30 oct 2008

La Fiscalía abre diligencias tras las denuncias del PP en Chiclana

El Partido Popular ratificará el día 7, ante el propio fiscal, sus denuncias sobre el presunto archivo masivo de 1.700 expedientes urbanísticos, tras lo que, previsiblemente, se inicie una investigación por parte de la Fiscalía. Según fuentes del PP chiclanero, ya se han abierto diligencias previas sobre la construcción sin licencia de la tercera planta de la vivienda habitual del edil del PSOE, José Luis Ruiz Piñero, (con el número de diligencia y expediente 400/08), y el archivo masivo de expedientes de sanción urbanística, hasta 1.700 según el PP, que se habrían dejado caducar sin tramitar por completo entre los años 2003 y 2006. (número de expediente 605/08). El PP presentará más documentación sobre sus denuncias, máxime cuando cuenta con un extenso informe realizado por un bufete de abogados de Cádiz cuyas conclusiones no son nada buenas para los anteriores gestores socialistas.

Monguió & Berasaluce, duentes metropolitanos

No faltaré, salvo imprevistos. El periodista de la Ser y El País, Fernando Pérez Monguió y el documentalista José Berasaluce, presentan mañana en la Diputación el libro El duende de Cádiz. Conversaciones gaditanas, las que ha tenido con Chano Lobato, Juan Luis de Tarifa, Pepe El Manteca, El Libi, el Yuyu, Gabi de los Tarantos y María Cala, cuya aparición los jueves en el programa de Eugenio Camacho en Radio Jerez (Hoy por hoy) os recomiendo. La obra, editada por el Servicio de Publicaciones de Diputación, será presentada por el presidente de esta institución, Francisco González Cabaña, el autor, el fotógrafo de este periódico Joaquín Hernández Kiki, el autor del CD, Daniel Aragón y el prologuista del libro, José Monforte. Los protagonistas del libro también estarán presentes a las 20.00 horas en Diputación. Lo que me sorprende es que la nota de prensa emitida por la institución provincial trate el asunto en su titular como si fuera una obra exclusiva de FPM. Pero no, el polifacético Pepe Berasaluce es cotautor de la publicación. Dicho queda. Me ha contado cosas de algunas cuasiamenazas contra Berasaluce que no me han gustado nada. Estaremos atentos. De represalias nada, por menos se pierde un cargo... La verdad es que a Fernando no le van mal las cosas en Sevilla, donde su tramo regional de La Ventana aporta puntos de vista interesantes todas las tardes, aunque un poco más de pluralidad no le vendría mal, la verdad. En cualquier caso está muy atentos a los temas de la jornada y es de agradecer, sobre todo para mí, porque le voy escuchando por toda Andalucía. Hemos tenido algunas diferencias, leves, pero FPM sabe que sé reconocer las cosas. Por eso estaré mañana con él. Igual que espero que me acompañe en breve, ante otro evento similar, literario, claro. Un abrazo.

Movilizaciones contra la precariedad en la prensa


CCOO, UGT, la Asociación de la Prensa de Jerez y la de Cádiz, han iniciado una campaña para denunciar la precariedad que existe en el sector y reclamar un trabajo decente para los profesionales de los medios de comunicación. El martes que viene se ha convocado una asamblea a las once de la mañana en la sede de la APJ, en la calle Diego Fernández Herrera, de Jerez. Posteriormente, el día 10, 12.00 horas, en la plaza del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, se celebrará otro acto, se espera que con masiva asistencia de periodistas. Hay un blog, creado por la APC, para exponer casos y experiencias. También hay un correo electrónico: jerez.poruntrabajodecente@gmail.com Hasta ahora hemos conocido algunos casos pero hay otros en ciernes de los que apenas se habla, desconozco las razones. Pero estoy seguro de que los compañeros afectados en ese grupo terminarán contando lo que va a pasar, basado en un documento de evaluación de los puestos de trabajo, realizado por una consultora. Suerte.

Movimientos en Doña Blanca

En círculos empresariales se sigue hablando de grandes inversiones en el área de Doña Blanca, que aún debe ser recalificada urbanísticamente para poder crear el nuevo polígono industrial que, según parece, permitiría la ampliación de Las Salinas. La operación, de la que algunos periodistas -como Francisco José Román, de la Ser y El País- han dado buena cuenta, va palante. Al parecer Endesa ya tiene en marcha el proyecto de una subestación de gran potencia ¿suficiente para una acería? El arqueólogo Diego Ruiz Mata está muy preocupado y ha expresado su inquietud por la nueva zona industrial, de la que nadie había oido hablar hasta ahora, hasta que la mencionamos en este blog, claro. Antonio Perales Pizarro tiene más detalles, seguro, de todo lo que va a pasar en Doña Blanca.

Es jueves


¿Y qué? Pues los jueves tienen un gran significado para mí. Me suelo pasar por La Moderna, un bar tolerante, abierto, donde la gente habla, bebe y nunca hay música. Y donde nunca dejamos entrar a los indeseables. Este rito de ir los jueves por allí, a dar una vuelta, a saludar a los hermanos Pacheco, es algo especial, como si quisiera, cada semana, reafirmar que la vida merece la pena. Quería compartirlo contigo, simplemente, y dejarte una canción. Y si te veo, pues eso, me alegraré. Y nos tomaremos lo de siempre, con una tapita.

Y encima ¿más inseguridad?

No sé cuanto tiempo va a tardar en aparecer una plataforma de ciudadanos hasta los cojones (sorry, nunca fui políticamente correcto), pero creo que poco. Vale que nos tomen el pelo por doquier con medidas que no sé cuando nos afectarán positivamente, que mantengan en secreto los nombres de los bancos que tendrán acceso al fondo de rescate. Pero que encima nos acojonen con que la delincuencia subirá, pasa de castaño oscuro. Leer el resto de esta entrada »

Mi guerra de los mundos


He corrido a mi colección de discos de vinilo, a buscar La Guerra de los Mundos, el doble de Jeff Wayne sobre la novela de H.G. Wells con la que, afirman, Orson Welles aterrorizó a miles de oyentes en la radio de verdad. Entre 1978 y 1979 yo trabajaba en Radio Jerez 2 FM, y muchas noches radiaba el disco completo, todo un recital, con el estudio en penumbra. Lo guardo como oro en paño porque aún me emociona mucho escucharlo y recordar las películas que sobre la novela se han hecho hasta ahora. Leer el resto de esta entrada »