23 dic 2008

Chiclana, la comunicación ¿controlada?

Don José María Román, alcalde de Chiclana por la gracia del tripartito, ¿ya tiene equipo de comunicación?. No lo han contado a los periodistas y tampoco puedo confirmar los nombres (es coña, claro) (¿C y F, quizás?) porque hace días que no recibo una mala nota de prensa del nuevo supergobierno chiclanero. Dífìcilmente podré hacerme eco de sus hazañas políticas. Así que si algún topo democrático quiere informarme, se lo agradeceré (el correo electrónico está arriba, en el encabezado del blog). Y si los nuevos rectores de la información municipal lo desean, pues encantado de recibir sus notas de prensa. Por último, un detalle, hay novedades en el asunto del Coto de San José (entre 300.000 y 400.000 novedades de vellón) y en el terreno judicial para alguien que ya está imputado por otro asuntillo de nada. Sigan visitando el foro de Puente Chico, hay incontrolados pero es divertido ver cómo va el cotarro chiclanero.

¿En serio? ¿tapada y en Diputación?

Estos de Cádiz Socialista son unos cachondos, en serio. Proponen, se preguntan, felicitan pero no lo parece, critican pero parece lo contrario, ensalzan y mejor que no lo hicieran y, sobre todo, por encima de todo, traen de cabeza a Chiqui Pérez Peralta que debería moderar sus ímpetus y tomarse la vida mejor. Me cuentan cosas que está haciendo que me ponen los pelos de punta. Ojalá desista, por su bien político. "Cumple el perfil: Mujer, gaditana, emprendedora, buena gestora, independiente (no es militante del PSOE) y con experiencia política (ha sido directora general de la Junta en Sevilla). María Luisa García Juárez, gerente del Consorcio del Bicentenario puede ser la apuesta del partido para la candidatura en las Elecciones Municipales a la alcaldía de Cádiz". Toma del frasco Chiqui. ¿En serio? ¿tapada en la Diputación? Oye, no lo había pensado, pero una candidata necesita un buen equipo y, sobre todo, un partido unido que actúe en su apoyo y defensa cuando se encarte. El caso es que el nombre de García Juárez me lo mencionan cada dos por tres. Puede que sí o puede que no, pero yo me sigo quedando con Blanca Flores, por múltiples y variadas razones de todo tipo. La guerra deben librarla los que conocen la calle y no tienen miedo. Pero, hombre, a ver si me invitan a algún sarao o rueda de prensa (estos del Bicentenario, ahora sin responsable de prensa, creo, no me han tenido nunca en el listado) y la conozco.

Teo y los fotoperiodistas


No fui ayer a recoger mi regalito al tradicional desayuno de Navidad de la alcadesa de Cádiz, Teófila Martínez (ni creo que me lo mande después de este comentario), pero si llego a presenciar el episodio del que dan cuenta algunos fotoperiodistas hoy en su blog Creando proyecto, no habría dudado en renunciar al regalo y entregarlo a alguno de los compañeros. Ya sé que Fernando Santiago tiene su propia opinión sobre este asunto y mantiene estrecha relación con Teófila Martínez (aunque algunos convenios no sirvan de mucho, la verdad) pero Teófila debería cuidar más sus gestos con aquellos que captan -la verdad es que menos de lo que ella quiere ahora- su imagen por donde quiera que va. Creo que Chano, su fiel y eficaz jefe de prensa, debería pedir disculpas a los gráficos, a los fotoperiodistas. Y lo digo tal como lo siento. Escribe Antonio Vázquez en el blog: "Incrédulo y boquiabierto. Ese es el aspecto con el que me ha quedado cuando en el desayuno que por esta fecha la alcaldesa Teofila Martínez ofrece a los que cubrimos la información municipal con motivo de la Navidad. Después del café la alcaldesa sale, diligente, con unos paquetes envueltos en su correspondiente papel de regalo, y se da de frente con cuatro o cinco fotógrafos que estamos cubriendo el acto. Nos mira y por su boca sale “Primero para los periodistas, luego para vosotros”, mientras sigue hacia los compañeros que están en la sala donde tomábamos café. No doy crédito a lo que mis oídos acaba de captar, miro a mis compañeros y sin tener que preguntar todos confirma lo que yo he oído. Solo quiero decirle, señora, que no caiga en el error del señor Fernando Santiago presidente de la APC. SOMOS Y HACEMOS PERIODISMO". En la página 19 de Diario de Cádiz, se nota que la redacción vibra en sentido correcto: "Descubiertas cuanto menos las prioridades de Teofila cuando se dirigió, en el desayuno de Navidad que mantuvo ayer con los medios, a los compañeros fotógrafos con un "...vosotros después, primero los periodistas." El periodismo no es monopolio de los micrófonos ni las teclas y hay muchos y muy buenos periodistas entre los compañeros que trabajan con la cámara ya sea fotográfica o de vídeo", según escribe Julio González en uno de los comentarios. ¿Son los gráficos periodistas?

Bornay se va de Sanlúcar



Bornay Desserts iniciará al comienzo de 2009 su traslado a su nueva sede social y productiva, situada en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez de la Frontera. Una decisión histórica, tras cien años de actividad empresarial de la familia Bornay en el municipio de Sanlúcar de Barrameda, que pierde así una importante fuente de ingresos para su población, ya que la fábrica era uno de los mayores empleadores de la comarca. No obstante, la nueva autovía entre Sanlúcar y Jerez agilizará los desplazamientos laborales.
Leer el resto de esta entrada »

Izquierda Unida decidirá en los tribunales quién tiene la legimitidad en Chiclana

La vista donde se tendrán que imponer medidas cautelares en torno a la militancia de los miembros de la Asamblea Local se verá el próximo 30 de enero en el Juzgado Mixto nº 2 de Chiclana. En la misma tanto José Pedro Butrón como José Antonio Blanco y el resto de sus compañeros deberían quedar de nuevo habilitados para volver a ser los titulares del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Chiclana. Ambos consideran la noticia como muy positiva para la defensa de la legalidad y el cumplimiento de los estatutos dentro de la propia organización y del Consistorio.

Con “esperanza por que por fin se cumpla la ley y se respeten los derechos de todos los compañeros de Chiclana” ha acogido la Asamblea Local de Izquierda Unida de Chiclana la admisión por parte del Juzgado nº 2 de esta ciudad de la demanda que interpusieron el pasado 26 de noviembre contra la dirección provincial y andaluza de Izquierda Unida. Esta admisión a trámite de la demanda ha sido anunciada en el transcurso del tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación. En el auto que da lugar a dicha admisión a tramite de la demanda, con el número 1160/08, también se prevee la celebración ( como pieza separada del procedimiento principal) de una vista para la adopción de las medidas cautelares solicitadas en su escrito de demanda por parte de los denunciantes.

La misma se celebrará el próximo día 30 de enero, a las 10:30 horas. Para el coordinador local de Izquierda Unida y concejal en el Ayuntamiento, José Pedro Butrón, “la noticia es realmente positiva, puesto que vamos a poder defender nuestros derechos como militantes y aclarar de una vez por todas los infundados ataques recibidos desde diversos ámbitos. Esta demanda va a colocar a cada uno en su sitio y, sobre todo, va a dejar en mal lugar al actual alcalde de Chiclana, José María Román, puesto que él sabe que apartarnos del Grupo Municipal y declararnos como no inscritos, no tiene sustento legal ni estatutario”

Lamentan en la organización de izquierdas a nivel local el haber tenido que llegar a esta situación de enfrentamiento judicial con las direcciones provinciales y andaluza pero “era la única manera que nos quedaba para lograr tener un proceso estatutario y legal sobre la cuestión de la pertenencia a la organización. Pertenencia de los militantes de Chiclana que jamás hemos puesto en duda, pero que las últimas actuaciones de determinados miembros de la dirección habían puesto en una situación nada deseada para nadie. No hemos tenido más remedio, pero la defensa de nuestros derechos democráticos y constitucionales, era fundamental para Izquierda Unida en Chiclana. No nos han dejado otra vía de actuación”.

En la misma vista han solicitado, además, que se practique interrogatorio tanto al ya excoordinador provincial, Antonio Roldán, como al coordinador andaluza de la formación, Diego Valderas, por lo que quizás tengan que comparecer en Chiclana para que expliquen en que basan la baja de los más de 30 militantes de Chiclana sin haber prácticado ningún tipo de procedimiento de expulsión y sin respetar las garantías estatutarias y democráticas de los mismos. A partir de ahora esperan poder tener “algo de interlocución, puesto que hasta ahora se habían negado a mantenerla alegando que no eramos militantes.

"Situación que nos está creando graves perjuicios en el ejercicio de nuestros derechos políticos que nos asisten como militantes y como ciudadanos. Ahora es el momento de ser generosos y dialogantes para las direcciones andaluza y provincial. Nuestro ánimo está en encontrar una solución que cierre heridas y fortalezca a la verdadera organización en Chiclana. Dejemos de lado el Pacto Tapadera de Chiclana y a las personas interesadas que lo han propiciado”.

Periodismo ante la crisis

En el blog alojado en la Asociación de la Prensa de Cádiz, que preside Fernando Santiago, se informa sobre posibles despidos en el Grupo Joly, "nos enlaza a una noticia aparecida en PRNoticias, en la que habla de que el Grupo Joly no renovará los contratos temporales el próximo año. La medida, según PRNoticias, afectaría a unos 30 trabajadores de los más de 200 que prestan sus servicios para la empresa, en cabeceras como Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Diario de Jerez, Europa Sur, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy y Málaga Hoy. Sobre este tema se ha hablado en la última reunión que han mantenido esta semana los organizadores de la campaña Por un trabajo decente en los medios de comunicación. En ese encuentro, se acordó continuar el año próximo con las acciones a favor de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la comunicación. Os iremos ofreciendo más detalles a medida que se vayan concretando las propuestas. Si tenéis alguna sugerencia, será bienvenida". (Más info) Mientras, en PR noticias se cuenta que la redacción de 20 Minutos comenzará esta tarde con su calendario de movilizaciones aprobado en asamblea general el jueves pasado. La idea es hacer un paro de diez minutos todos los martes en todas las delegaciones del diario hasta que la empresa mejore los canales de comunicación con el Comité de Empresa. Nos cuentan desde el gratuito que durante el año se han destruido unos 80 puestos de trabajo -los últimos 22 esta última semana- y que la empresa no ha explicado claramente cuál es el plan de futuro y hacia adónde apuntan los recortes". (Más info) Con todo, la principal noticia de los medios esta mañana es la huelga de El País ha aprobado por su Asamblea General para el próximo 26 y 27 de diciembre. Una situación que Prisa explica a su manera esta mañana en la edición impresa del propio rotativo". Sin embargo, las 29 emisoras de Localia en Andalucía están organizándose porque quizás el grupo de Pretesa (Prisa) no tenga futuro ya, pero la televisión local si que lo tiene. El caso es que preparan una asociación, para producción de programas, ahorro de recursos y, sobre todo, para constituirse en alternativa a CRN.

Nuevo consorcio aeronáutico andaluz-catalán-vasco

El Consejo de Administración de Cajasol ha aprobado hoy la participación de la entidad financiera en la inversión en el grupo Ficosa por un importe de 20 millones de euros. Según lo acordado, los inversores andaluces (Unicaja, BEF y Cajasol ) realizarán la inversión a través de un vehículo común en el que también participará IDEA. Como ya hicieron el resto de cajas en su aprobación, la luz verde de Cajasol a esta operación ha quedado condicionada al cumplimiento de determinados hitos, tales como la definitiva entrada de todos los inversores que así lo habían anunciado, la refinanciación previa de la compañía; o el cierre de los habituales pactos de accionistas y acuerdos de inversión. De este modo, Cajasol tomará en torno al 40 por ciento del capital de vehículo, al igual que Unicaja, mientras que el BEF se haría con un 20 por ciento. Con esta operación, Cajasol muestra su respaldo al proyecto aeronáutico de creación de un proveedor Tier-1, que se constituirá en torno a la empresa andaluza Sacesa y al grupo Alcor, y que contribuirá decididamente al impulso de una actividad industrial clave para la región, con gran capacidad de generar puestos de trabajo en un mercado de gran futuro y expansión que colocará a Andalucía como referente del sector.

Vas demasiado rápido


No te confundas, lo realmente importante está cerca de tí, mucho. Así que sube la barbilla, pasea orgulloso por la vida porque es tu día, es tu momento, nada de lo que te propongas es imposible. Es el secreto y recuerda que todo lo que hagas, en positivo o negativo, te lo devolverá el universo y con intereses. Offspring define mi tarde, mi corazón en este momento. Bendito internet, sin tener que pedir permiso a ningún soplapollas para expresarme.

Capacidad de convocatoria


El grupo municipal del PSOE de Jeré, que capitanea su secretaria general, Pilar Sánchez, evidenció ayer su capacidad de convocatoria mediática. No faltó nadie, o casi. La foto da fe de ello. El pen drive que regalaron a cada kanalla fue obsequio de la Diputación de Cádiz, o más exactamente, gracias a la gestión de la diputada provincial Irene Canca, a quien por cierto Cabaña le debería cambiar ya el parque móvil, no se vaya a escacharrar el automóvil por esas carreteras gaditanas. El almuerzo, bien, pero demasiadas horas pa los que tienen que currar y no pudieron disfrutar de la barra libre ni de los cotilleos. Por cierto, veremos cuanto tiempo aguanta la exclusiva que nos largó la alcaldesa, con bata de cola y olé. (la foto es de Esteban Pérez)

El ingenio en You Tube: Rajoy españoleando


Hay ingenio, humor y tiempo libre pa estas cosas, presuponiendo la bondad de quien lo hace. Este vídeo de Rajoy arrasa en You Tube. Con todo respeto...

El bochornoso vídeo y el joven parlamentario



"No veas la que les hemos liado hoy a los diputados del PSOE con el tema del video de “Caiga Quien Caiga”. En todas nuestras intervenciones les hemos sacado el tema y les hemos recordado que la tasa de paro en Andalucía está en el 18,33%.Precisamente alguno de los que salía en el video ha tenido la poca vergüenza de entrar al trapo y decir que no pasa nada por no saber la tasa de paro, que lo importante es lo que están haciendo para mejorarla. El problema es que no están haciendo nada para mejorarla y que, mes tras mes, esa tasa se va incrementando sin que sean capaces de frenarla.Además, después del ridículo tan espantoso que han hecho en televisión, lo más sensato por parte de más de uno sería callarse y no hablar demasiado sobre el tema", esto es lo que escribe en su blog "Parlamento joven" el diputado andaluz más joven de la cámara autonómica, Miguel Ángel Ruiz (PP-A). (Más)

Esperanza Aguirre toma el mando

El gesto protagonizado ayer con el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha pasado desapercibido para nadie. Los rumores sobre el supuesto desánimo político de Mariano Rajoy se han disparado en los últimos días, desde su sonada ausencia en la votación de los presupuestos. Escribe hoy Antonio Papell en EL ECONOMISTA: "Los hechos son incontestables: ante la ausencia y la inoperancia de Rajoy, que condena al PP a la pasividad, Aguirre, presidenta de la comunidad más importante que gobierna el Partido Popular, ha actuado como una estadista, haciéndose con la iniciativa del partido y poniéndose al frente de las decisiones trascendentales, que nadie se ocupaba de tomar. Así, con independencia de las querellas internas que aquejan al PP y que son consecuencia de la falta de liderazgo, queda tácitamente planteada la candidatura de Esperanza Aguirre a la presidencia del PP. Cargo que, para ser operativo, requiere ilusión, iniciativa, coraje, capacidad de trabajo... Atributos que no adornan significadamente a quien lo ocupa en la actualidad". Aguirre le ha dado un balón de oxígeno al presidente del Gobierno, fija la posición de la comunidad más importante que gobierna el PP sobre la reforma del modelo de financiación autonómica y, sobre todo, nos vuelve a dar la talla que siempre ha tenido. Y un detalle, si la propuesta de Zapatero es buena ¿por qué no la va apoyar el PP? (Más)

Canal Sur y Onda Cádiz, obsesiones políticas y mediáticas


Acabo de enterarme que los consejeros a propuesta del PP y el PA han abandonado hoy el pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) al considerar "cercenados, una vez más" sus derechos tras haber sido "eliminado" uno de ellos como ponente en una resolución sobre el programa "La hora de Andalucía", de Canal Sur Radio, que dirige Tom Martín Benítez. Los consejeros Carmen Elías, Jaime Bretón, José María Arenzana y Carlos del Barco, en un comunicado, responsabilizan directamente al presidente de la institución, Juan Montabes, quien "se ha negado en reiteradas ocasiones a retirar este punto del orden del día". Han señalado que "estas prisas no son casuales", como tampoco lo es que la resolución que "unilateralmente" lleva la consejera por el PSOE, Mercedes de Pablos, vaya unida a otra relativa al pluralismo y la objetividad en el programa "El gato al agua", que ya ha retirado de su parrilla la emisora municipal "Onda Cádiz" y que "es una de las obsesiones recurrentes de cierta parte del Consejo cada vez que se analiza una queja relacionada con la RTVA". La historia de la retirada del programa El gato al agua aparece en el blog "El abuelo de los Ángeles".

Vinos de España, para que no se olviden


La CECRV -Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas- en colaboración con todas las Denominaciones de Origen (DDOOs) de vinos de Calidad de España, han decidido que los representantes de todas las Comunidades Autónomas de tengan en sus mesas, en estos días de Navidad, una excelente colección de vinos de todas las DDOOs de Vinos de España. Un envío que también recibirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.
Leer el resto de esta entrada »