21 ene 2010

Una buena noticia para los más perjudicados por la crisis

Con tantos chuzos de punta que caen sobre la ciudadanía (usando la terminología socialista), lo de Unicaja hoy sabe muy bien, es una buena noticia para los más débiles. Y, de paso, la Junta consigue dar salida a 9.000 viviendas de las casi 50.000 de titularidad pública que gestiona en la comunidad.

Unicaja ha suscrito hoy en Sevilla con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), un convenio marco para facilitar la financiación de la compra de unas 9.000 viviendas de titularidad pública por parte de sus actuales inquilinos.

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué pasa en Chiclana con las Áreas de Gestión Básica?

El Partido Popular ha pedido hoy explicaciones al respecto de las verdaderas razones del cierre de la oficina de las Áreas de Gestión Básica (AGB). Según los populares "en absoluto puede deberse dicho cierre a medida de ahorro alguna, ya que en el pliego de condiciones del contrato con la empresa del Sr. Fustegueras se incluía el alquiler de local, por lo que es una cuestión que debe cumplirse mientras esté vigente el contrato y que debe pagar la empresa". En este sentido aseguran los populares "en caso de que se haya cerrado dicha oficina hay un claro incumplimiento del contrato por lo que quizás deberían resolverlo". Asimismo desde el PP se cuestionan "en concepto de qué se trasladan los trabajadores de la empresa del Sr. Fustegueras a la Gerencia de Urbanismo", preguntándose asimismo los populares si es legal que una empresa privada use y disfrute de los medios de la Administración. "¿Podrá cualquier empresa adjudicataria hacer lo mismo?". Los populares se cuestionan además "qué opinión tiene el comité de empresa sobre este asunto y si se ha consultado algo al respecto con ellos". Desde el PP aseguran que "en este asunto hay gato encerrado y seguro una nueva mentira de Román y de Verdier, que a base de mentiras pretenden vender positivamente una gestión nefasta y caduca". Asimismo no descartan desde el PP que "todo esto sea un acuerdo entre el Sr. Fustegueras y Román en compensación de la desastrosa gestión que se ha hecho con el PGOU y con las AGB". Foto de Fustegueras: Javier Amiguetti


El hotel de Puerto Sherry, con encanto

Mientras pasa la crisis y solventa el futuro del Tajo del Águila, el empresario belga Jan de Clerck ha anunciado hoy que su grupo hotelero gaditano Hoteles Andaluces Con Encanto (HACE) ha cerrado un acuerdo con Marina del Puerto para gestionar el Hotel Puerto Sherry, que reabrirá sus puertas al público en próximo 18 de marzo. El presidente de HACE, Jan de Clerck, y el presidente de Marina del Puerto, Pedro Bores, serán los encargados de sellar una alianza que les unirá durante los próximos cinco años "al menos". En ese tiempo, "De Clerck hará valer su conocimiento del sector hotelero para contribuir al éxito del proyecto de Bores de convertir Puerto Sherry en un referente del turismo náutico, comercial y de ocio". El Hotel Puerto Sherry dispone de 59 habitaciones distribuidas en tres tipos, salón de banquetes con capacidad para 400 personas, discoteca, patio de ceremonias, terraza exterior, salas de convenciones, salas de proyecciones, área de ocio, piscina exterior e interior, jacuzzi, baño turco, bar, restaurante y una ubicación "privilegia" con acceso directo a los pantalanes.


¿Gibraltar? "Aquí el USS Philadelphia SSN690 ¿permiso para atracar?"

¿Está siendo reparado en el puerto de Gibraltar el viejo submarino nuclear 'USS Philadelphia' SSN690, que permanece atracado desde el pasado viernes día 15? No hay información oficial al respecto. Pero una cosa está clara, los días del 'USS Philadelphia', están contados porque a partir del próximo mes de junio comenzará a ser desmantelado conforme a la hoja de ruta establecida por la Marina de los Estados Unidos.
El programa de reciclado de los submarinos nucleares en los Estados Unidos, es decir, el desmantelamiento de estas naves, corre a cargo de una división especial -Puget Sound Naval Shipyard en Bremerton, WA- que es la encargada de su inactivación y la retirada de su reactor nuclear S6G.
En su trayectoria no hay grandes menciones, excepto su participación activa en la operación Tormenta del Desierto y dos accidentes leves, uno en 1977 -una colisión con otro submarino USS ARCHERFISH (SSN 678)- y en 2005 -más grave, contra un buque mercante bajo bandera turca, el MV YASO AYSEN- en una hoja de servicios brillante que este año toca a su fin.
Según Antonio Muñoz, portavoz del grupo ecologista Verdemar, el submarino estadounidense ya estuvo haciendo avituallamiento en la zona el 3 de agosto de 2007, cuando hizo una transferencia de personal en la Bahía de Algeciras "sin entrar a Gibraltar". También señaló que las paradas técnicas de avituallamiento o de descanso de personal "suelen durar entre tres y cuatro días" y esta "ya es más larga". Asimismo, resaltó que alrededor del submarino se han desplegado elementos de "tecnología sofisticada", del tipo de la que hubo en su momento "alrededor del 'Tireless'", por lo que consideró que podrían estar haciendo "algún tipo de reparación" este submarino nuclear.
Por todo ello, Muñoz quiso aprovechar la visita que realiza este jueves el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al Campo de Gibraltar para exigirle "información, control y transparencia" sobre las acciones de estas "bombas flotantes", al tiempo que le preguntó "si va a hacer una manifestación como la que hizo Chaves con el 'Tireless'. El USS Philadelphia (SSN 690) es el tercer submarino nuclear de ataque de la clase Los Ángeles, y fue construido por Electric Boat Division of General Dynamics Corporation, Groton, CT.

Griñán: "Es un asunto resuelto"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó hoy durante su primera visita institucional a Algeciras (Cádiz) que la presencia del submarino 'USS Philadelphia' en Gibraltar "es un asunto resuelto". En rueda de prensa tras visitar el puerto algecireño, y tras ser preguntado por las "sospechas" de Verdemar-Ecologistas en Acción acerca de que "se está haciendo algo más que una simple parada técnica de avituallamiento", Griñán afirmó que no comenta los "podría ser".
U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Octavio N. Ortiz

¿Debería dimitir Pizarro tras el fiasco de la FAMP?

Los militantes andaluces del PSOE no salen de su asombro al saber que de uno de los socialistas más veteranos, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, amaga con dimitir de su cargo tras ver ver como se le echaba encima el número 3 del PSOE andaluz, Rafael Velasco, con un documento supuestamente firmado por 490 alcaldes andaluces. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE-A), ha convocado hoy una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva para el próximo jueves 28, a las 12,00 horas en Sevilla, en la que pondrá su cargo a disposición de este órgano para que adopte una decisión acerca de su continuidad o no.
Concretamente, el orden del día de la reunión incluye un primer punto, relativo a informe del presidente, durante el cual Toscano tiene previsto hacer un balance de todo lo ocurrido a raíz de que la Comisión Ejecutiva pidiera el pasado martes por unanimidad la modificación de las llamadas leyes locales, y un segundo punto referido a "puesta a disposición de la Comisión Ejecutiva del cargo del presidente y, en su caso, dimisión", según informó a Europa Press Francisco Toscano.
Esta convocatoria se produce después de que Toscano rehusara el miércoles firmar un comunicado conjunto de todos los alcaldes del PSOE-A en la Comisión Ejecutiva de la FAMP en el que expresaban que apoyan, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento.
Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido hoy que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, "no debe abandonar" su puesto, al tiempo que insistió en que los alcaldes del PSOE-A que integran la Comisión Ejecutiva de la Federación le han trasladado que en la reunión celebrada el pasado martes en Antequera (Málaga) "no se aprobó ningún rechazo" a los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento.
"No creo que deba de abandonar el puesto", señaló el presidente de la Junta ante la insistencia de los periodistas, para subrayar a continuación que los alcaldes del PSOE-A que integran la Ejecutiva de la FAMP le han comentado que en este órgano "no se aprobó ningún rechazo" a las leyes locales, que recordó "que no existen en ninguna otra comunidad autónoma" y sobre cuyo contenido se mostró dispuesto a dialogar en el Parlamento.
En este sentido, Griñán destacó en que "no existe ninguna comunidad autónoma" que haya regulado por ley la autonomía local, que haya delimitado las competencias municipales, la seguridad jurídica en las actuaciones competenciales de las diferentes administraciones, ni ninguna que haya regulado también la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la comunidad autónoma.
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aseguró hoy que apoyaran las dos leyes locales a las que anteriormente habían dado su negativa, pero que "lo mínimo" sería la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, o "si no quiere llegar a eso", al menos elaborar "una comisión para intentar consensuar". Así, Oña añadió que en la citada comisión deberían "estar representados los alcaldes de la FAMP y los grupos parlamentarios. Creo que eso es pedible", matizó Oña. Oña indicó que en Andalucía "desgraciadamente para nosotros se ha producido una especie de efecto impermeable o efecto barniz, que las cosas nos resbalan", apostilló y señaló que "es de tal gravedad que en cualquier país del mundo, empezando por EEUU y terminando por Francia supondría una dimisión, mínimamente una dimisión, la de Pizarro", reiteró.

IU, incómoda con Butrón, que sigue denunciando irregularidades en Chiclana

La ejecutiva provincial de IU, que se reúne hoy, parece que quiere expedientar de nuevo -aunque deberán tener cuidado a qué argumentos se agarran- al concejal chiclanero José Pedro Butrón, quien durante su etapa como primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo levantó todas las alfombras que pudo. El edil soporta, según denuncia, un "apagón informativo" que le lleva a denunciar los casos ante medios de comunicación de Sevilla y Madrid.
Hoy, en un comunicado, la formación izquierdista en Chiclana se ha querido resaltar en la "nula credibilidad de José María Román respecto al urbanismo en esta ciudad. Todo el mundo sabe que los diferentes gobiernos del PSOE son los responsables del desastre en que se ha convertido la ciudad de Chiclana. Intentar ahora echarnos la culpa de todo es pueril e irresponsable. Nosotros podemos asumir lo que tengamos que asumir por imperativo legal en toda esta cuestión, pero no 30 años de desastre y de sus consecuencias más inmediatas", ha declarado José Pedro Butrón, Coordinador Local de Izquierda Unida en Chiclana.
Consecuencias del desastre en la gestión que ya se están notando desde hace meses, según IU de Chiclana, "con una ciudad paralizada económicamente, con 11.000 parados y sin casi perspectivas de futuro; con tres Planes Generales consecutivos anulados por ilegales por los tribunales; con miles de viviendas por regularizar sin que la Junta de Andalucía quiera poner un euro a pesar de todos los millones que ha cobrado en impuestos mientras miraba hacía otro lado; y con derribos de viviendas fruto de la actividad de construcción sin licencia que ampararon y permitieron durante años, sin perseguirlo, y que ahora no quieren asumir como responsabilidad únicamente suya".
En este sentido Butrón ha señalado "que desde el PSOE y sus allegados se quiere manchar a todo el mundo con este tema tan desagradable, pero que no es más que la consecuencia lógica de continuar con unos expedientes ya abiertos y a los cuales obliga la ley a tramitar a las instituciones y cargos públicos. La cobardía de Román en este tema es notoria entonces, porque quieren utilizar esas demoliciones como arma de presión para conseguir un acuerdo con la Plataforma de vecinos afectados por la Regularización. Un acuerdo ventajoso para los intereses de su partido, se entiende, porque pretenden aprobar las ordenanzas sin que la Junta asuma su responsabilidad económica en la solución del desastre, que pasa por la devolución del 50% de lo que cobró y nunca debía haber cobrado por estas viviendas".
Especialmente duros han sido respecto a las "diferentes varas de medir de Román y su gobierno respecto a las sanciones y al diferente trato ante las infracciones urbanísticas porque nadie entiende en Chiclana porque a unos sí y a otros no. Y al final se ha llegado a lo que no quería nadie, que son las demoliciones, que al final son la peor de las soluciones para el problema, cuando lo que se tenía que haber hecho era controlar que esas viviendas no se hubieran construido nunca, y así no habría derribos. A la gente al final le sorprende como tapan la ilegalidad de la licencia al edificio del hotel Barceló y actúan de otra manera cuando se trata de otras construcciones de particulares" ha señalado Butrón quien ha señalado que "Román actua con débilidad ante el poderoso y con fuerza con el débil".