11 jul 2007

Esperando a la comisaria Fischer

La reforma de la OCM del Vino no es el único problema del campo en Andalucía. Vean a los hombres de Asaja (a ver cuando sale una mujer en la directiva) esperando a la comisaria, bien pertrechados de productos de la huerta. La batalla por la OCM del Vino se antoja larga y difícil. Comenzará el lunes, con su análisis en el Consejo de Ministros de la UE. La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, viajará mañana a Madrid y a Jerez de la Frontera, para tratar durante dos días con el Gobierno español y con el sector la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino. Fischer Boel visita por segunda vez España como comisaria, justo después de haber presentado su propuesta legal para reformar la OCM vitivinícola, que el próximo lunes, día 16, van a empezar a negociar los ministros de Agricultura de la UE.La comisaria se trasladará a Madrid, donde se reunirá con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y participará en una conferencia del Foro de la Nueva Economía. Mañana también, Fischer Boel viajará a Jerez (Cádiz), donde tiene prevista una reunión con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de vino y una recepción en el Ayuntamiento. El viernes, la comisaria visitará viñedos de la zona del marco de Jerez y también bodegas. La reforma que pretende la Comisión Europea (CE) tiene como puntos principales medidas para promover el arranque de 200.000 hectáreas de vid en 5 años en toda la UE (el 6%), mediante una ayuda media de 7.174 euros por hectárea en 2009 -que variaría según la zona- y pasado ese período, liberalizar las plantaciones de viñas.

Asimismo, Bruselas propone mantener el presupuesto para ayudar al sector vino, aunque quiere cambiar la forma de repartirlo.La CE prevé suprimir apoyos como la destilación de crisis, la ayuda al mosto o la destilación de alcohol para uso de boca, utilizado en industrias como la del brandy, en una parte de la propuesta que afecta a la zona que va a visitar Fischer Boel. La comisaria viajó a España por primera vez como responsable agrícola de la CE en mayo de 2006, en concreto a Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid, y en esa ocasión, la reforma de la OCM del vino así como visitas a empresas del sector centraron también gran parte de la agenda.

La buena de Bea y lo que queda de Delphi


He venido revisando todo lo que se ha publicado en las últimas horas sobre el mejor de los acuerdos posibles firmado en Delphi y, una vez más, os destaco el excelente análisis que realiza Beatriz Revilla en las páginas del diario de Vocento, La Voz de Cádiz, que actualmente dirige Lalia González-Santiago (hay rumores de cambios tras las vacaciones, dicen algunos bien informados).
En su información "Lo que queda de Delphi" queda meridianamente claro que los flecos pueden ser peores que estos meses atrás. Hoy algunos trabajadores han evidenciado su pesar por lo que se avecina, pero el acuerdo ha sido ratificado mayoritariamente. Un detalle de mesura lo aporta Joan Clos, quien ayer advirtió que "no hay que echar las campanas el vuelo con el acuerdo de Delphi". Igual que su número dos. Vale ministro, se ve que en el aparato mediático del PSOE no te han hecho ni puñetero caso y menos el consejero de Trabajo, Antonio Fernández, que solo concede entrevistas a quien le trata bien o no pregunta inconveniencias. Su gabinete de prensa sabe que tengo solicitada una entrevista desde tiempo inmemorial, pero se le debe haber traspapelado con el papelón que han hecho con el consejero. Y eso que es de Jerez y sabe lo que sé de todo lo que sabemos algunos. Cielos. Fernández ya puede colgar la levita de enterrador laboral y ahora le toca el turno creativo al consejero que tiene "las perras", Vallejo, y al propio Ministerio de Industria. No hay que dejarles respirar, hasta que la Bahía de Cádiz disfrute del pleno empleo ¿no? No le quito mérito a Fernández, porque la batalla ha sido monumental, pero en pocos días conoceremos detalles curiosos sobre el proceso negociador. En serio, hay mucho que contar aún. Al loro, y ya saben que Delphi se cierra el 31 de julio. Lo avisaron el 22 de febrero, que iban a proceder al "cierre ordenado" de la empresa. Que Dios reparta suerte y curro.