16 jul 2010

En la cocina del PSOE


¿Qué papel jugará el emergente Fernando López Gil en la inevitable renovación del PSOE gaditano? Me acaban de contar una operación de agárrate y no te menees, que afecta directamente al corazón de la familia socialista gaditana. Esperemos acontecimientos, pero no pierdan de vista a Nando, porque está en la cocina de la cosa...Y se entrena, por ejemplo con un buen arroz. ¿La campaña en San Fernando? Pues tela de calentita, a ver si hoy me acerco a tomar unas copitas con Pepe Loaiza y López Gil, y los amigos y amigas que se encarten.

CajaSur, para BBK

BBK vence las presiones políticas, intolerables por otra parte, y se hace con CajaSur. Es la noticia, y que el principal sindicato de la entidad cordobesa, Aspromonte, a la espera de conocer el plan de BBK, opina que al menos no habrá solapamiento, es decir, coincidencia de oficinas de ambas entidades. Y eso, en teoría, disminuye la posibilidad de que haya grandes ajustes laborales, aunque los habrá.

Leer el resto de esta entrada »

Las ventas de coches caen en Andalucía un 23,8% en la primera quincena de julio

Las matriculaciones de automóviles en Andalucía alcanzaron las 37.518 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una caída del 23,8% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas cayeron un 14,5%, hasta alcanzar las 37.518 unidades en esta quincena.

De este modo, el mercado automovilístico protagoniza la primera caída en los últimos diez meses debido a la finalización del Plan 2000E, que ha actuado como dinamizador de la demanda, así como a la subida del IVA que ha supuesto un encarecimiento medio de entre 400 y 500 euros por vehículo desde este mes de julio. Por canales, las compras de particulares cerraron la primera quincena de julio con 3.089 matriculaciones, lo que supone una caída del 34,1%.

Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un crecimiento del 11,5%, hasta situarse en las 639 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras crecieron un espectacular 64,2%, con 522 unidades, debido a la renovación de sus flotas de cara a la próxima temporada estival.

Con San Mateo


Me gusta mi antiguo barrio, San Mateo, lleno de gente buena y con mucho por hacer en todos los órdenes, urbanístico, medioambiental y social. Por eso este lunes, a las 13,00 pienso asistir al acto de la firma del acuerdo de colaboración entre González Byass y la Plataforma pro San Mateo, colaboración que irá destinada a la recaudación de fondos para la restauración de la Capilla del Sagrario del templo de San Mateo. Al acto de la firma asistirá Santiago Zurita en representación de la citada plataforma ciudadana y Pedro Rebuelta González, vicepresidente de González Byass.

Elevada sobre la plaza del Mercado, en esta parroquia se asentaron tras la Reconquista los nobles más importantes de Jerez. El templo gótico es el centro de un barrio con hondas raíces históricas que poco a poco va recobrando el pulso que perdió cuando gran parte de sus vecinos se marcharon a habitar las barriadas construidas en los años sesenta en el extrarradio de Jerez.

El retablo fue realizado en el siglo XVIII por Andrés Benítez. Las capillas mudéjares que se abren a la nave de la iglesia son de gran interés. La Hermandad de Nuestro Padre y Señor de las Penas y María Santísima del Desconsuelo probablemente uno de los pasos de palio más completo de cuantos existen en Jerez, preside una estación de penitencial de gran sabor popular.


“¿Recuperando bosques o plantando incendios?”


Estamos debatiendo sobre los incendios forestales, con Félix Romero, responsable de Bosques de WWF, la diputada provincial Felisa Rosado (PP) y la parlamentaria andaluza María Cozar (PSOE) .Según WWF, los Grandes Incendios Forestales serán más y mayores durante esta década según su nuevo informe sobre incendios forestales en España: “¿Recuperando bosques o plantando incendios?”

La organización analiza la evolución de los Grandes Incendios Forestales y denuncia las deficiencias en política forestal. A su vez, demanda un compromiso político a largo plazo con el medio forestal, que representa el 54% de la superficie nacional. WWF concluye que la falta de gestión forestal es el combustible de los grandes incendios.

Con motivo de Día de la Conservación del Suelo, WWF ha presentado su informe anual sobre incendios en España. En esta ocasión, la organización afirma que, a pesar de los importantes avances en materia de extinción, los Grandes Incendios Forestales (GIF) no se han reducido ni en número, ni en superficie total afectada, ni tampoco en su tamaño medio. Aunque estos fuegos apenas representan el 0,2% del total de los incendios, arrasan anualmente decenas de miles de hectáreas arboladas, incluyendo fauna amenazada. Además, estos incendios suponen un gran impacto socioeconómico y concentran un gran número de víctimas, incluso mortales, en las tareas de extinción.

La organización subraya que anualmente se producen en España una media de 15.391 siniestros, en los que el fuego recorre 123.442 hectáreas, una superficie similar a la de la isla de Gran Canaria, y que sólo apenas una treintena se escapan a los medios de extinción convirtiéndose en GIF. Por ejemplo, en 2009, en sólo 34 grandes incendios, se quemaron 55.000 hectáreas, el 50% de todo lo que ardió el pasado verano.

En cuanto a las causas de los GIF, WWF destaca que el 47% se producen de forma intencionada, el 11% por un rayo, del 15% se desconoce la causa y, el resto, se deben a negligencias y accidentes, entre los que destacan los debidos a líneas eléctricas.

Otro dato preocupante que se desprende del informe es que, si bien en el período 1994-2007 la superficie forestal se ha incrementado en 1,54 millones de hectáreas, el fuego ha quemado en esos mismos años 2,1 millones de hectáreas, de ellas la mitad aproximadamente arboladas.

El informe repasa también el estado de la gestión forestal por comunidades autónomas y analiza el incremento de la superficie forestal en los últimos años, con especial atención a los procesos de restauración tras estos grandes incendios. En este sentido, la organización concluye que, aunque hay mejoras generales en las técnicas, existen grandes carencias en la asignación y distribución de presupuestos durante el proceso de restauración y en sus fases posteriores.

A su vez, WWF insiste en que un incremento de la superficie forestal con planes de gestión y una restauración más coherente, desde una perspectiva ecológica y socioeconómica, son los mejores cortafuegos ante los GIF.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “Los Grandes Incendios Forestales son el síntoma más evidente de un espacio rural enfermo”. Además, el problema de los GIF acumula una inercia de décadas de abandono del medio rural y cuanto más tarde en actuarse, mayor será la dificultad de corregir esta situación”. Y concluye: “Estos incendios nos muestran que tenemos que crear otro modelo económico que valore los reconozca lo servicios ambientales y sociales de los bosques”.

VER DEBATE EN DIRECTO: ONDACADIZ RTVI