16 feb 2010

No te des por aludido, es para otros

El discreto encanto de una licencia de TDT


No dejo de sorprenderme, día a día, al conocer los peligrosos movimientos de algunos y algunas con sus licencias de TDT locales de ámbito privado. Si al final, a estas alturas de la liga, de unas doscientas licencias apenas funcionan ahora una veintena con el apagón analógico a la vuelta de la esquina, todo esto habrá sido el más monumental de los desastres del antiguo equipo de Zarrías, cuya máxima representante es la ex periodista del Grupo Joly Matilde Santiago, directora general de Medios de Comunicación Social. Me consta que la compañera está haciendo todos los esfuerzos legales para lograr que nada fracase pero, por ejemplo, es imposible hacer que municipios de distinto signo se pongan de acuerdo para poner en marcha iniciativas de televisión. Pero el problema es que la crisis ha dejado a dos velas a los flamantes beneficiarios de las adjudicaciones y la legislación tedetera ha arruinado o está a punto de arruinar a los empresarios que han hecho televisión local toda la vida en Andalucía. Justo los que se han quedado fuera de juego.
O que grandes adjudicatarios (por ejemplo Green Publicidad y Medios) confirmen que cumplirán los plazos y que serán ellos, y no otros, quienes finalmente exploten la industria tedetera. Y es que el negocio está en que todos pretenden externalizar "la comercialización publicitaria de su programación local en todos los formatos", según consta en la copia de un contrato que he podido leer con detalle. Y el truco político en que habrá informativos comunes. Seguiremos tedeteando.

Que corra el Tequila: 11 imputados en El Puerto por delitos urbanísticos

Menuda hay montada desde ayer en El Puerto de Santa María. Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, dentro del marco de la operación “Tequila”, han desarticulado una trama dedicada a la especulación urbanística en El Puerto logrando poner a disposición de la Autoridad Judicial a 11 personas por los delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad documental y contra la ordenación del territorio.
La Operación “TEQUILA” se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz adscritos al Equipo de Delincuencia Urbanística, tuvieron conocimiento a raíz de una denuncia presentada por un grupo político del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), en la que informaban unas supuestas irregularidades urbanísticas ocurridas en el término municipal de dicha ciudad.
La investigación determinó que ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), entre los años 2004 al 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano ó aún teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística. Hasta la fecha han sido imputadas 11 personas, por los delitos de prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, falsedad documental y contra la ordenación del territorio.
¿Los nombres? Ya se los pueden imaginar, los de significados 'independientes' amén de otros que caerán pronto...y que se creían impunes gracias al dinero que siempre han repartido.

Chiclana: 6.084 alegaciones


¿No tiene el PSOE un relevo a mano para José María Román y su eficaz equipo en Chiclana? Lo digo porque la cosa está chunga de papeles (no es una coña por de las casas sin licencia). La Plataforma “Vecinos afectados por la regularización”, tras “los intentos en vano de negociación, conscientes de la necesidad del desarrollo de Chiclana, pero siempre salvaguardando al vecino”, manifiesta su disconformidad con la copia de las Ordenanzas entregada por Urbanismo ya que no “confirma el canon de todas las AGB”, así como otras disposiciones con las que no están de acuerdo. Anuncian otra manifestación “que puede ser histórica”. Lo leo en Puente Chico, la revista digital menos subvencionada del municipio chiclanero.

A OIvera ni por la vera, dicen en Cádiz


No me lo puedo creer, ¿la Diputación de Cádiz va a dejar sin chirigota gratis a Olvera? ¿tiene que ver que gobierne el ala más dura de IU? Voy a hablar ya con los Paco´s (Menacho y Cabaña) para que arreglen el entuerto, que tó el mundo tiene derecho al cachondeo en carnaval.
Según cuenta IU de Olvera en su blog: "El Ayuntamiento de Olvera ha solicitado hace meses una agrupación , chirigota o comparsa, para actuar en los festejos del Día de Andalucía, práctica habitual en el municipio de que en esa fecha siempre haya alguna actuación de chirigotas o comparsas de fuera que acompañen a las locales. En los dos últimos años, el PSOE de Olvera no ha dejado de señalar como Diputación subvenciona estas actuaciones y el Ayuntamiento de IU no las ha solicitado , dado que la comisión de festejos propuso traer determinadas agrupaciones y contratarlas directamente.
Este año, habiendo solicitado el Ayuntamiento esas actuaciones a Diputación, recibimos una carta ni siquiera firmada por la Diputada del área ( se ve que no merecemos esa atención), sino que es el Director el que se encarga por mandato de dejar las cosas claras. Lean ustedes la carta (picar aquí)".
Toda la historia en el Blog de IU

El Guadalete y la oposición se crecen con tanto chuzo de punta

Leo con preocupación lo que me cuenta el ayuntamiento jerezano: La cota del río Guadalete a su paso por Jerez ha alcanzado a las 13.45 los 6,39 metros de altura, lo que ha provocado su desbordamiento en varias zonas inundables de su ribera, con el consiguiente corte de cuatro carreteras y el desalojo de los vecinos de cinco viviendas afectadas. Así lo ha explicado la delegada de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, María del Carmen Martínez, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la situación acompañada por los delegados de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, y de Medio Ambiente, Africa Becerra.
Martínez ha recordado, tal como se informó ayer, que, la alcaldesa, Pilar Sánchez, activó ayer el Plan de Emergencia Municipal en su fase de emergencia local, “después de que desde el sábado pasado estuviéramos en situación de preemergencia, toda vez que así lo aconsejaban los datos que manejamos en cuanto a precipitaciones registradas, previsiones meteorológicas, de gestión de los embalses de la cuenca y demás circunstancias”. En las últimas 24 horas se han registrado en Jerez unos 60 litros por metro cuadrado, y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de alerta amarilla hasta las seis de esta tarde, periodo en el que se pueden registrar hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.
Para mañana miércoles la previsión es de que siga lloviendo, pero en menor intensidad ya que la AEMET no ha establecido ninguna alerta. Para el jueves la previsión empeora ya que hay de nuevo alerta amarilla por lluvias entre las 12 del mediodía y la medianoche. Durante este periodo se pueden registrar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 40 litros acumulados en 12 horas. También hay alerta amarilla por viento, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. Por su parte, la Agencia Andaluza del Agua informa de que se mantiene el desembalse de seguridad del pantano de Arcos, a razón de 65.000 litros por segundo.

REACCIÓN DEL PP
La presidenta del PP de Jerez, portavoz municipal y parlamentaria andaluza, María José García-Pelayo, asegura que los responsables de las inundaciones son los gobiernos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez por la nefasta gestión de la política hidráulica y la falta de coordinación entre las dos administraciones. García-Pelayo, que estuvo durante la mañana de hoy visitando a los afectados en las barriadas rurales, cuestiona el modo en el que se han realizado los desembalses y las fechas elegidas porque todo hace indicar que se encuentran detrás del desbordamiento del río, cuyo cauce está sucio y la cuenca, abandonada por la Junta. Asimismo, la dirigente popular remarca que los vecinos de la Greduela, La Ina o Las Pachecas vuelven a sufrir inundaciones y suman, en muchos de los casos, dos meses sin poder acceder a sus viviendas.

Un buen candidato para Sanlúcar de Barrameda


Ver mapa más grande
Das una vuelta por la calle Ancha de Sanlúcar de Barrameda y te das cuenta que un nombre va de boca en boca: Francisco Yuste. Hace años que debía haberse presentado como candidato a alcalde pero unas veces (las más) por razones familiares, otras porque en el PP andaban algunos oscuros personajes enredando y otras, la verdad, porque Paco tiene un carácter muy especial, la realidad es que Yuste no se ha terminado de atrever a hacer algo que le tira el cuerpo desde hace años. Los buenos toreros no se hacen viejos en su casa heridos por la nostalgía de lo que un día pudo ser. No creo que Paco, conociendo como conozco su trayectoria, sea un cobarde. Es un emprendedor, desde pequeño.
Necesita, antes del día 23, un centenar de avales, de votos de sus compañeros y no apadrinar a segundas personas para que hagan un trabajo para el que Paco está más que cualificado. Ser alcalde es lo mejor que puede pasarte en tu pueblo. Y Paco Yuste parece que no se atreve a dar el paso, lo que es muy raro porque no paran de animarle por la calle. No sé sabe a qué espera el hombre. La ciudad es el farolillo rojo de la Costa Noroeste y el PSOE no termina de ver muy claro que pueda ganar por mayoría en las próximas elecciones municipales. Irene García no termina de cuajar.
Sanlúcar de Barrameda ha tenido muy mala suerte con su clase política, desde los albores de la democracia. Por una u otra razón no han estado a la altura de las exigencias de una población con graves carencias pero con grandes personas. La capital de la Costa Noroeste se ha visto sacudida por escándalos, historias que no vienen al caso pero que sonrojan a cualquier persona decente. ya es hora de que reconduzca su futuro por la senda de la prosperidad y el empleo.

Emprendedores sanluqueños
Los inicios del conjunto empresarial Yuste, se remontan a 1917 cuando Manuel Yuste Romero es contratado, como dependiente, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En 1917 su tío, Antonio de la Rosa le pone una tienda de comestibles en la calle Pérez Glados, la cual se mantiene abierta hasta 1940 durante estos años, concretamente en 1925 adquiere una fabrica de gaseosa en Carmona, y un tostadero de café en Sanlúcar.
En 1950 Francisco Yuste García hijo de Manuel, retoma el negocio en el que trabajó su padre años antes. Él sigue poco a poco. Llega un momento en el que no puede hacer frente a un mercado mucho más competitivo, por lo cual decide unirse a la fábrica Sevillana “La Juncal”. De esta fábrica recibe el jarabe y terminan de producirla en Sanlúcar. Más tarde funda su propia marca de gaseosa “La Preferida”, que acaba sucumbiendo a causa de la fuerte competencia de las grandes marcas. Ello hace que terminen representando otros productos.
En 1983 se crea la sociedad “Distribuciones Yuste” que forma con tres de sus nueve hijos: José Antonio, Manuel y Francisco Yuste Brioso. Francisco Yuste Brioso se hace cargo de la gerencia de la sociedad. El negocio de la distribución comienza a crecer y por ello deciden comprar una nave en la calle Comisario (antiguamente Yudesan). En este momento y debido al buen trabajo desempeñado y la experiencia que los avalan, le proponen a Francisco Yuste Brioso la distribución de Pepsi Cola para la provincia de Cádiz. Deja Distribuciones Yuste a cargo de sus hermanos y funda "Yuste distribuciones" en 1989 en El Puerto de Santa María. Al cabo de un año Pepsi le ofrece la oportunidad de aumentar el negocio del transporte asumiendo la distribución en otras provincias entre ellas Córdoba. Es entonces cuando funda "Yudecor", en 1990. Poco a poco Francisco Yuste va adquiriendo nuevas empresas; en la actualidad el conjunto de empresas Yuste lo forman: Yuste Distribución, S.A. , Yudecor Distribuciones, S.A., Agaber Servicios Generales de Córdoba, S.A., Agaber Servicios Comerciales de Cádiz, S.L. , Yudesan, S.L., Cash Baratito, Alamedilla, C.B. y Bodegas Francisco Yuste
Paco ha sido tres veces presidente de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar de Barrameda, pertenece al comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cádiz y al comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). Activista y socio fundador de la Asociación ARAS (ahora Fundación ARAS) y tesorero (desde mayo de 2007) en pro de dos residencias de Ancianos para Sanlúcar de Barrameda.