31 mar 2006

Caso Rilco: el informe que valoró a la baja la compañía y sustenta la querella criminal, en entredicho

El informe que los profesores Ignacio Eguía y Fernando Guerrero, del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, hicieron sobre el portal de la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco) –uno de los proyectos ‘estrella’ del ex delegado del Estado en la Zona Franca Manuel Rodríguez de Castro (PP)- tras recibir un encargo directo del actual delegado, el socialista José de Mier, fue parcial, porque al parecer no contaron con toda la información documental necesaria para su correcta evaluación, que le fue entregada por De Mier. Así se deduce de su comparecencia ayer en las diligencias previas abiertas por el juez instructor del caso.

La principal conclusión del informe fue filtrado, presuntamente por fuentes socialistas, a tres medios de comunicación, Diario de Cádiz, El País y la SER, pero no después de hacerse, sino tres meses antes de que ni siquiera fuera encargado. Tal "clarividencia" tiene sorprendidos a abogados e investigadores del caso, que preocupa sobremanera a la dirección provincial del PSOE, por su desenlace y efectos políticos que pudiera tener una resolución contraria del juez, que lleva el asunto con gran discreción, alejado del guirigay creado por los socialistas con graves y sonoras acusaciones de corrupción. Lo más fuerte de todo es que Miguel Osuna, ex delegado de la Zona Franca, está actualmente en ejercicio como inspector de Hacienda y ha sacado plaza en Sevilla. Fuentes sindicales informaron ayer que está en un despacho, solo y que no se le encargan trabajos. Y eso ni está bien, ni suena bien...

Ello pudo determinar que ambos docentes valoraran muy a la baja la empresa y el proyecto, desarrollado por Telvent, compañía tecnológica del grupo Abengoa, y en el que participaba la sociedad Miami Free Zone Management Services Corporation (MFZ), propiedad de uno de los empresarios norteamericanos más conocidos de Florida, Germán Leiva, creador junto a su esposa, Camila, de la Zona Franca de Miami. El informe de los dos profesores es el que ahora sustenta la querella criminal que los actuales gestores socialistas de la Zona Franca interpusieron contra dos de sus delegados (Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna), dos ejecutivos de Telvent (Adolfo Borrero y José Ignacio del Barrio) y los empresarios Germán y Camila Leiva (MFZ).

Más, en la edición andaluza de hoy del diario EL MUNDO

PARA SABER MÁS...
¿Pudo ser amañado el informe?
La principal conclusión, antes de que fuera encargado
El PSOE se pone muy nervioso