Un trabajador, de 39 años de edad, JJSM, vecino de Cuartillos (núcleo rural de Jerez) ha resultado herido muy grave sobre mediodía de hoy al derrumbarse un muro en la obra donde trabajaba, un edificio en rehabilitación en pleno casco histórico de Jerez (calle Liebre, barrio de San Mateo). El trabajador fue atendido por efectivos del DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y evacuado luego al Hospital de Jerez.
Según fuentes sanitarias y laborales, el muro se vino encima del trabajador por causas desconocidas, quedando prácticamente sepultado entre escombros. Los hechos se produjeron sobre las doce menos diez (hora en que fue avisado telefónicamente el 061) en un inmueble acogido al Programa de Rehabilitación de la Junta de Andalucía. La licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo (tal como se puede apreciar en la foto) estaba caducada. La simple visión del inmueble llama la atención por la mala calidad de la estructuras y la peligrosidad de uno de los muros (el de la Plaza Orbaneja), abombado y en peligro.
Se da la circunstancia de que en el pasado mes de junio, en otra obra situada justo enfrente, se derrumbó un muro medianero que pudo ocasionar víctimas mortales entre los trabajadores (que acababan de alejarse) y los vecinos de un inmueble cercano (que observaban el muro cuando cayó a sus pies). El derrumbe de ese muro fue objeto de gran controversia en los medios de comunicación y los propios partidos políticos
Según testigos presenciales, el trabajador se encontraba en un andamio asegurando un muro cuando éste cayó arrastrándole al suelo. Al parecer, el trabajador llevaba los anclajes de seguridad puestos y éste aspecto pudo ser determinante para no sufrir más daños, según fuentes municipales.
El delegado de Vivienda de Jerez, Antonio Fernández Ortega, se personó en el lugar de los hechos, acompañado de técnicos municipales, dando aviso al Departamento de Disciplina Urbanística (que depende del delegado de Política Territorial, Pedro Pacheco) y ordenando el aseguramiento de todos los muros y estructuras del edificio hasta que se realice un informe sobre los hechos y el estado de la obra. Hoy se procederá al derribo de parte del muro de la calle Salas. El edil estuvo en contacto todo el día y la noche con la familia del trabajador herido, que fue intervenido en el Hospital de Jerez.
El obrero se salvó de ser aplastado por los correajes de seguridad que llevaba puesto, según señaló en declaraciones a Europa Press el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Jerez, el socialista Antonio Fernández, que acompañó a la familia del herido en el Hospital jerezano y señaló que las heridas no han tocado ningún órgano vital.Según señaló Fernández, la obra se está ejecutando a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en el marco del programa de rehabilitación de los Barrios de Santiago y San Mateo.
Más en La Voz de Cádiz