de la media del sector.

La segunda, aprovechar las oportunidades de crecimiento derivadas de la mayor dimensión de la nueva Entidad y de las sinergias y economías de escala que pueden generarse.

En este sentido, la Caja fusionada, que nace con más de 5.000 empleos y 800 sucursales, aprovechará su mayor dimensión para afrontar un ambicioso Plan de Expansión que le llevará a abrir unas 100 oficinas en los próximos años, el 80% de las nuevas aperturas fuera del territorio tradicional. Este crecimiento se acometerá en dos fases, solapadas en el tiempo, la primera de las cuales llevará a completar la actual cobertura en Andalucía y la segunda a acometer la expansión gradual al resto del territorio nacional, con especial énfasis en la zona de Extremadura, dada la mayor afinidad de la marca, y en las zonas de Madrid y todo el arco mediterráneo, por el potencial de su negocio bancario.

De forma paralela a esta expansión territorial, la nueva Entidad desarrollará negocios especializados para los cuales es necesario alcanzar una masa crítica mínima, como es el caso de los segmentos de banca personal y de banca de empresas, y también competirá en la oferta de productos de mayor valor, como los créditos al consumo y las soluciones de inversión fuera de balance.

Para consolidar su compromiso con el tejido económico y empresarial, la Caja Fusionada potenciará sus participaciones industriales con el criterio de maximizar la rentabilidad y la capacidad de influencia sobre empresas relevantes a nivel regional y nacional, mientras que en obra social la prioridad es aumentar la eficiencia del gasto, acometer proyectos de mayor envergadura y notoriedad social y sobre todo optimizar el beneficio social de los recursos invertidos
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