9 ene 2008

El asesor que puede llevar a Rajoy a La Moncloa

(Antonio Solá-Conferencia en la Universidad de Washington): ..."Porque los votantes están cada día más desencantados con la política y llegar a ellos resulta cada vez más difícil. Ya no es suficiente un plan de comunicación para los 15 días de campaña electoral. Hoy, la diferencia entre un candidato ganador y un candidato fracasado es precisamente que el tiempo que su círculo de asesores trabaja con él. Porque en cuatro años es posible diseñar una estrategia global y cambiarla con los tiempos. Porque los votantes cambian, la comunicación cambia, los mensajes deben de adaptarse y los candidatos deben cuidar su imagen las 24 horas del día".
Una de las razones -una solo- por las que en el PSOE están muy preocupados por la campaña de Rajoy es por su máximo responsable de estrategia electoral: José Antonio Solá Reche. Fue el estratega que, en México, llevó al triunfo a Felipe Calderón en 2006, en las elecciones mas reñidas en la historia del país, un panorama similar al español en estos momentos ("Era una elección muy cuesta arriba con un candidato de la izquierda bastante bien posicionado, que nos hizo llevar a cabo estrategias muy innovadoras y muy firmes dentro del marketing electoral", aseguró en su momento a la BBC).
El líder popular español no quiere perdedores ni torpes, quiere a los mejores y eso trae de cabeza a muchos a su alrededor, que no eran los mejores, obviamente. Hoy, los más de 25 consultores que forman parte de Ostos & Sola, asesoran a diferentes partidos y líderes sociales y políticos, instituciones y gobiernos a nivel nacional e internacional, haciendo de su compañía una empresa líder, especialmente en el mercado iberoamericano. El nuevo asesor de imagen de Rajoy ha participado en más de 500 campañas electorales. Primero en España, pero desde hace años también en países iberoamericanos como Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala. En este último trabajó como asesor para el Gobierno de Jorge Serrano Elías desde que éste asumió la Presidencia en 1991 y hasta 1993. Solá es asesor del candidato mexicano Felipe Calderón.

Subiendo...gracias


Desde el pasado viernes, en medio de las fiestas, hemos comenzado a introducir novedades, no solo en la calidad, fuerza y actualidad de las noticias y comentarios, sino también en el contador (Statcounter), que os recomiendo introducir en vuestros blogs. El nuestro va camino de ser una web pronto, con grandes sorpresas. En el momento de redactar este comentario, el contador diario arroja el resultado de 1568 páginas vistas y 1090 visitantes únicos. La mayoría llega al blog usando Google y tecleando "blog Pepe Contreras". La mayoría de la audiencia viene de España, aunque crece la de los Estados Unidos, Reino Unido y países hispanos como Venezuela, México y Chile. Suelen estar en el blog un mínimo de 5 minutos y hasta una 1 hora. Son resultados modestos para un blog hecho con una herramienta libre y sin apoyos oficiales o publicidad. Llevo desde 2005 en la red y la cifra histórica de visitas (impactos, accesos directos al blog), revisada y actualizada porque era muy superior a la establecida con herramientas gratis y no profesionales, os da una idea de que esto tiene que cambiar...a mejor. Gracias. Y os recomiendo usar Alexa.

Los Verdes no ven claro a Barroso


El siempre controvertido alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU) -que apuntala al PSOE en la Diputación de Cádiz- tiene enfrente a Los VERDES.El partido ecologista ha pedido la nulidad de las contrataciones al Ayuntamiento porque en presuntamente no se han respetado los principios de publicidad y mérito que exige la ley. Según una nota que me acaban de enviar, LOS VERDES ha tenido conocimiento de la contratación laboral para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de un Licenciado en Derecho y un Arquitecto, cuyo Objeto es “colaborar en los trabajos de tramitación de expedientes Urbanísticos y otros, entre ellos lo relacionado con la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)”, determinándose su duración hasta la aprobación definitiva del Plan General. LOS VERDES no tiene constancia de que en el proceso de selección de estas personas se hayan respetado los principios Constitucionales de Interdicción de la Arbitrariedad, Igualdad, Mérito y Capacidad en la Selección de Personal. "Estos Principios requieren para ser efectivos, la aplicación de otros como los de Publicidad, concurrencia y objetividad, que garanticen la realización de un proceso de Selección de Personal objetivo y motivado", dicen.

Y añaden que "el Art. 55 de la Ley 7/2007, por el que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, expone que las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen principios de publicidad de las convocatorias y de sus bases, transparencia, imparcialidad y profesionalidad e independencia de los órganos de selección".

LOS VERDES apuntan además que ni siquiera se han respetado los trámites establecidos en el Reglamento General para la Contratación temporal de los empleados y empleadas municipales del Ayuntamiento de Puerto Real. Por todo esto LOS VERDES se ha dirigido al Ayuntamiento de Puerto Real para pedir la nulidad de estas contrataciones. "Resulta paradójico que un Ayuntamiento que se hace llamar de izquierdas lleve a cabo este tipo de iniciativas. José Antonio Barroso lleva 25 años fabricando agradecidos en Puerto Real y son estas actuaciones, y no estrategias políticas de izquierda, las que le han perpetuado en el poder".

"Recientemente, Izquierda Unida en otra localidad, desde la oposición, se dirigía al Alcalde en los siguientes términos: “con IU negociaciones políticas, las que hagan falta, pero vulneración de derechos de igualdad, capacidad y mérito a la hora de acceder al empleo público ni una, así es que ya puede ir preparándose porque vamos a vigilar con lupa todos y cada uno de sus pasos”.

A LOS VERDES le gustaría que "los compañeros de IU vigilaran de cerca al alcalde de Puerto Real, en lugar de colocarlo como cabeza de lista en las elecciones para el Congreso de los Diputados".

Impulsando...


El asunto del proceso de selección del nuevo gerente de la sociedad Impulsa El Puerto sigue generando suspicacias acerca de su transparencia. Un informado comunicante, presumo que participante frustrado en el proceso, y por tanto algo cabreado, me hace llegar lo siguiente, que resumo para vosotros:
26-09-2007: el periódico El Puerto Información, cuando aún no había sido cesado José Gijón como gerente de Impulsa El Puerto, ya informaba que “Para Impulsa, el PP ha puesto sus ojos en un hombre del que aún no ha trascendido su nombre, pero que según las fuentes consultadas por Información El Puerto, procede de Jerez” Así este mismo periódico, El Puerto Información el 04-10-2007, justo después de proceder al cese de los gerentes José Gijón (Impulsa), Luís Márquez (Suvipuerto) y Delfín Gómez (Serecop), afirmaba que el nuevo gerente de Impulsa sería Cayetano Gómez, sin haberse iniciado aún el proceso de selección.
15 al 30-11-2007: Durante la segunda quincena de noviembre, se abre el proceso de selección, para el que se dieron diez días hábiles para la presentación de C.V. Se presentan 45 candidatos.
Se selecciona a una empresa para que elija a los tres mejores que serán entrevistados a su vez por tres miembros del consejo de administración, que propondría al Consejo la elección del gerente de entre estos tres. Puntos que fueron confirmados, por El Puerto Información como respuesta a una pregunta, formulada al alcalde, Enrique Moresco, en una visita a los vecinos de la barriada de San José Obrero, este afirma: “se ha tenido que encargar a una empresa externa un estudio de selección sobre los candidatos, ya que han sido 45 las solicitudes presentadas para sustituir a José Gijón. De ahí saldrá la terna que se expondrá a los consejeros.”
17-12-2007: tienen lugar las entrevistas, en las que están presentes según las bases la terna de Consejeros, presidida por Patricia Ybarra, el Secretario General del Ayuntamiento. Se comenta, e incluso se publica en la prensa, que dos días después en el consejo de administración del miércoles 19 de diciembre, este nombraría al gerente, de entre la terna seleccionada. Se celebra el consejo pero el punto del día de nombramiento del gerente, sale del orden del día.
3-01-2008: Diario de Cádiz publica que Cayetano Gómez, será el nuevo gerente de Impulsa. Es la misma persona de la que se hablaba en El Puerto Información y se reitera el nombre pese a que aún no se ha reunido el consejo de administración. Según informa Diario de Cádiz, han llegado a “un compromiso del resto de grupos de no oponerse a la propuesta que haga el Tribunal Evaluador”. El PP y el PA, que gobiernan en coalición, no disponen de mayoría en el consejo de Impulsa. Necesitan del apoyo del PSOE y IU".

El comunicante cabreado, posiblemente candidato, realiza una serie de curiosas preguntas sobre los baremos estimados en el proceso de selección, y no parece criticar al presunto elegido para el cargo, sino que apunta a la existencia de otros candidatos mejor cualificados. ¿Pasa algo, en realidad, con el proceso de sustitución del gerente de Impulsa El Puerto? Patricia Ybarra, asidua lectora de este blog -como muchos políticos portuenses-sabrá dar pronto una respuesta.

Un candidato enganchado a la red



Hombre, de lujo. La nueva web del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se merece un poco de atención. Atractiva, útil para los periodistas (aunque eso de los cortes del día imagino que dejarán de ser cuñas publicitarias), y curiosa. Por ejemplo, podemos visitar su despacho, fisgonear sus libros, sus gustos musicales, televisivos y cinematográficos: Le gustan "Tesis", "Regreso al Futuro" y "El abuelo". En música, algunos clásisos como Every breath you take (The Police), With a little help of my friends (de The Beatles pero en versión de Joe Cocker), y La chica de ayer (Nacha Pop). "Yo creo en la suerte y he constatado que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo", dice Rajoy. Naturalmente, hay muchas más cosas interesantes, conviene verlas...

Los cinco hermanos de Chaves

Bueno, pues la presencia del periodista jerezano Pedro de Tena, editor de la web Por Andalucía Libre, está animando la homepage de Libertad Digital. Hoy comienza un serial llamado "Los cinco hermanos de Chaves" sobre la Tela de Araña andaluza que, según LD, se ha tejido en los años de gobierno del socialismo en Andalucía:
...."Comenzamos a desvelar lo que llamamos la Tela de Araña andaluza relacionada con el régimen que el PSOE ha desarrollado en Andalucía desde 1982. La tela de araña tiene muchos hilos, desde oposiciones irregulares a dominio absoluto de las empresas públicas; desde la colocación de familiares en lo que llamaremos “tráfico de coincidencias”, a penetración en sindicatos y organizaciones empresariales; desde la promoción de empresarios afines, al control de los medios públicos de comunicación. Comenzamos a desvelar lo que hemos logrado averiguar de esa tela de araña y empezamos, como no podía ser menos, con Manuel Chaves y su familia".

Gallardón, Muñoz y Martínez, al Congreso

En Francia es algo común, y bien visto, que un alcalde/sa sea diputado/a, pero aquí nos rasgamos las vestiduras y hacemos excepciones dejando con un palmo de narices a los pobres que no pueden hacer valer su opinión. Les adelanto que Alberto Ruiz-Gallardón (firme valor del moderno PP, mal que le pese a algunos cenutrios), Ángeles Muñoz (alcaldesa de Marbella pese a Chaves y el PSOE) y Teófila Martínez (agria pero imbatible alcaldesa de Cádiz) serán los tres candidatos al Congreso de los Diputados. No hace falta esperar al día 17 para saberlo ni jugar al estúpido juego de lanzar globos sonda a ver si cuela. Anótenlo y punto.

¿La operación Guateque del sur?

No se sabe si el asunto aguantará o estallará antes de las elecciones del 9 de marzo. Pero tal como adelantamos en este blog -y el concejal afectado no se ha dado por aludido ni interesado por el asunto en la forma precisa- una trama de cierto nivel similar a la descubierta en Madrid podría estar operando no solo en un ayuntamiento sino en una zona concreta. El problema reside en ver si aquí el tema afecta a ediles, a políticos en ejercicio o que lo estuvieron. Y en si uno de los ayuntamientos supuestamente afectados está o no por la labor de colaborar y tirar de la manta, aunque terminara afectando a algunos de los suyos, más empresarios que políticos en estos instantes. Luego vendrá el llanto, el crujir de dientes y echarles las culpas a los periodistas.