3 feb 2008

Carta de Juan Manuel Corchado: Osborne, Domecq y Ruiz-Mateos

El vicepresidente de la Fundación Teresa Rivero, Juan Manuel Corchado, me envía esta carta:

Tras publicarse la noticia de la adquisición por Osborne de las marcas de Domecq, me ha
sido inevitable escuchar numerosos comentarios de personas que, conocedoras de mi
relación con José María Ruiz-Mateos, me suponen enterado de la marcha de sus
negocios y proyectos. ¡Ojalá fuera así!
Es verdad que en mis frecuentes conversaciones con él para tratar temas relacionados
con la Fundación Teresa Rivero me honra con su confianza, haciéndome partícipe de
opiniones personales y proyectos que muy pocos conocen. Pero de ahí a saber lo que su
privilegiada mente empresarial encierra hay un abismo.
Los citados comentarios han sido en toda ocasión correctísimos, yendo desde los más
entusiastas hacia su labor hasta otros, quizás sarcásticos o malintencionados, que
intentan quitarle méritos. Relaciono algunos de ellos, que seguramente reflejan las
reacciones de distintos sectores de la sociedad jerezana al respecto:
-Era de esperar, ¿cómo le van a permitir hacerse con Domecq?.
-Este hombre tiene dos cojones, ¿quién si no él habría sido capaz de resucitar a
Rumasa?.
-No me creo lo de la oferta. Eso ha sido un farol para hacerse propaganda.
-Claro. Seguro que quería pagar al ¡ya te veré! y no se han fiado.
-Veréis como no desiste y consigue al final lo que quiere.
Mi respuesta a todos, dada con la mayor sinceridad y fruto del cariño y admiración que le
tengo, podría resumirse así.
-Puede que haya algo de verdad en que algunos no vean con buenos ojos su vertiginoso
ascenso y no quieran tenerlo otra vez mandando en el sector del jerez, pero ¿cuál es la
causa de este rechazo: envidia, temor, desconfianza, ...?
¿Cuántos hay que apuesten con esa fuerza por él?. ¿No es justo reconocer que su actitud
está colaborando a revalorizar, en estos momentos de incertidumbre, nuestra industria del
vino?
¿Sería Jerez el mismo si tuviésemos unos cuantos José María Ruiz-Mateos?.
-Por supuesto que tiene una capacidad de trabajo, fuerza, obstinación y visión
empresarial inigualables. Muy pocos habrá capaces de enfrentarse a la adversidad y
reponerse como él. Es asombroso observar cómo trabaja horas y horas, sin descanso,
con el mismo entusiasmo que en sus mejores años de juventud, secundado
permanentemente por sus hijos, a los que ha sabido imbuir sus mismos principios.
-¿Que ha sido un farol? ¿Qué no se fían de él? ¿Cómo se explica entonces que
cuente con el suficiente aval de entidades financieras como para permitirse hacer una oferta al contado de más de 8.000 millones de las antiguas pesetas, superior en más de un 30% a la del comprador, asegurando además el mantenimiento de todos los puestos de trabajo?
.
-¿Que no va a desistir?. De eso sí que estoy seguro. Nunca, como también en esta
ocasión, ha dejado de luchar hasta el último minuto por sus proyectos.
Su fe inquebrantable en Dios y la aceptación incondicional de su Divina Voluntad le hacen
asumir lo que para otros sería un fracaso como una muestra del apoyo de Él y de su
venerado padre D. Zoilo, que han considerado que esto era lo mejor.
Por último, pensando que “Dios escribe derecho con renglones torcidos”, me permito
hacer una reflexión personal: ¿Cuánto tardará D. José María en volver a sorprendernos
con una nueva apuesta por Jerez?.
¡Que sea pronto!

Flight Training Europe: pilotos a la jerezana

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, visitará mañana lunes en Jerez de la Frontera la escuela de pilotos Flight Training Europe. Esta academia de vuelo, que se estableció en la comunidad en 1999, se dedica a la formación de pilotos comerciales. Y va por el curso 64. Establecida en las inmediaciones del Aeropuerto de Jerez (antigua base de La Parra) y construida especificamente para llevar a cabo la formación de pilotos "en un entorno típico mediterráneo del sur de España", Flight Training Europe se ha convertido en el punto de referencia de la formación de pilotos profesionales en el mercado europeo. La escuela está dirigida por Peter Sadler. (web)

Agua, regalos, millones y alternativa

Emosionante, vamos. Primero Chaves, candidato a la reelección. Lamenta que "esta derecha tan patriótica", en alusión al PP, diga "sin pudor" que "a los catalanes, ni agua", en referencia a su oposición a que se lleve agua desalada de Carboneras (Almería) a Barcelona. Javier Arenas, dice que es una "falta de respeto" y un "insulto" del presidente andaluz, Manuel Chaves, que haga "una campaña de regalos y de gratis total", con la que "intenta tomar el pelo a los andaluces todos los días". Por su parte, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta, y aspirante a consejero de algo, Diego Valderas, amenaza con que si PSOE-A revalida la mayoría absoluta en las elecciones, Andalucía "perderá una gran cantidad de millones" de la deuda histórica y ha acusado a la Junta de "hurtar" a los andaluces la cifra que negocia con el Gobierno. Bú. Pero el que me va pareciendo con grandes posibilidades de progresar adecuadamente es el candidato de Coalición Andalucista (CA) a la presidencia de la Junta, Julián Álvarez, ha resaltado que esta agrupación de partidos y movimientos nacionalistas "está demostrando" que "cabe organizar" una "gran alternativa en Andalucía" frente a un Gobierno "que está agotado".
Chaves, en el foro de Cinco Días, ha dicho que "hay razones sobradas para la confianza: tenemos una economía más sólida y estamos mejor preparados que en otras épocas anteriores para poder hacer frente a cualquier situación de dificultad", concluyó.

Aznalcóllar ¿quién ha sido?

La famosa pregunta del 11-M vale para el desastre medioambiental de Aznalcóllar: ¿quién ha sido? La rotura de la balsa de residuos tóxicos de Boliden tiene unos responsables intelectuales, aquellos que no ejercieron la tutela de sus actos, que no supervisaron el estado de la balsa, dentro y fuera. Por eso me alegro que la administración autonómica no deje el asunto en el cajón de los desastres olvidados. La Junta de Andalucía ya ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la decisión de este mismo órgano jurisdiccional de archivar la demanda contra Boliden. En ella, la Junta le reclama a esta multinacional 90 millones de euros por el coste de los trabajos de limpieza tras el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar, ocurrido en abril de 1998. Según la consejera de Medio Ambiente, «una catástrofe de estas características no puede quedar sin más», por lo que a su juicio «merece tener un responsable. Sabemos quién es, y sólo nos falta que los jueces nos den la razón. Nunca nos vamos a rendir», proclamó. Para que veas el impacto de lo sucedido, te recomiendo que visites la muestra que ocupa casi 2.500 metros cuadrados del antiguo Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla y estará abierta al público hasta el 30 de junio. Se contempla la catástrofe medioambiental de Aznalcóllar desde múltiples perspectivas.
Pero Ecologistas en Acción cree que la Junta de Andalucía no ha aprendido de aquello. Ocho años después del mayor desastre ecológico sufrido en Andalucía como consecuencia de la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar que vertió 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos sobre la cuenca del Guadiamar y Doñana, otra mina, "Cobre las Cruces", a unos 12 kilómetros de Aználcollar y a sólo 15 de Sevilla, les preocupa.
La mina, que cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y con cuantiosas subvenciones, "demuestra cómo la Junta no ha aprendido nada del desastre de Aznalcóllar autorizando una mina a cielo abierto, aún mayor que la de Boliden, a otra multinacional que a base de subvenciones públicas extraerá el mineral y nos dejará la contaminación", según Ecologistas en Acción.

Comes, algunas preguntas

Huelga Comes
El Comité Intercentros de Transportes Generales Comes (http://www.buseros.com/) ha denunciado hoy que la Junta subvenciona a Comes con 343.020 euros un día antes de comenzar "la huelga de Carnavales". Dice el comité que la Junta anunció el jueves en el Boja una subvención millonaria para "la seguridad" de los autobuses de Comes, mientras la huelga se produce por estos mismos motivos y afecta a decenas de miles de personas, "especialmente en Cádiz, pues la está secundando el 100% del personal conductor y la mayoría de quienes trabajan en taquillas".
Según el comité las negociaciones fracasaron el jueves "al no querer bajar Comes la jornada de laboral de 12 horas diarias, pues la plantilla entiende que esas jornadas les afecta severamente a su seguridad y a la de la ciudadanía. En esa negociación estuvo la Junta a través de la Delegación de Empleo en Cádiz, en cambio ese día se publicó en el Boja (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) una subvención a Comes de 343.020€, más de cincuenta y siete millones de las antiguas pesetas, concedidas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes".
La subvención es según la Junta por «la implantación de imagen común y medidas de seguridad y equipamientos en los vehículos destinados a la prestación de servicios de transporte público interurbano regular de uso general de viajeros por carretera en Andalucía».
La ayuda multimillonaria es concedida según el Boja "a los titulares de concesiones administrativas de servicios regulares de transporte interurbano de viajeros por carretera de titularidad de la Junta de Andalucía". "Esta ayuda se produce especialmente cuando el ayuntamiento de Cádiz, sindicatos y otras organizaciones políticas, piden a la Consejería de Transportes de la Junta que actúe, por el bien de la plantilla y ciudadanos. Para el comité es indignante que se subvencione a Comes por motivos de seguridad mientras la plantilla exige seguridad", afirma el comité intercentros.
El comité recuerda que el 31 de Octubre pusieron ante la inspección diversas denuncias, sobre los servicios que rebasan las doce horas de jornada y otras relacionadas con el descanso. El Real Decreto 1561/1995, modificado el pasado año desde Bruselas por la Unión Europea, se reconoce los trabajos auxiliares como mantenimiento y viajes "en vacío" para la preparación del vehículo como jornada de trabajo. Al respecto, la máxima autoridad laboral -Inspección de Trabajo-, instó el martes a Comes a que reconociera a la plantilla esos trabajos que se venían realizando, dichos trabajos Comes no los incluye dentro de la jornada, lo que hace disparar las jornadas diarias en detrimento de la seguridad de la plantilla y la ciudadanía.
"Quieren erradicar la inseguridad laboral, que afecta también a los ciudadanos, pues las jornadas laborales rebasan las 12 horas. Con esas jornadas «maratonianas» transportan a niños y ancianos a diario. Por ello, exigen que el cómputo de la jornada pase a ser de seis horas nueve como máximo y erradicar los tres cortes de jornadas que tienen a diario. Asimismo exigen recuperar el poder adquisitivo perdido desde el año 92"

La rosa socialista del PP

Parece un DVD de la Metro de un próximo estreno. O de la Vuelta Ciclista a España. Ha sido en Valladolid. Y es la viva muestra de lo mediática que está siendo esta campaña del PP, dominada por el color azul, el de aquellos cielos azules que tanta suerte trajeron a Felipe González en 1982. Pero el vídeo tiene un mensaje nada subliminal hacia el PSOE. "Si escuchas, si miras, si sientes, si crees, si amas, si eres..." Es un momento concreto, cuando unos labios rojos de mujer huelen una rosa roja, símbolo histórico del PSOE. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, clausura hoy, domingo 3 de febrero, un acto de presentación de candidatos en el Palacio de Congresos de Málaga. En el acto interviene además, el presidente del Partido Popular, Joaquín Ramírez; la cabeza de lista del PP por Málaga al Congreso de los Diputados, Celia Villalobos; la cabeza de lista por Málaga del PP al Parlamento andaluz, Esperanza Oña y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.