27 may 2008

Elorriaga ¿un pamplinas?


En mi pueblo, no es insulto llamar pamplinas a nadie, es un calificativo cariñoso no exento de ironía: "Niño, tú tienes muschas pamplinas, pischa". Siempre es peor que, como dicen en Sanlúcar de Barrameda, te digan que eres un "mamahostias". Usamos también expresiones "tontoelculo", "jilipollas!, "mangurrino", y otras. Yo no tengo nada contra Rajoy, excepto que lo está haciendo rematadamente mal porque va restando ilusiones que luego tendrá que recuperar, si gana claro. Pero sí contra el desastroso equipo de comunicación de antes y de ahora. Sobre todo de antes, cuando Gabriel Elorriaga, ese burócrata que ha fracasado como asesor (eso pasa cuando se pierden elecciones, que se fracasa ¿no?) del PP y de Rajoy (ni les cuento Arriola) y ahora va y se despacha como se ha despachado contra su ex jefe, y ex amigo. Elorriaga, que ahora pone a caer de un burro a Mariano Rajoy, es uno de los que fracasaron en aquellas noches del atentado, cuando el alma se nos iba por momentos, cuando veíamos lo que pasaba sin que se respondiera adecuadamente. Entre Elorriaga y San Gil no hay color, aunque parezca que los dos han hecho lo mismo. A mí, Elorriaga, me parece que tiene muchas pamplinas, pero igual es un genio de la lámpara y ha tomado la decisión acertada, que Pedro J. y FJL han amplificado convenientemente. Yo admito que en toda esta historia del PP lo único claro es que el PSOE está que no se lo cree y ahora Pepiño y ZP hasta dan lecciones a Mariano de lo que debe hacer. Zeñó, zeñó...
(La viñeta, como siempre genial, del blog Canalsú)

Vamos a dejar de mirarnos el ombligo

“Por tanto, la acción de Gobierno local se ha centrado en facilitarle las cosas a la ciudadanía, a que nuestros importantes, variados y, en muchos casos, inexplorados recursos endógenos sean puestos en valor. Queremos que Jerez sea lo que quiere y puede ser, que ejerza el liderazgo que años de endogamia mal entendida le han hurtado a una sociedad tan dinámica, creativa, preparada y capaz como la jerezana. El potente carácter identitario de Jerez, que mal interpretado y canalizado ha supuesto un freno a su expansión, debe ser ahora su mayor potencial de desarrollo económico, progreso social y liderazgo territorial. Por eso hemos puesto el acento en desarrollar nuestros propios recursos sobre la base de una buena articulación de sus infraestructuras, comunicaciones y servicios públicos”, ha señalado la alcaldesa.
Por otra parte, “no les oculto lo especialmente orgullosos que nos sentimos del tercer pilar en el que hemos hecho descansar nuestras políticas de reactivación económica y bienestar social: el Plan Local de Vivienda 2008-2018. Este Plan supondrá una inversión cercana a los 950 millones de euros en la próxima década, además de un avance revolucionario en el derecho ciudadano a una vivienda digna a precios asequibles”, ha afirmado la alcaldesa.

* Extracto del desayuno-rueda de prensa de Pilar Sánchez

Los Joly ya tienen su TDT autonómica


El Consejo de Gobierno, que preside Manuel Chaves, ha otorgado, a las entidades Editorial Prensa Alicantina, SA, y Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, SAU, sendas concesiones para la explotación privada de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito autonómico en Andalucía. Los dos nuevos concesionarios pertenecen, respectivamente, a los grupos de comunicación Prensa Ibérica, que edita las cabeceras de prensa de La Opinión en Granada y Málaga, y Joly, con periódicos en siete de las ocho provincias andaluzas. Con esta decisión, que resuelve el concurso convocado por acuerdo de 29 de agosto del pasado año, se cierra el proceso de incorporación del sector privado a la televisión de cobertura regional, iniciado el pasado año con las concesiones otorgadas a los grupos Avista Televisión de Andalucía y Comunicación Radiofónica. A estos cuatro canales privados de ámbito autonómico se suman los dos de carácter público que mantiene en activo y ya con tecnología digital la Radio Televisión de Andalucía (Canal Sur y La 2 de Andalucía). De acuerdo con los requisitos exigidos en el concurso público, los operadores de la TDT autonómica privada deben garantizar, entre otras condiciones, un tiempo mínimo de emisión diaria de cuatro horas, un volumen mínimo de producción propia de 32 horas semanales, el respeto a los derechos y libertades recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, el fomento de la cultura andaluza y el cumplimiento estricto de la normativa en materia de publicidad. Las concesiones tienen una vigencia de diez años, prorrogables por el mismo período. Los dos nuevos canales de TDT autonómica asignados hoy llegarán inicialmente a la mitad de la población andaluza, si bien a partir de 2010, cuando se produzca el apagado del sistema analógico, irán ampliando progresivamente su cobertura hasta alcanzar a la práctica totalidad cuando finalice el proceso de extensión de la señal. En el ámbito local, el tránsito de la televisión analógica a la digital en Andalucía se viene desarrollando desde que en abril de 2006 el Gobierno andaluz iniciara los procedi-mientos para otorgar 258 licencias (186 de explotación privada y 72 destinadas a los ayuntamientos). En diciembre del pasado año se otorgaron las 13 primeras, correspon-dientes a los ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y de Algeciras, Dos Hermanas, El Ejido, Fuengirola y Jerez de la Frontera. Las restantes convocatorias de TDT local continúan abiertas.