20 oct 2009

Que no nos la den con queso: las cosas de Cabaña no tienen gracia

La rueda de prensa ofrecida por Cabaña ayer, llena de sus típicas ocurrencias, medias verdades y ataques hoscos contra el PP, le está saliendo por la culata. El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, consideró hoy que el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, es "un insensato" por pedir ayer que no se consuma queso de la Sierra de Cádiz "en un tiempo prudencial" para evitar los que hicieron el pasado fin de semana los presidentes del PP y el PP-A, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente.
En un comunicado, el dirigente popular aseguró que este llamamiento de González Cabaña "atenta gravemente contra los intereses económicos de la comarca" y subrayó que "no vale la ironía ni ninguna otra excusa para justificar unas palabras que no atacan a los dirigentes populares, sino que provocan perjuicio a los ganaderos y empresarios de la comarca". Por ello, Loaiza confió en que los alcaldes de los municipios gaditanos de Grazalema y Villaluenga del Rosario "desautoricen a González Cabaña" porque, a su juicio, "desprestigia y degrada la imagen exterior de estas localidades".
Loaiza dijo que, efectivamente, ha puesto al corriente a Rajoy de la situación del ex alcalde socialista de Bornos, Juan Sevillano, "condenado pero al frente del partido en la localidad serrana" o de la nueva denuncia admitida contra el ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas (PSOE). También dijo haberlo puesto al tanto de la investigación sobre facturas falsas en el servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Chipiona, también gobernada por el PSOE; así como de "las condenas de los cargos públicos de Sanlúcar, Chipiona, Benaocaz, Los Barrios y las imputaciones de cargos públicos en Tarifa y Grazalema, entre otros". Loaiza deseó que la próxima vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visite la provincia gaditana "haga lo mismo que Rajoy", en lugar de "ir con González Cabaña a comer langostinos", apostilló.
Actualización: (El PSOE envió esta noche el siguiente comunicado):
"En relación a las declaraciones que efectúa hoy el presidente provincial del PP, José Loaiza, en las que llama insensato a González Cabaña por pedir no consumir queso de la Sierra tras la visita de Rajoy, le remitimos de nuevo el audio enviado ayer en el que los medios de comunicación podrán comprobar que en el minuto 4’ 00” el secretario general del PSOE lo que dice es que “recomienda a los ciudadanos a los que les gusta el queso en un tiempo prudencial no consuman el que elaboró Rajoy y Arenas en ese taller de quesos”. Precisamente, en el inicio de su intervención de este mismo audio, González Cabaña agradeció la visita turística de Rajoy a la provincia y al municipio de Grazalema porque “favorece la puesta en valor de nuestra oferta turística que tiene en esta localidad el emblema del turismo de interior y de naturaleza”.

Los ayuntamientos preparan sus TDTs en la provincia

El Consejo de Gobierno andaluz ocordó hoy otorgar a las agrupaciones de ayuntamientos integrados en las empresas TDTL Chiclana de la Frontera, SL, y TDTL Costa Noroeste, SL, las concesiones de explotación de dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local en la provincia de Cádiz, por un plazo de diez años. Esta decisión se inscribe en la convocatoria de 2006 para la gestión directa del servicio público de TDT por parte de las entidades locales. La sociedad Chiclana de la Frontera gestionará el canal público reservado para la demarcación integrada por el municipio del mismo nombre y por Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera, con un ámbito de cobertura que también alcanza a Barbate.
Por su parte, el canal de Costa Noroeste englobará a los ayuntamientos de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, con cobertura también en el municipio de Jerez de la Frontera. Las corporaciones municipales tienen reservados programas en las 60 demarcaciones que componen el mapa andaluz de la televisión digital de ámbito local. Trece de ellas, las de más de 150.000 habitantes, cuentan con dos: uno para el municipio de referencia y otro para el resto de las localidades. Se trata de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera, que obtuvieron sus concesiones de explotación de canales propios en diciembre de 2007. En el resto de las demarcaciones, al existir sólo un programa público, los consistorios deben acordar mayoritariamente la constitución de entidades para su gestión compartida. Las dos primeras licencias de este tipo fueron otorgadas el pasado 23 de junio a las agrupaciones de ayuntamientos integradas en las empresas Medina Sidonia, SL, y Arcos de la Frontera, SL, ambas también en Cádiz. Con las concesiones aprobadas hoy, esta provincia tiene ya prácticamente cerrado el mapa de la TDT local de gestión pública.