La Caja de Pandora se ha abierto. Si los catalanes van a tener un estatuto de cinco estrellas, el resto no queremos una pensión de mala muerte. Zapatero ha abierto la Caja de Pandora y nadie sabe cómo acabará esto. El 'Eje de la Solidaridad' que forman el PP de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha va a dar un paso más en la lucha contra de la reforma del Estatuto de Cataluña y va a desarrollar una campaña de difusión sobre el mismo destinado a las familias, puesto que se trata de un proceso que en los últimos meses ha trascendido el ámbito político y, en sus términos actuales, dicen, "nos afecta a todos", por lo que "no vamos a permitir una reforma territorial sin nosotros y contra nosotros".
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Antxo Quintana, compareció ayer en el pleno del Parlamento para explicar los frutos de la primera reunión bilateral entre las Administración central y autonómica, pero acabó irremediablemente refiriéndose a la 'necesidad de un nuevo Estatuto de Nación para Galicia', punto en el que volvió a pedirle al PP que acepte iniciar una ponencia parlamentaria para su redacción.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha expresado su intención de tener cerrado el texto de la reforma del Estatuto de Autonomía -en el que pedirá ser Comunidad Autónoma- antes de que se produzca la visita oficial del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, prevista para principios de año.