Tocado, pero no hundido. El juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz ha condenado al alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, como autor de un delito de prevaricación, a la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como al pago de las costas procesales.
El auto deja abierta la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento para que sea éste quien se haga cargo de los posibles daños personales que se le podrían haber generado al denunciante durante los quince años que ha durado el litigio.
Hernán Díaz Cortés es uno de los principales socios de gobierno del PSOE y apuntala al presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Francisco González Cabaña, quien se ha apresurado a darle su apoyo.
El alcalde recurrirá y se presentará a las elecciones municipales, pero se ignora el efecto que la condena tendrá. La defensa del alcalde corre a cargo del letrado Felipe Meléndez.
Tras la rueda de prensa que esta tarde ha ofrecido en el Ayuntamiento, Hernán Díaz ha reiterado que no va dimitir -"porque las guerras se ganan dentro"-y ha recordado que el TSJA archivó el caso por la vía administrativa (ahora lo ha sido por la vía penal).
El alcalde portuense se espera "meses muy malos" por las críticas que le hace y hará la oposición. "El PSOE ha demostrado fe en mí", dijo, en agradecimiento a la postura de los socialistas.
Más información:
La Voz de Cádiz
Diario de Cádiz
Cádiz Información