4 abr. 2009

Juan Félix Bellido, el lujo de una candidatura profesional



Juan Félix Bellido es el lujo de nuestra candidatura POR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN, en eso estamos todos de acuerdo, porque la conoce como nadie. Siempre esperamos sus comentarios, acertados, tranquilos, afilados y valientes a la vez. Doctor en Ciencias de la Información, en el Programa de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, Mujer, Literatura y Comunicación. Obtiene el grado de doctor con la tesis doctoral: “La primera autobiografía femenina en castellano. Las Memorias de Leonor López de Córdoba (1362-1430)”, con Sobresaliente cum laude. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense, de Madrid. Promoción 75-80. Título de Magisterio. Estudios realizados en la Escuela Normal de Magisterio de Cádiz. Promoción 69-72. Habla italiano, tras permancer en Florencia entre 1972 y 1974 y es especialista en marketing, comunicación, diseño gráfico y comunicación política.
Su experiencia profesional comienza en 1975, como redactor de la Revista Ciudad Nueva. De 1981-1994: Director de la Revista Ciudad Nueva Internacional y Director General de la Editorial Ciudad Nueva (Madrid). Colaborando, al mismo tiempo, en varias revistas nacionales y extranjeras. Desde 1991 hasta 1993: Consejero de Administración de la Cadena COPE. En 1995-1996: Director de Ediciones Eunate, S.L. (Pamplona). 1996-2000: Director del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, con competencia directiva sobre la Televisión Pública Municipal, la Radio Pública Municipal, los diferentes Gabinetes de Prensa del Ayuntamiento, la Imprenta Municipal, el Gabinete de Diseño Gráfico y la Revista Municipal Consistorio y Director del Servicio de Publicaciones. Desde 1999 a 2001 fue director del Área de Cultura y Educación del citado Ayuntamiento, y Director del Servicio de Publicaciones.
En 2001 fue nombrado director-Gerente de Canal Cultural Badajoz, S.L. (Telefrontera), perteneciente al Grupo Correo-Prensa Española (Hoy Grupo VOCENTO). 2004-2005: Director de Comunicación y Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Rota. 2006-2007: Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. 2007: Director de Publicaciones del Grupo Informaria y Subdirector de la revista Agenda, editada por dicha esta empresa. A todo esto une su amplia experiencia docente: 1974-75, ejerce de Profesor de E.G.B. en el Colegio Esto-Vir, en Barcelona. 2002-2003 y 2003-2004. Vicerrectorado de Enseñanzas Propias de la Universidad de Sevilla. Profesor en el Curso de Postgrado de Experta/o Universitaria/o en Género e Igualdad de oportuNegritanidades. Tema: La Misoginia en los primeros siglos de nuestra Era.
Sus publicaciones científicas, centradas sobre Al Andalus, son tan variadas como interesantes y ha publicado desde 1990 más de treinta libros de forma individual y otros tantos más con capítulos en obras colectivas. Destaca la realización del Doctorado en el Programa “Mujer, Escrituras y Comunicación. Especialidad Escritoras y Filología. Especialidad Literatura y Comunicación”, del Departamento de Filología Alemana, de la Universidad de Sevilla. Fue Premio de ensayo de la Caja de Ahorros de Jerez 1992, por la obra de ensayo histórico: ¿Por qué lloraron los judíos al abandonar Jerez? Habla francés e italiano. Y, además de un excelente periodista es un gran amigo, del que nos sentimos orgullosos. Y es una razón más para votar a esta candidatura. 

José Antonio Vázquez, un periodista siempre comprometido con la profesión



José Antonio Vázquez es jefe de prensa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, y su currículum refleja que es uno de los jóvenes periodistas mejor preparados de la provincia. Joven, capaz, responsable y profesional. José Antonio estudió EGB en los colegios La Salle-Mundo Nuevo y La Salle–Buen Pastor, de Jerez de la Frontera. BUP y COU en el colegio La Salle–Buen Pastor. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (1999-2003). Es uno de nuestros candidatos.
Realizó sus prácticas en los servicios informativos de la cadena Cope en Jerez, fue corresponsal de Radio Grazalema, colaborador de ABC Jerez en la Sección de Deportes, y sus primeras prácticas las realizó en la redacción de Onda Jerez Radio y Televisión (Servicios Informativos y programas magazines), desempeñando las funciones de: redactor de Informativos, presentador del Avance Informativo de la edición de mediodía durante los Juegos Ecuestres Mundiales, cobertura de los Juegos Ecuestres Mundiales “Jerez 2002” o la realización de reportajes. Posteriormente ha ido desempeñando las funciones de: redactor, presentador del informativo de radio de los sábados, presentador del Avance Informativo del fin de semana en la televisión, retransmisión de la Semana Santa de Jerez del año 2003 para radio y televisión, y cobertura especial de la jornada de elecciones municipales del 25 de mayo de 2003. En 2005 fue redactor-jefe y presentador de los Servicios Informativos de Canal Cádiz TV, donde además coordinó y presentó el programa Club de Actualidad, de emisión diaria en directo. Fue redactor del diario Información Jerez en la sección de Páginas Comunes, redactor de la sección Local en el diario Información Jerez y jefe de Prensa del Partido Popular de El Puerto de Santa María. Desde 2007 es el jefe de Prensa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y desde hace unos días uno de nuestros candidatos "POR EL FUTURO DE LA PROFESIÓN".

Trabajando juntos en el programa electoral



Llevamos varios días trabajando juntos en el programa electoral que presentaremos este próximo lunes, un programa realista, comprometido y, sobre todo, con un enfoque acorde con los tiempos que corren, de crisis y oportunidades. Las elecciones a la junta directiva de la Asociación de la Prensa han provocado no solo el interés de los periodistas asociados sino de la sociedad jerezana, que asiste a una campaña electoral en defensa de los intereses generales de esta profesión. (Más en el blog POR EL FUTURO DEL PERIODISMO)

Precariedad intolerable

Leemos en el blog "Por un trabajo digno", que publican los compañeros de la Asociación de la Prensa de Cádiz algo que nos indigna, un ejemplo de precariedad intolerable: "No es de extrañar que los corresponsales de EFE se preocuparan cuando la empresa les comunicó que tenían que darse de alta como autónomos. El portal sobre comunicación PRrnoticias publica hoy las nuevas tarifas que cobrarán los corresponsales de la agencia por pieza y es para llorar. (Más en el blog POR EL FUTURO DEL PERIODISMO)

Aventuras de la tercera candidatura en la sombra


Es finde, y un poco de buen humor no viene mal. Dicen las lenguas de doble y triple filo que hay una tercera candidatura de asesores en la sombra que anda en plan malandrín dando por saco. Naturalmente, cualquier parecido con los dos protagonistas de la candidatura en la sombra es pura coincidencia. Menos mal que nos tomamos las cosas con filosofía. ¿A que se parecen a los reales? Claro que sí, aunque los de verdad son aún más patéticos que mis adorados Laurel y Hardy. No me creo nada las explicaciones no pedidas que aportan los presuntamente aludidos (se han destapado solitos), pero sería muy inteligente que desistieran de su actitud, que solo perjudica a la persona que deberían cuidar más y que lidera su proyecto en la ciudad en la que trabajan. Aunque igual se trata de eso, que esa persona no es ahora santo de su devoción, que quieren minar su credibilidad. No sé. 
En cuanto al resto de los interesados ya es raro que se usen faxes de medios por personas que trabajan en otros con los que compiten directamente, nada que pueda ser comprendido por sus jefes en estos momentos. Raro conjunto de intereses cruzados con un único objetivo, hacer en la sombra lo que no tienen reaños de hacer a la luz como nosotros. En cualquier caso sepan que es cierto, que hay un 'asesor en la sombra' manejando hilos, formulando propuestas, 'tocando' a compañeros desde su atalaya privilegiada, y atacando a personas de su equipo (vergonzoso) con malos modos impropios de quien ostenta una seria responsabilidad por la que le pagan, eso se cuenta, unos 5.000 euros al mes. Dinero que no se merece, opino en libertad. Dinero que sale de mis impuestos. Ya está bien. Todo tiene un límite, por favor. Y ha pasado la delgada línea roja hace unos días. Una pena.