21 sept 2005

Melilla, Cádiz, y Pepe Fernández Chacón



21/09/05.-Poco a poco, las aguas vuelven a su cauce. El asunto de los asustaviejas, con esas frases hechas de algunos iconos mediáticos locales del PSOE, se va disolviendo como un azucarillo en el café calentito de la mañana. EL promotor Enrique Arroyo ha tardado en salir a la palestra. Días que la oposición ha usado para machacar al equipo de gobierno y a todo bicho viviente. Uno se imaginaba a los asustaviejas con levita negra, tez oscura, enjutos y siniestros, a lo Tim Burton, con papeles amarillos en las manos, señalando la calle a los pobres abuelos y abuelas, a juzgar por lo que cuentan Román & Cía. La información es de Nuria Agrafojo en las páginas de La Voz de Cádiz, y también del sagaz Javier Alonso en el Diario de Cádiz (toda la prensa se hizo eco ayer de la firma del código ético vecinal por parte del promotor). Vaya, vaya. Mientras, a pocos kilómetros, Alejandro Martín cuenta los primeros desaires del PSOE a su socio Pacheco, al que aguantan cada vez menos. Dicen que la concejala Toñi Asencio –la ex favorita de Pacheco- se ha pedido unos meses de baja y cada vez más hay rumores de extrañas operaciones en Jerez. Las páginas de El Mundo de Andalucía ofrecen hoy la información sobre los contratos indefinidos de la Zona Franca de Cádiz, hechos por el actual delegado del Estado, José de Mier. El PP ha solicitado una ampliación de la escueta información facilitada al senador José Blas Fernández. Contrasta tan pacata respuesta parlamentaria al despliegue de datos cuando Román pidió los contratos de Miguel Osuna. Me encanta, por cierto el estilo de José Aguilar, columnista del Grupo Joly, ex director de Diario 16 Andalucía. El viejo maestro cada vez está más fino. 8.210 metros lineales de zonas peatonalizadas es lo que tiene el Ayuntamiento de Cádiz, según la crónica que, del asunto, hace María Eugenia Medina en Cádiz Información. Y siciliano es lo que parece ser el episodio de Endesa, según denuncia Libertad Digital. Léanlo. Así van las cosas en España. Y no se pierdan el nuevo asalto masivo de inmigrantes en Melilla, lo cuenta El Mundo en portada digital. ¿A que no saben quién es el delegado del Gobierno en Melilla? ¿No? Pues el socialista sevillano y químico José Fernández Chacón, ex concejal gaditano y ex senador, a quien algunos atribuyen siniestros montajes contra Carlos Díaz.

Patalata.net, un soplo de aire fresco en Jerez

La primera vez que supe de Patalata fue gracias a un concejal jerezano. Luego, una pila de amigos de la barriada de La Asunción me contaron muchas cosas. Pero la realidad supera los comentarios. La web, muy participativa y con software libre, está provocando las iras de la clase política dirigente (es decir, que lo hacen bien) y en ella los periodistas tradicionales podrían encontrar algunos buenos filones. Basta leer los comentarios, donde no sale muy bien parado el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco. Yo, por ejemplo, encontré ahí una nota de la CNT sobre el proyecto Libertaria, de Benalup. Y había historia. Enhorabuena y a seguir dando la barrila en el ciberespacio.

Un audioblog con toda la música de New Orleans



Me iba a la cama ya, pero un paseo por www.boingboing.net (un directorio de cosas maravillosas que no podrás dejar de visitar una vez al día) me deja clavado en el sillón. ¿Un audioblog? Bueno, yo lo intento de vez en cuando los fines de semana, pero estos tíos me cuentan que http://aurgasm.us/ es un audioblog con toda la música de Nueva Orleans en MP3. No sigas leyendo, pincha aquí. Párate en el primer MP3, Summertime. Me tengo que ir a dormir, pero tantos años trabajando en periódicos, esperando las cinco de la mañana para oler, ver y tocar el primer papiro que sale de la rotativa me han dejado marcado para siempre. Recuerdo al veterano Pérez Sauci, esperando a que le dieran los pajaritos, siempre al alba de Cádiz. Nunca dejaré de ser un lobo ni recorrer las calles mirando a un lado y otro. Si puedes, escúchalo todo. Si tienes que elegir, Lhasa de Sela, "Con toda palabra". Bendito el día 28 de agosto, en que tomé la decisión de lanzarme a hacer este blog. Las mañanas son otra cosa con el repaso de la prensa. Y la noches de guardias pienso en mi amor verdadero. Ahora, mi pequeña Nikon 2200 es ya un apéndice de mi mano. Nada ni nadie está a salvo de este blog, humilde y trabajado con cariño, que no depende de ningún grupo editorial. No creo, sinceramente, que nadie comprenda la dimensión de la libertad de este cuaderno. Me da igual, el boca a boca lo va difundiendo poco a poco, sin echar cuenta de comentarios estúpidos, fruto de la ignorancia, que es muy atrevida. Os noto en el contador, que nivela este blog y verifica que el ciberespacio es de todos los que se atreven. No soy un magnate, simplemente un contador de historias, un juntaletras que imagina mil historias todos los días gracias a ella. Joder, no me había dado cuenta de la existencia de un tal Lucas Santana, perfecta melodía para cerrar los ojos y amar, siempre amar. Los odios no son buenos. Buenas noches, lobos y lobas. Son casi las dos de la madrugada. Se me olvidaba una cosa: este audioblog tiene una larguísima lista de audioblogs de todo tipo en Mp3. Se ha ganado un sitio de honor entre los enlaces. Así que ya sabes. Los tres de abajo son la banda sonora de esta croniquilla a la luz de la luna, a la que volveremos en 2018. Hoy buscaré un hueco para hablar de fotografía, he encontrado verdaderas joyas. Pero a esperar unas horas. ¿Vale?

Lhasa - Con Toda Palabra

Lucas Santtana - Mensagem de Amor

Sidney Bechet - Summertime

La foto antigua: The Great Mississippi River Flood of 1927 Highway between Mounds, Illinois, and Cairo Illinois, March 25, 1927 - river stage at Cairo, Illinois., 52.8 feet From: "The Floods of 1927 in the Mississippi Basin", Frankenfeld, H.C., 1927 Monthly Weather Review Supplement No. 29

Image ID: wea00735, Historic NWS CollectionPhotographer: Archival Photography by Steve Nicklas, NOS, NGS