14 sept 2006

El informe oculto del 11-M

Los Hijos de Némesis
por JC
En los cuatro años que estuve en Madrid, como testigo privilegiado de los últimos cuatro años de Aznar, me crucé pocas veces con ellos, en el Congreso, en La Moncloa y actos institucionales o del PP. Me refiero a Javier Arenas y a Mariano Rajoy. Hoy he estado con ellos en el Campo de Gibraltar y les juro que he visto, por un instante, el enorme peso del poder y el paso de los años (aunque se conservan bien, pardiez). El poder que tuvieron y anhelan tener de nuevo. Hoy, en esta nueva etapa, he vuelto a mirar tras el objetivo de mi Nikon y esto es lo que he visto. ¿En qué pensarán don Javier y don Mariano? Creo que en lo mismo que todos nosotros, en lo mismo que todas las personas de bien, como mi tío político Jorge, copemaníaco. Varios compañeros, gente buena de la comarca, Estanislao, Isaías, Nieves, Gómez Amado, recuerdos a borbotones de los años 90 cuando fue delegado de TVE y corresponsal de Diario 16 Andalucía. Empuñar una cámara (prefiero que lo haga mi amigo y compañero Pepe Ferrer) es un honor, un orgullo. Hay más solidaridad entre los fotógrafos de prensa que entre los kanallas plumillas. Con diferencia. Yo, en los actos, siempre prefiero estar con ellos. La verdad.
Cuando bajaba, bien temprano, por la autovía Jerez-Los Barrios iba escuchando en la COPE a Federico Jiménez Losantos y a Pedro J. Ramírez, cuando, de pronto, me sobrecogió el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, padre de dos agentes. Sus declaraciones, ése informe oculto del 11-M, "con autor y autora", que Rubalcaba dice que no existe, me dejaron gravemente preocupado. Los lectores no son tontos y más, mucho más de media España quieren saber por qué se mata a españoles. Esto se va complicando y en el PSOE están tan nerviosos que usan toda su artillería mediática habitual. Mientras Chávez alaba en Cuba a su amigo Zapatero (un día antes culpó a los norteamericanos de los atentados del 11-S), Senegal se cachondea de nosotros diciendo que lo de llevar nuestros aviones con su gente, que tururú. Antes de preguntar a Rajoy sobre el asunto de Díaz de Mera, me dispuse a hablar con el fraile Isidoro Macías, el "padre patera". Ahora no llegan tantos inmigrantes a las costas del Campo de Gibraltar, y tampoco los millones que necesita el fraile. Al salir a la calle, después de sufrir un síncope porque los inhibidores antiatentados me mareaban el portátil (Dios, los textos a tomar por culo), me fui a la cafetería Tropicana. Ni me fijé donde entraba, estaba cerca del restaurante pepero y enfrente del Peñón, con un trasiego increíble. Andaba absorto terminando mis crónicas para EL MUNDO DE ANDALUCÍA cuando una señora me gritó. No era a mí, gracias a Dios. Fue justo detrás, dí un respingo y la escuché: !!Guarra!!, le decía a otra. El asunto controvertido entre ambas era la venta de tabaco de contrabando. Las dos se dedican a eso, a pasar cartones las veces que les dejan cruzar la verja, y de eso viven. Luego me llegó una nota de la Policía, contándome que dos jovencitos linenses habían sido detenidos cultivando cannabis en la azotea, en quince grandes macetones.
Pagué religiosamente mi parking (carito, por cierto) y enfilé la carretera hacia San Roque. Miré a mi derecha, las nubes sobre la sierra del Cobre, Getares, los rayos del sol abriéndose paso de la forma que solo lo hacen en ese punto del Sur. La petroquímica escociéndome las narices (¿vapor de agua? y un cuerno). Cuatro cabrones con coches que nunca tendré a no ser que me toque la bonoloto me adelantan haciendo gilipolleces. Tomo la autovía, fijo la velocidad a 120 y me dejo llevar. No saco la mano por la ventana porque mi coche es un Honda y no un BMW y además el viento es un coñazo. De pronto, pensé en la foto que antes había hecho a Javier y a Mariano. Menudo papelón el de los dos. Y el de España. Coño. No sé que será de mí en un futuro, pero confío en Dios y en mi capacidad de superar cualquier obstáculo. Ellos tampoco saben qué va a pasar. Arenas quiere ser presidente de la Junta. Rajoy, del Gobierno. Y yo aspiro a poder contarlo todo con libertad, con cierta libertad.
Me ha gustado este día, de veras. Mary está cansada, el suyo ha sido de aúpa.
Buenas noches a todos/as.

Adivinanza política


Un amigo común me informa que no debo dejar de leer el artículo que publica la revista digital POR ANDALUCIA LIBRE, que coordina el periodista Pedro de Tena. Os dejo el enlace y a ver si damos, entre todos, con los nombres reales. Yo, es que no caigo, no termino de saber a quienes se refiere. Igual me doy una vuelta por la sierra para refrescar mis ideas.

Comienza el artículo así: "Érase una vez un reino que, en el Sur, tenía una Corte y dentro de ella, un pueblo blanco como la leche y serrano como el alcornoque. Cuentan que, por las noches, el viento de poniente traía el perfume del mar cercano hasta más allá de los azules. Y relatan las crónicas que, no hace mucho tiempo, de su propio seno surgió un poderoso Clan que tenía como único fin la conquista del poder y mantenerse en él para siempre jamás sin importar otra cosa. Eso sí, siempre en nombre del pueblo e incluso de los pobres. "

Me acaba de llegar la convocatoria de la rueda de prensa que mañana viernes ofrecerá en la Diputación Provincial el parlamentario andaluz de IU-CA, Ignacio García y el diputado provincial Alonso Lobato. La cosa promete porque van a producirse grandes revelaciones. La pregunta es: ¿publicarán todos los medios lo que digan los valientes diputados? La respuesta: al día siguiente. Izquierda Unida está segura de que sí. Hablarán de la finca EL IMPERIO. Horas antes del pleno en el que se rechazarán las alegaciones de Ecologistas en Acción e IU-CA. Yo que el alcalde de El Bosque, a la vista de lo sucedido en Grazalema, me tomaba más en serio las alegaciones de Juan Clavero, hechas ahora con la mejor de las intenciones y sin dudar de la bondad del regior de El Bosque, el señor Ramírez.

¿Qué está pasando en la Sierra de Cádiz?


EL MUNDO DE ANDALUCÍA publica hoy que la Guardia Civil ha detenido al arquitecto municipal de Grazalema, Juan Prieto Domínguez, de 38 años, vecino de Ubrique, como presunto autor de los delitos de cohecho, falsedad contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas a los funcionarios. El Juzgado Único de Ubrique, competente en este partido judicial, decretó ayer el secreto de sumario y fuentes de la Benemérita no descartan que haya más detenciones conforme vaya avanzando la investigación. De momento, la previsión es que tanto la alcaldesa de Grazalema como los tres profesionales del sector de la construcción que denunciaron el pasado mes de mayo al arquitecto por cobro de comisiones y diversas actuaciones irregulares sean citados en los próximos días como testigos de los hechos. La noticia provocó ayer una gran conmoción en este pequeño pueblo de la Sierra de Grazalema y también en el seno del PSOE, donde ayer no se hizo comentario alguno desde su dirección provincial, aunque está previsto que lo haga hoy.

Juan Clavero, ex director del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y hoy miembro de su junta rectora, mostró ayer su satisfacción por la actuación judicial “porque, por fin, jueces y fiscales empiezan a tomarse en serio los delitos contra la ordenación del territorio y la corrupción que, inexorablemente, vienen unidos a ellos”. Las primeras denuncias de Ecologistas en Acción contra la gestión del arquitecto Juan Prieto se remontan a 1999, según recuerda Clavero, “siendo alcalde Antonio Mateos”. Los ecologistas gaditanos se reunirán hoy para analizar “en profundidad” la noticia ya que entienden que “tiene que haber más responsables, de todo tipo”. La Fiscalía de Cádiz ya había abierto diligencias por el desvío del cauce del río Guadalete para permitir la construcción de un bloque de 18 viviendas y locales por la empresa Inmocentral RTS 2025 SL, que había sido informado favorablemente por el arquitecto Juan Prieto y que contaba con licencia municipal concedida por la actual alcaldesa el 24 de agosto de 2005.

La Unidad Orgánica de la Guardia Civil, en su nota oficial, explica que la actuación “se inició como consecuencia de la denuncia formulada en el pasado mes de mayo, por la alcaldesa de Grazalema (-María José Lara, PSOE-) en relación con las actividades, presuntamente delictivas, del arquitecto del ayuntamiento, relativas a la ordenación del territorio”, pero no menciona en ningún momento las reiteradas denuncias que, sobre estos asuntos, ha venido formulando públicamente Ecologistas en Acción desde 1999. “En Grazalema está ocurriendo lo mismo que en Marbella o en otros términos municipales de Andalucía. Nuestras denuncias en Grazalema cayeron siempre en saco roto porque el anterior alcalde no les daba crédito alguno, aunque eso sí, el resultado es que me denunciaron a mí y a mi mujer”.

MÁS ILEGALIDADES
Según Clavero, “aún hay una docena de obras en Grazalema que incumplen la ley, la última un bloque de siete plantas que, tras denuncias nuestras, ha sido objeto de una actuación por parte de la Junta de Andalucía, que ha instado al ayuntamiento a paralizar las obras y anular la licencia. Pero eso no ha ocurrido hasta ahora y el bloque casi está terminado. Yo, lo que me pregunto ahora, es ¿de parte de quien está el Ayuntamiento y la alcaldesa de Grazalema, de la legalidad o de la presunta corrupción? Creo que debería de actuar contra quienes están infringiendo la ley”.

Ecologistas en Acción se personará como acusación particular por el gran daño causado a un bien público y al sistema democrático, el río Guadalete, “que tiene que ser restaurado”, dice Clavero. “Esto tiene que ser un aviso a navegantes para frenar prácticas irregulares que se vienen denunciando en toda la provincia de Cádiz. Como la de la Finca El Imperio para construir un campo de golf y una urbanización de mil viviendas en un pueblo de 2.000 habitantes, todo lo que está pasando en el urbanismo en Cádiz es un despropósito absoluto, recalificaciones y más recalificaciones, el dinero fácil está corrompiendo la vida de muchos municipios y tenemos que pararlo”. Clavero recordó casos como los que están dando en El Puerto, Barbate, San Roque, Tarifa, Trebujena, y dentro del parque natural de la Sierra de Grazalema, Benaocaz y El Bosque”.

CONSTRUCTORES
La actual alcaldesa, María José Lara, sobrina del anterior regidor, Antonio Mateos Salguero, no actuó hasta que dos promotores se reunieron con ella para exponerle diversas irregularidades. El 23 de mayo, la primera autoridad de Grazalema decidió despedir al técnico “por pérdida de confianza” y dar conocimiento al fiscal de que tres constructores le habían denunciado por cobro de comisiones en relación a varias obras. Las denuncias fueron formuladas por el arquitecto Antonio del Canto Bohórquez, el ingeniero técnico industrial José Antonio Martínez (ambos de Ubrique) y el contratista Cristóbal David Barrera. Los tres acusaron al técnico de cobro de comisiones, cuestión que el arquitecto Juan Prieto negó taxativamente recurriendo luego el despido.

Según el relato de los hechos acaecidos aquel día y publicado en varios medios de comunicación, los tres profesionales de la construcción denunciaron a Juan Prieto de cobrar comisiones y de actuaciones irregulares en su propia vivienda particular, situada en la Ribera del Gaidóvar, además de ser el responsable del desvío del río a su paso por Grazalema, hecho que está siendo investigados por la Fiscalía de Cádiz en estos momentos. Los constructores formularon las denuncias ante la alcaldesa, su gobierno local y el secretario interventor del Ayuntamiento. En el acta, uno de los contratistas aseguró haber pagado una comisión de 36.000 euros y de casi abonar otros 24.000 euros. Otro de los denunciantes acusó al arquitecto de redactar proyectos de obras en su gabinete particular. El tercero llegó a manifestar que Juan Prieto incluso le propuso que se abonaran comisiones en concepto de “regalo de bodas”.