4 sept 2008

Andalucía: La SER se adelanta y la COPE va con retraso

La SER, de la mano del periodista gaditano Fernando Pérez Monguió, ha puesto en marcha una tertulia andaluza, una ventana de La Ventana, con un puñado de tertulianos y directores de medios de comunicación. La tertulia compite directamente con la que, dirigida por el veterano Pepe Fernández, ofrece la cadena andaluz Onda Cero. Vocento tuvo en su mesa una propuesta muy similar, que ni siquiera ha llegado a los ámbitos correspondientes. Todo ello por los celos profesionales de una de sus directivas. Pero lo que llama la atención es el bombo y platillo que está dando la COPE andaluza al asunto de la subida de sueldos de los 14 asesores de la Diputación de Cádiz, una información que no es nueva y que ya publicó el pasado día 31 Francisco Sánchez Zambrano (FSZ) de Diario de Cádiz, medio al que no cita el apreciado compañero Eusebio Pérez, director de informativos de la Cope Andalucía en sus reiteradas crónicas de hoy. La cadena de la Conferencia Episcopal se ceba especialmente en el sueldo -la verdad, espectacular- que tiene Paco Aído, director del gabinete del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña y padre de la actual ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En fin, ya sabe Paco como se sintió la alcaldesa de Jerez, cuando salió a relucir lo de la subida -no llevada a efecto- de su director de gabinete. En aquel momento se echó en falta algún comentario de Cabaña de apoyo a Sánchez.

El pelotazo de Google: Chrome

Es un pelotazo y lo contamos en ECODIARIO: En las primeras 24 horas la puesta en línea de Chrome ha conseguido 1 por ciento del mercado de los navegadores y 3,5 millones de descargas de la versión beta disponible en su su web oficial.


EXCLUSIVA: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula el PGOU de Prado del Rey

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha dictado sentencia anulando la aprobación definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Prado del Rey. Según me informa Ecologistas en Acción "a demanda de una particular, el Tribunal declara ilegal la resolución de 31/7/2006 de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Cádiz por la que se aprueba definitivamente el PGOU de Prado del Rey". Un serio revés que arroja dudas sobre la conducta política de dicha comisión. El Tribunal basa esta anulación en el hecho de que la resolución de aprobación incluye un extenso Anexo de reproches al mismo por el que se suspenden numerosas determinaciones del PGOU aprobado. La CPOTU aprobó el PGOU en una sorprendente resolución, en la que se incluye una severa crítica al mismo, exigiendo modificaciones. Entre las modificaciones exigidas se encuentran algunas de tanta trascendencia como:
Que se incluya una categoría de Suelo No Urbanizable Protegido por Interés Paisajístico, pues aunque en el Estudio de Impacto Ambiental se reconoce la existencia de áreas de interés paisajístico, no se protegen en el PGOU. Se consideran los crecimientos urbanísticos desmesurados, y aún así se aprueba la construcción las 2.151 nuevas viviendas para un crecimiento demográfico que el mismo PGOU estima en 437 nuevos habitantes en el horizonte del PGOU, hasta el año 2015. La CPOTU estima que estos nuevos crecimientos irán destinados a acoger población externa y que traerán como consecuencia el consumo de recursos como el territorio, el paisaje, agua… En relación con PP 5 «Los Castillejos», que incluye un campo de golf y 400 viviendas, la resolución estima que incumple la LOUA, que estipulan que hay que optar por modelos “que mejor aseguren la integración de los nuevos desarrollos urbanísticos con la ciudad ya consolidada, evitando su innecesaria dispersión y mejorando…”, y el POTA que prescribe que «el planeamiento tendrá entre sus objetivos la consecución de un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada, evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo.» Concluyendo que "El crecimiento propuesto por el Plan General de 2.151nuevas viviendas resulta desmesurado, entrando en contradicción con el modelo de desarrollo urbanístico propuesto por el POTA que recoge entre otras directrices: «La dimensión del crecimiento propuesto, en función de parámetros objetivos (demográfico, del parque de viviendas, de los usos productivos y de la ocupación de nuevos suelos por la urbanización), y su relación por la tendencia seguida por dichos parámetros en los últimos 10 años».
En relación con el Plan Especial «El Cruce», en terrenos ubicados en el Parque Natural Los Alcornocales, se determina que no poseen las condiciones establecidas en Ley 7/2002 para poder ser considerados como urbano. El objetivo del Plan Parcial debe ser regularizar la situación ya existente sin considerarse justificado el gran aumento propuesto en el número de viviendas con respecto al actual. La Junta estimó que con la oferta de viviendas incluidas en las Unidades de Ejecución en suelo urbano y planes parciales PP 4 y PP 1, ubicados junto al casco urbano, se estaría ya dando respuesta a la demanda propia de los habitantes de la localidad y a una considerable población turística. Estas terminaciones de la CPOTU coinciden plenamente con las alegaciones que ha venido presentando Ecologistas en Acción y que han sido sistemáticamente desestimadas por el Ayuntamiento sin justificación de ningún tipo.
En la Sentencia los Magistrados dejan claro que:
La Sala ha tenido ocasión de pronunciarse en reiteradas ocasiones a propósito de aprobaciones de este tenor, llamando la atención de “las numerosísimas determinaciones suspendidas que deben ser objeto de subsanación”. Insistiendo en que al PGOU le corresponde la ordenación integral del territorio, en cuanto debe de ordenar urbanísticamente todos los aspectos del territorio municipal, resaltando “que le corresponde definir los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio. Lo cual, evidentemente, mal se compadece con la alegación que parece justificar el plan general simplemente por ordenar el centro de la ciudad, el suelo urbano”. Dicho lo anterior, a los magistrados le “resulta evidente” que “cabe la aprobación definitiva parcial del plan general cuando no se desvirtúe ni se desconozca los caracteres básicos que identifican a un plan de ordenación urbanística”. Por todo ello, el TSJA FALLA estimando el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la referida resolución de la CPOTU de Cádiz por la que se aprobó definitivamente el PGOU de Prado del Rey, que “debemos anularla y la anulamos”
Ecologistas en Acción presentó una demanda ante el TSJA contra el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz, de 13 de noviembre de 2007 relativo a la aprobación del documento del Texto refundido del PGOU de Prado del Rey, demanda que ya carece de sentido al haber sido anulado dicho PGOU.
Ante esta contundente Sentencia, al Ayuntamiento no se le ocurre otra cosa que tramitar el mencionado Plan Parcial “Los Castillejos”, que está actualmente en periodo de información pública. Ecologistas en Acción va a solicitar la paralización de dicho Plan, entre otras cosas porque los terrenos están clasificados como no urbanizables, y a la TSJA solicitaremos la ejecución de la Sentencia, paralizando todos los proyectos previstos en el PGOU anulado.

Delphi, encuentros en la 'tercera fase'


El consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández, ha explicado en comparecencia parlamentaria que la tercera y última fase del plan formativo para los ex empleados de Delphi impartirá hasta diciembre de este año 73.500 horas de especialización en las ocupaciones demandadas por la empresas que se instalarán en la zona. Dichas firmas, adelantó, podrían crear más puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz de los generados por la factoría cuando estaba en funcionamiento. El consejero, que recordó que el plan de recolocación no culmina hasta dentro de un año, incidió en que ya hay 170 ex trabajadores de Delphi recolocados, de los que 157 son asalariados y 13 autónomos. El resto, unas 1.600 personas, pasan aún por el período formativo necesario para adaptarse a sus futuras ocupaciones. (Más)

Los jp


Son días complicados para quienes defienden los valores por encima de la inmundicia que nos rodea. Hace tiempo que no caía en la cuenta de cuanto joputa por metro cuadrado hay a mi alrededor. Probablemente porque me dedico a lo mio y no aprecio los brillos de las navajas en mi espalda hasta que me las han clavado. Hasta no hace mucho, eso me pasaba. Pero de un tiempo a esta parte, cuando alguno de esta especie, los jp, se me acerca, siempre termina teniendo algo claro. Si no me toca los c... le dejo que siga su camino. Pero, amigo mío, si se empeña en hacerme daño a mí, a los que quiero o incluso a los que aprecio (no está nada mal para los tiempos que corren tamaña generosidad), que se vaya preparando porque no va a saber por dónde le va a caer los zarpazos, y le van a doler mucho. A los enemigos malos de solemnidad, a los jp más jp de todos los jp hay que apartarlos como la escoria que son y no darles ni una sola oportunidad de seguir machacando a los demás. Y dejárselo clarito. Sin medias tintas. Y no lo siento si les va mal, muy mal en la vida. Ellos se lo han buscado. Me he agenciado, para ilustrar este comentario, una pieza de DJ Spankox quien ha hecho un remix de la canción "Baby let´s play house". Espléndida para el comentario (gracias a Glendon). Estoy profundamente enfadado con un jp ¿se nota?

País de porteras y cotillas con carné


País de porteras (con respeto a los vigilantes de fincas) y de cotillas con carné (metan en el bote a todo los que quieran). No veo mucha televisión -ya pasaron las vacaciones- pero mientras termino de almorzar (siempre tarde) enchufo La Sexta para pasar un buen rato con "Sé lo que hicísteis...", donde le arrean estopa de la buena a Telecinco y al programa "Está pasando", que ciertamente está pasando a la historia del mal gusto y la mala televisión. Ángel y Patricia se descojonan a diario de las meteduras de pata y les llaman "Podría estar pasando...". Antes de seguir leyendo este comentario lean y vean la pieza emitida esta tarde por el programa sobre la presunta paternidad de Aznar, un asunto delicado cuyo origen informativo está en un periódico marroquí, un país que -como es bien sabido- respeta a rajatabla los derechos humanos y la absoluta libertad de expresión. El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, desmintió ayer, en un comunicado oficial enviado por la Fundación FAES, el rumor que le situaba como padre del hijo que espera la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati. Una política con una brillante trayectoria, fuerte en sus convicciones. El comunicado asegura, "en relación con los rumores aparecidos en algún medio de comunicación" en concreto, la web marroquí Observateur que "se trata de una total y completa falsedad". Aznar ha dado instrucciones a sus abogados "para que de manera inmediata estudien emprender todas las acciones legales contra quienes han vertido tales falsedades o quienes se hagan eco de ellas". Por cierto, que el moderador de los comentarios en El País debe haberse ido de vacaciones a Marruecos, porque las afirmaciones anónimas que aparecen publicadas son perfectamente denunciables. Las formas son las formas ¿permitirían esos comentarios sobre Cebrián, me pregunto? No creo.