4 nov 2005

Los trolls, una nueva amenaza de alborotadores que inunda los comentarios en los blogs de internet


Hoy es el día de FERNANDO FLORES, quien afirma, y lo comparto, que en su experiencia de blogging, de repente aparecen comentarios que se apartan de una ética del diálogo y respeto necesaria para que esto funcione y produzca valor para la gente, y así el blogging se convierta en una escuela de democracia y debate, pero con unidad nacional. A raíz de esta situación me puse a estudiar qué ocurría en otros lugares, donde hay mayor experiencia en internet, y encontré que este tipo de conducta se hace presente frecuentemente, a veces arruinando el medio participativo, como por ejemplo las "cartas al lector" de los diarios electrónicos chilenos, donde no se encuentra diálogo alguno.

Recientemente, incluso, el diario norteamericano Los Angeles Times tuvo que suprimir el wiki que tenía para los lectores, porque este tipo de conducta elaborado por un pequeño número de personajes, arruina eldiálogo de muchos. Este tipo de comentarista recibe en inglés el nombre de "troller", que ha derivado a troll y de acuerdo a la definición que entrega Wikipedia, “en el contexto de internet, es tanto la persona que escribe comentarios incendiarios u hostiles, que por efecto o diseño provocan interrupciones en el discurso, como el mensaje escrito por dicha persona”.

Más allá de si el troll es el mensaje o la persona que lo escribe (aquí puede leer una interesante discusión en torno a ello), el punto es que este tipo de participación desvirtúa el propósito de las conversaciones, muchas veces con el fin de molestar a los foristas. Wikipedia señala que los trolls "pueden designarse a sí mismos como abogados del diablo, tábanos sociales o 'alborotadores culturales', desafiando el discurso dominante y las asunciones de las discusiones en las que intervienen, en un intento de romper el status quo de pensamiento grupal".

Y en cuanto al origen del nombre, Wikipedia dice que proviene de dos partes: de la frase en inglés "trolling for suckers" (pescando tontos), y de los "trolls" del folclore y la mitología, que usualmente son retratados "como criaturas feas y odiosas inclinadas a la maldad, de donde proceden las connotaciones negativas que algunos le atribuyen al término". Sería bueno que ustedes sugirieran un nombre o una traducción para este término. Investiguemos qué nombres le han puesto en habla hispana.

El punto central de toda esta reflexión es "evitemos caer en trolling" y así podamos discutir, debatir y disentir. Hasta ahora estoy satisfecho con lo que he visto en el blog y por eso quiero, en primer lugar, agradecer la conducta de la mayoría de la gente y, por otro lado, como responsable de este sitio, comprometerme en mantener esta ética, que vamos a ir perfeccionando en los comentarios.

En la terminología de Internet, un troll (en castellano trol) es una persona que escribe mensajes incendiarios para interrumpir la discusión o enfadar a los participantes. La palabra también se usa describir dichos mensajes.