4 nov 2005

La SEPI liquida los astilleros civiles de Izar y el Gobierno dice que la cartera de pedidos de Navantia asciende a 3.433 millones de euros

En las plantillas de los astilleros españoles muchos se han quedado con la boca abierta al conocer, gracias a una respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Parlamentario del PP que la cartera actual de pedidos de los centros integrados en Navantia asciende a 3.433 millones, de euros.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido un total de 17 ofertas de compra por alguno de los centros de trabajo de los astilleros públicos Izar, según confirmaron ayer fuentes cercanas al proceso de liquidación de las factorías de Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises. Lo cuenta hoy el diario La Nueva España, de Gijón.

Curiosa, la coincidencia en el tiempo de ambas noticias y demasiados millones de euros sin explicar. Con la boca abierta sanqueao muchos trabajadores.El Gobierno señala en su respuesta al PP que la contratación total acumulada por Navantia durante el primer semestre de este año asciende a 268 millones de euros, a los que se suman otros 230 millones del buque de aprovisionamiento en combate 'Cantabria', que será construido en Puerto Real y cuya orden de ejecución fue firmada a principios de julio.

En el campo de las reparaciones, la empresa de construcción naval ha recibido encargos por valor de 50 millones de euros procedentes de clientes extranjeros, que la respuesta del Ejecutivo no especifica.

El centro de Fene-Ferrol acapara el 51 por ciento de la actual cartera de pedidos de Navantia, seguido de los astilleros de Cartagena y San Fernando-Puerto Real, que cuentan con el 14 y el 12 por ciento, respectivamente. El resto se reparte entre las unidades de Reparaciones (8,7 por ciento), Sistemas FABA (7,4 por ciento), Motores (5,4 por ciento) y la Central de Madrid (1,5 por ciento).

El pasado 6 de Octubre de 2005 se firmó en Nueva Delhi un contrato para la construcción de 6 submarinos 'Scorpene', que se construirán en los astilleros Mazagon Dock Limited, de Bombay. El consorcio franco-español suministrará ingeniería, asistencia técnica, adiestramiento y equipos específicos, siendo Navantia responsable de las mitades de popa de los 6 submarinos, como ya se había hecho en contratos anteriores para Chile y Malasia. Este contrato, de unos 1.200 millones de euros, supone para Navantia 750.000 horas de ingeniería y unas 130.000 de producción. El plazo de entrega de estas 6 unidades es de 12 años.

El consorcio DCN-Navantia ya ha comercializado este submarino anteriormente. En la actualidad hay 2 contratos firmados con las Marinas de Chile y de Malasia, para la construcción de 4 unidades. La primera unidad para la Marina de Chile ya ha sido entregada el mes pasado, y el resto de las unidades están cumpliendo los hitos de construcción satisfactoriamente.