9 mar 2008

9-M: MÁS ESPAÑA Y MENOS NACIONALISMOS



El PSOE ha ganado las elecciones, en España y en Andalucía, pero el PP ha subido en votos y diputados (ver). Tiene mayoría simple y necesitará pactar con nacionalistas. Y los españoles han enviado a José Luis Rodríguez Zapatero y a Mariano Rajoy un mensaje claro: MÁS ESPAÑA Y MENOS NACIONALISMOS. El secretario general del PSOE, Zapatero tiene ahora una victoria clara, inequívoca, pero también tiene un enorme patrimonio que administrar, de la la voluntad de millones de españoles y españolas cansados de que los nacionalismos tradicionales (Cataluña y País Vasco) saquen siempre tajada de la debilidad del gobierno central. Javier Arenas, presidente del PP andaluz, tiene que revisar profundamente sus estrategias, entre ellas la política de comunicación, que ha sido un absoluto desastre en todos los órdenes. Pero es que el PP no cala en la sociedad andaluza y Arenas lleva tres derrotas. Aquí va a pasar algo gordo. Y como Arenas es fino animal político se adelantará a los acontecimientos. Nada será igual mañana, todos tendrán que hablar de economía. No queda más remedio. El secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, preside mañana lunes, 10 de marzo, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía. Al término de la reunión se celebra rueda de prensa. Hasta ese momento, nos quedan análisis de todos los colores. Pero una cosa está clara, fíjense que el PP sigue teniendo mayoría en el SENADO y que el resultado del PSOE le obliga a pactar, posiblemente con PNV y Coalición Canaria. Y que Catalunya, pese a todos los problemas, ha vuelto a votar al PSOE, al que le ha venido de perlas el tremendo descalabro del PP en esa comunidad, que Rajoy tendrá que arreglar.

PSOE: 11.064.524 votos (en 2008) - 11.026.163 (en 2004)
PP: 10.169.973 votos (en 2008) - 9.763.144 (en 2004)

El último voto de la Duquesa Roja


La Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, fallecida el pasado viernes a los 71 años y cuyo funeral ha tenido lugar a las diez de la mañana de hoy en la Parroquia de la O, en Sanlúcar de Barrameda, quiso mantener hasta el final su espíritu democrático y de compromiso con la sociedad. Fuentes cercanas a la familia informaron que la duquesa quiso ejercer su derecho al voto por correo días atrás. La duquesa residía habitualmente en la casa ducal sanluqueña, un palacio del siglo XVI, donde se dedicaba a estudiar y catalogar los legajos y documentos antiguos que poseía, unos seis millones, que lo convierten en uno de los archivos privados más importantes de Europa. El último adiós a Luisa Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, reunió en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, a sus tres hijos, Leoncio, conde de Niebla, María del Pilar, duquesa de Fernandina y Gabriel. Luisa Isabel Álvarez de Toledo acababa de concluir un nuevo libro, esta vez sobre economía. (Más en EL ECODIARIO) La foto es de Pepe Ferrer, que como yo siempre tuvo en gran aprecio a la gran señora.

En Jerez, hasta las 14,00, había votado el 38,67 por ciento

Los primeros datos sobre participación en los comicios al Congreso de los Diputados y Senado y al Parlamento de Andalucía reflejan que hasta las 14.00 horas de hoy ha ejercido su derecho a voto el 38,67% de los votantes de Jerez. Según esta información, han sido 61.453 personas las que han acudido a los 102 colegios electorales del término municipal. En los comicios de 2004, la participación a esta misma hora fue del 39,01%. También hasta las 14.00 horas no se ha producido ninguna incidencia destacable en los 102 colegios electorales de Jerez, donde la jornada electoral comenzado a las nueve de la mañana con total normalidad. Tan sólo se ha producido un pequeño retraso en la apertura de una mesa electoral de centro la Sagrada Familia (Avenida La Soleá) al haberse producido una confusión en la presidencia de la mesa, que fue solventada de forma inmediata. Recordar que un total de 160.905 ciudadanos y ciudadanas censados en Jerez, 9.213 más que en los anteriores comicios de 2004, tienen una cita con las urnas en los comicios que se celebran hoy. De ellos, 158.919 son residentes censados en Jerez y 1.986 son ciudadanos ausentes a los que les corresponde votar en esta ciudad.

Participación en los anteriores comicios

En 2004, con un censo de 151.692 personas, Jerez registró una participación del 70,59% en los comicios para el Parlamento de Andalucía. El partido más votado fue el PSOE-A, con 47.545 votos, seguido del PP, con 34.131; el PSA, con 10.904; IULV-CA con 6.074 votos y el PA, con 4.004. Para el Congreso de los Diputados, la participación fue del 70,61% y los resultados fueron los siguientes: PSOE, con 53.099 votos; PP, con 37.126; IULV-CA, con 5.425; PSA con 4.528 y PA con 2.836 votos. Las votaciones al Senado registraron una participación del 70,50%. Otros partidos minoritarios presentaron también su candidatura a estos comicios, aunque no obtuvieron representación. En la foto, el colegio electoral del barrio de San Mateo, donde he votado hoy a las 12,30 horas. Allí estaba, como siempre, mi viejo amigo Esteban Fernández, ex edil socialista jerezano y un gran caballero.

La duquesa incómoda ¿recibirá la Medalla de Andalucía?

Hoy he paseado por Sanlúcar de Barrameda, tras el funeral de la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, una noble incómoda para mediocres y envidiosos cuyo sepelio no ha tenido para el Gobierno, al parecer, la suficiente importancia como para haber enviado a un alto representante, un ministro por lo menos. ¿No han usado aviones oficiales para todo lo que les ha parecido importante en las últimas semanas? ¿No hay AVE? ¿Iberia? ¿vuelos de bajo coste? Pues nada, aunque la Junta de Andalucía ha salvado los muebles y ha estado dignamente representada por el consejero de Obras Públicas, y la de Cultura. También he visto a Mamen Sánchez, todo un detalle por parte de la diputada socialista. Sones flamencos en la salida del féretro, una homilía descarnadamente a favor de la duquesa, en la Parroquia de la O. Antes que venga nadie a reclamarlo, creo que la Duquesa de Medina Sidonia, una demócrata, merece la Medalla de Andalucía a título póstumo. No creo que merezca ser menos que otra Duquesa, la de Alba. Hoy hemos estado a su lado los que teníamos que estar. He visto a la ex ministra Ana Palacio, amiga suya, consternada, a empresarios (pocos) y gentes curtidas de Sanlúcar (no muchas, la verdad, para lo que merecía). Descanse en paz.

Entre el beso frustrado de Zapatero y la conducta de José Blanco

En Andalucía la cosa va tranquilamente, seis millones estamos convocados a votar, y es la quinta vez en la que coinciden las elecciones con las generales, por lo que en cinco ocasiones se ha hurtado a los andaluces la capacidad de debatir en exclusiva nuestros propios problemas. Una de las notas destacadas es que 350.000 personas votan por primera vez. Y en el resto de España, dando la nota. Primero Patxi López, hoy José se ha hurtado a los andaluces la capacidad de debatir en exclusiva nuestros propios problemas. Blanco, quien ha afirmado que en esta misma jornada electoral hay periodistas que están haciendo algo que va en contra de la ley'. "No solo Telemadrid, alguna que otra emisora de radio en la jornada de reflexión y hoy", ha dicho.´"Todo aquello que va contra la ley se va a examinar para ponerlo a disposición de quien tiene que decidir", sentenció. Pues genial, lo mismo podría haber hecho el Gobierno del PP con la conducta de una cadena amiga del PSOE momentos después del más grave atentado sufrido en España. Además, el asunto no ha prescrito por lo que el próximo Gobierno también podría proceder con efecto retroactivo. Blanco está muy nervioso pero no es tonto. El secretario general de campaña del BNG en la provincia de Lugo, Jesús Méndez, se quejó hoy de que el secretario de Organización del PSOE y candidato por la misma provincia, José Blanco, empleó uno de los lemas de la campaña electoral en las declaraciones que ofreció a los medios después de depositar su voto esta mañana. Méndez se refirió a la petición de Blanco de que se votara 'con todas las fuerzas y con mucha intensidad' en esta jornada. 'No puedo determinar si es una ilegalidad pero no me parece oportuno utilizar los eslóganes de campaña, otra cosa es pedir a la ciudadanía que vote', dijo Méndez. Zapatero, por su parte, fue recibido esta mañana con gritos cuando fue a votar y se quedó de piedra cuando fue dar un beso a una chica y esta se negó a ello. Patxi López no ha tenido problemas con nadie, ha votado a gusto y sin agobios radicales. Tanto como Rodríguez Ibarra, que cada vez que habla pasa a la historia de las calamidades políticas. En TVE, la pancarta del PSOE exhibida durante su información del telediario de mediodía sobre el atentado...madre de Dios. El ministro de Justicia, por su parte, ha eludido pronunciarse sobre quien ganará: "Lo veremos luego..." Y Aznar, que se ha despedido deseando "que haya un buen día para España". A las dos de la tarde, el dato de participación del Ministerio del Interior, ya había votado el 40,43 por ciento (hace cuatro años era el 41). (Más datos en la web de Interior)

Las persona más autorizada para hablar del atentado


¿Hay alguien más autorizada para hablar del atentado que la hija de Isaías Carrasco? Ni pongo ni quito, escuchénla y háganle caso. Nadie debe quedarse en casa, todos deben ejercer su derecho democrático a votar, a cambiar lo que no le guste.

Mercadona dice que la cosa no van tan mal...


Mercadona no detecta crisis de consumo. La compañía repartirá entre la plantilla 160 millones de euros de prima por consecución de resultados. Cada uno de los 60.000 empleados recibirán entre 1.000 y 5.000 euros extra. Y eso es porque las cosas no le van mal. La cadena de supermercados, excelentre barómetro del consumo, cerró el último ejercicio con un incremento de las ventas del 15%: 13.986 millones de euros. La firma cuenta con 1.137 tiendas en toda España, superó las previsiones marcadas. 'No es cierto que se haya cambiado las patatas por el filete por una supuesta crisis', dice el presidente de Mercadona, Juan Roig. Durante 2007 la compañía ha mantenido su compromiso con la creación de empleo estable, al incorporar a su plantilla a más de 3.000 personas, todas ellas con contrato fijo, lo que eleva el total de la plantilla a 60.000 trabajadores. Asimismo, dentro de su política de fomento del empleo de calidad y de la conciliación de la vida laboral y familiar, cabe destacar que más de 3.700 trabajadoras se han beneficiado de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal. Este dato demuestra lo acertado de un modelo laboral basado en la estabilidad y en iniciativas que apuestan por la conciliación familia-trabajo, como refleja el hecho de que en Mercadona el porcentaje de mujeres que deciden ser madres, de un 9,5%, duplica la media de nacimientos en España, un 4,2%. (Más sobre Mercadona) (Descargar su memoria en pdf)

Vuelve

Pereza y El Canto del Loco. Son mis bandas en el mp3 del carro. Esta noche es fria, aunque no hace frio, es triste porque lo es, está llena de sentimientos cruzados, algunos inconfesables. "Vuelve a estar conmigo, a sonreir, a este camino vuelve..." Una buena balada para los que están solos/as esta noche, frente al ordenador, pensando en mil historias, en mil decisiones que no van a tomar porque ya han elegido un camino y no hay marcha atrás. Os deseo felicidad, que encontréis lo mejor en vuestro camino, sin perder de vista que estamos de puto paso. Os va a hacer mejores personas si lo pensáis una vez al día. Hoy iremos a despedir a Isabel Álvarez de Toledo, he quedado con algunos amigos. Cuentan que se casó, in extremis, con su fiel Lilian, su alma gemela, la persona que le ha cuidado como a nadie en todos estos años. No sé a cuantas personas nos vamos a encontrar en esta mañana en Sanlúcar de Barrameda, mi segunda patria. Pero me llevo sus recuerdos, algunas tardes en Zahara, tomando pastelitos de La Campesina, con un café, arreglando el mundo. Con sus perros que terminaron por aceptarme...y ese ambiente de su casa, tan especial, al que pocos tenían acceso. Me franqueó el paso, me dejó compartir con ella algunos momentos preciosos, como cuando subimos a ver unas cuevas, en todo lo alto del cerro, desde donde aún se divisaba el hotel que destrozaba nuestra visión del paraíso...

La campaña en You Tube, poquitas preguntas

La iniciativa de RTVE y YouTube para preguntar a los políticos a través de internet llega a su fin con un balance de más de 600 preguntas y 13.000 votos. ¿Solo 600 preguntas con todo el poderío de La Primera de TVE? Pues creo que es un balance bastante pobre en un país donde el tubo está a la orden del día. Lorenzo Milá debería reflexionar, quizás debería haber contado con la comunidad bloguera, con internet. Regular.