18 sept 2012

Carrillo y los últimos testigos


Santiago Carrillo
A sus 97 años, fumador empedernido, tras una vida bajo luces y sombras, Santiago Carrillo ha muerto hoy mientras dormía la siesta. Van desapareciendo de la escena política las grandes figuras. Autor de 16 libros, doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, Carrillo se sentía periodista por encima de todo. (#Carrillo)

Si hubiese sido inglés, la Corona habría nombrado Lord a Santiago Carrillo (Oviedo, 1915), seguramente en la misma ceremonia que Fraga Iribarne, por cierto, ambos grandes protagonistas de “Últimos testigos: Fraga Iribarne – Carrillo, comunista” (1) es una obra cinematográfica formada por dos documentales diferentes basados en un mismo concepto, realizados sobre y con la participación de los que los autores señalan como los dos líderes políticos más significativos de la segunda mitad del siglo XX: Manuel Fraga y Santiago Carrillo. (De la publicación LaTuerkaCMI, Con mano izquierda)

Los periodistas esperaban el desenlace, basta ver la rapidez con la que algunos digitales han insertado las biografías, reacciones y perfiles. Twitter, como siempre, fue por delante. Muchos no creyeron los primeros tuits (eso admitió Julia Otero en Onda Cero esta tarde) hasta que no fue confirmado por la familia del veterano político. Descanse en paz.

Busqué esta tarde una canción de esos tiempos que Carrillo y tantos vivimos de corazón, de esa transición en la que, mal que le pese a muchos indeseables, Santiago contribuyó a que todo fuera como finalmente fue. Me duele mi tierra en estos días, en los que van dejándonos los mejores.

¿Marejada en la Diputación de Cádiz?

Salvo desconvocatoria (que todo puede ser, si se negocia con los interlocutores apropiados), de forma soterrada se estarían convocando una serie de protestas para que coincidan mañana con la celebración del pleno de la Diputación Provincial de Cádiz. El colectivo más activo -tiene todas las papeletas- es el de los bomberos, que sufren una grave injusticia al pagar los platos rotos de los impagos de varios municipios al consorcio, cuyo presidente, Fernando García, se encuentra en una encrucijada enorme porque algunos morosos son de los suyos, del PP. Dicen que algunos están recibiendo mensajes en sus móviles para que apoyen al presidente Pepe Loaiza y a su equipo de gobierno popular. Esperemos que reine la cordura y que todo quede en protestas pacíficas...

Diputanear: Manifestar Opiniones, Pareceres, Ideas, Consideraciones, Reflexiones, Ocurrencias, Dimes y Diretes sobre la Diputación. Blog Diputaneando

Las noticias del día en CNA

POLÍTICA
Andalucía pide “luz y taquígrafos” en el encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas

Andalucía pide “luz y taquígrafos” en el encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas

JUNTA.- Andalucía permanecerá "muy atenta" a los resultados de esta reunión entre ambos mandatarios,…
PP y empresarios andaluces de acuerdo en que la Junta necesita rebajar ‘peso’

PP y empresarios andaluces de acuerdo en que la Junta necesita rebajar ‘peso’

SEVILLA.-Zoido dice que en estos momentos de importante dificultad la iniciativa privada "es la única que empieza a tirar del carro"…
ANDALUCÍA

La CE exigirá la devolución de fondos si no se abre un observatorio en Tarifa

La CE exigirá la devolución de fondos si no se abre un observatorio en Tarifa
TARIFA.-Se trata del Proyecto Nuevo Mirador del Estrecho de Mancomunidad e Municipios del Campo de…

¿Ajustarse el sueldo o aceptar un ERE con despidos? ‘experimento’ laboral en El Puerto

¿Ajustarse el sueldo o aceptar un ERE con despidos? ‘experimento’ laboral en El Puerto
EL PUERTO.-El asunto ha provocado un serio debate interno en el PP municipal, donde hay…