2 dic 2005

Inspectores de Hacienda piden 'el cese de funciones' de Fernández Ordóñez

Acojonante, primero intentan desmantelar el Servicio de Vigilancia Aduanera -operación frenada graciasa los sindicatos y el apoyo de algunos medios, como El Mundo y Periodista Digital- y ahora van los inspectores de Hacienda y acusan al secretario de Estado, el prisaico Miguel Ángel Fernández Ordoñez de no querer luchar contra el fraude. En un comunicado de prensa, los inspectores destacan como principales motivos de su petición, la falta de voluntad política para luchar contra el fraude fiscal, los objetivos 'inadecuados' que se imponen a la Inspección de Hacienda y la situación límite en la que se encuentran los tribunales económico-administrativos.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado ha elaborado un informe en el que calcula los medios humanos que necesita la Agencia Tributaria (ahora dispone de 27.000 efectivos) para luchar con eficacia contra el fraude.


El colectivo señala que no sería necesario incrementar sustancialmente la plantilla de inspectores (hay ahora unos 1.500) 'si se reducen los puestos burocráticos o que no supongan un trabajo efectivo en las tareas de control del fraude'. En cambio, sí cree que existe un déficit de plantilla en categorías inferiores, cercano a los 4.000 efectivos. Concretamente señala que existe un déficit de 1.800 puestos en el cuerpo técnico (subinspectores), otros 1.000 en agentes tributarios y 1.000 más en auxiliares administrativos. El Ministerio de Hacienda y la cúpula de la Agencia Tributaria están estudiando en estos momentos un posible aumento de medios para sacar adelante la futura ley de prevención del fraude.

También critican las 'deficiencias' organizativas y estructurales que sufre la Agencia Tributaria y la 'desconsideración' demostrada por Fernández Ordóñez hacia el trabajo de los Inspectores de Hacienda. Esta Organización añade que los Inspectores se sienten 'engañados' por el secretario de Estado de Hacienda, 'al igual que lo ha sido la sociedad en su conjunto, ante la falta de medidas concretas y eficaces para combatir el fraude fiscal en España'.

Además, subrayan que Fernández Ordóñez ha 'menospreciado en numerosas ocasiones el trabajo que realizan los Inspectores, y que se consideran 'mal tratados y peor reconocidos' que cualquier otro colectivo de la Agencia Tributaria.