19 nov 2008

El plan de Chaves



¿Será difícil acceder a una vivienda protegida en Andalucía tras aprobarse hoy la financiación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012? La principal novedad del tema estrella del programa electoral de Manuel Chaves en el presente mandato parlamentario es el establecimiento de las condiciones objetivas que se exigirán a los adquirentes de una VPO para obtener un crédito hipotecario, y es la primera ocasión en España en la que se fije un compromiso de este tipo entre la Administración y las entidades financieras. Leer el resto de esta entrada »

Telvent, una manzana madura



Abengoa, el grupo sevillano de ingeniería, energía y medio ambiente, ha iniciado el análisis para una potencial venta de su filial especializada en tecnologías de la información Telvent. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la decisión está motivada por el interés mostrado por "determinadas entidades" en el 62,2% del capital de Telvent que Abengoa controla. El grupo tecnológico señaló en la nota al regulador bursátil que "el proceso está sometido al carácter de confidencial" por lo que no aportó más datos acerca de la posible desinversión ni sobre los grupos interesados (Más en EL ECONOMISTA)

Lexus fever andaluza


El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, hoy lo publica ECODIARIO, se ha apuntado a la fiebre de los vehículos de lujo que afecta a algunas administraciones autonómicas, la última Extremadura. Según refleja el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 29 de septiembre, su departamento adquirió “un vehículo homologado marca LEXUS GS-450 con destino a los Servicios Centrales de la Consejeria de Turismo, Comercio y Deporte”. Leer el resto de esta entrada »

La momia de Tutankhamon


Pedro Pacheco está loco por hablar, donde sea y con quien sea, aunque luego sus compañeros le descalifiquen por sus declaraciones (por ejemplo sobre Chiclana). Hoy, declaraciones en Localia (un lugar apropiado y digno) ha pedido la retirada del PGOU de Jerez, ante la imposibilidad de ejecutarlo porque el documento, subraya, "está basado en un estudio socioeconómico que no prevé los años de crisis". El ex alcalde ha criticado la dejadez y la suciedad de la ciudad y descalificado al gobierno socialista. La entrevista se la ha hecho Ana Hughet, está colgada en Noticias On, que avanza en calidad. Tanto que en Onda Jerez andan dándole vueltas a algo parecido...

Generación Obama


¿Estamos ante la Generación Obama? El columnista del Washington Post Howard Kurtz se pregunta si acaso los periodistas estamos “fomentando la idea de que Obama es invencible, el líder de lo que The New York Times llamó la ‘Generation O’”. Leer el resto de esta entrada

Coraje en La Barca

Más vale que la competencia se prepare, porque el editor José Antonio Mallou ha puesto a currar de lo lindo a sus chicos y chicas, convencido de lo que le dije en más de una ocasión es cierto: la convergencia digital es un hecho. Pues bien, en el portal naciente Andalucía Información, el veterano periodista y buen compañero Germán Fonteseca, ha confeccionado una excelente crónica que destila perfectamente lo sucedido anoche en La Barca de la Florida, a donde fue la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, a dar la cara, con un par de narices y, como todos Pili, como todos, con la mochila personal a la espalda. No añado nada, excepto el enlace directo a la noticia de Germán (que espero Mallou no mande a otro sitio que no sea Jerez, donde hace perfectamente su trabajo). Me gusta la foto de Jorge Arroyo aunque aparece como un cromo en la edición digital (la próxima vez más cancha a los foteros). Ojalá Pedro Rollán nos ofrezca en Onda Jerez el alma que destila esta foto. No me gustan ni los chulos ni las chulas, los odio, pero me encantan los y las que dan la cara. Y nuestra Megapili la ha dado, con coraje. Si ya se quitara las malas influencias de encima sería ideal.
"La alcaldesa de Jerez , jugando en campo ajeno, supo anoche contener el empuje alocado del equipo rival durante el primer cuarto de hora de asamblea y acabó ganando un partido tremendamente difícil, y llevándose los tres puntos. Pilar Sánchez salió al salón de actos de La Barca dispuesta a resistir y le bastaron sólo unos minutos para tener el control del micrófono, comenzar a jugar con las cifras y dejar controlada la situación. Después, con varias verdades irrefutables, como su atrevimiento a dar la cara ante los barqueños, que repitió en más de una ocasión, le bastaron para hacerse con el dominio de la situación hasta el final". (Más en AI)

Me encanta Jeré


No me suelo equivocar, excepto en mostrar ilusión y compartir conocimientos con quienes no lo merecen (pero me pasa cada vez menos, vamos mejorando gracias a Dios). Juan Pedro Crisol, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, es un tipo que promete, y valiente. Me gusta su reflexión hoy en el blog personal que mantiene, sacando tiempo de donde no lo hay. A ver si otros intelectuales de su equipo aprenden, no ya a bloguear, sino a decir las cosas claras y por derecho. Hoy habla del "tipo 8":

"En la prensa de hoy el "tipo 8" manifiesta que se le echa de menos, que ha perdonado a quienes le traicionaron...vamos...que desde las alturas juzga y sentencia a los demás. ¿Pero alguien cree que ha meditado los motivos de su derrota?

El gobierno de Jerez está gestionando una verdadera ruina. ¿Cómo se justifica una deuda a proveedores de más de 400 millones de euros?, multipliquen por 166,386 y saldrá la deuda en pesetas...¿cómo una plantilla de casi 2.700 trabajadores sin haberse convocado oposiciones en veinte años?...¿y los sueldos de los altos cargos?...algunos de 120.000,00 euros/año...¿cómo no se pagaron las subvenciones a asociaciones de vecinos, ciudadanas y ong desde 1998?...¿los acreedores de Jerez 2002?...¿cómo se explica que la deuda de la GMU en 2002 ronde los 30 millones de pesetas y en 2007 ronde los 13 mil millones de pesetas?...ha dejado a Jerez muy tocada, casi arruinada, sin tejido empresarial e industrial emprendedor y activo, sin tejido asociativo independiente y creativo, sin ritmo, una ciudad indolente y dependiente, acostumbrada a que los problemas se los solucione siempre otro..."

PD: Ya era hora que alguien dijera estas cosas en Jerez ¿no?

Doble en la red


Ha sido por error, pero me he quedado estupefacto, como el opositor de Canal Sur, al comprobar que hay otro Diario de Jerez distinto al mío, el de mi pueblo. La diferencia está en dos letras. Si teclean http://www.diariojerez.es/ se encuentra al otro, y si escribes en el navegador http://www.diariodejerez.es/ te encuentras con el de la ciudad. No hay que equivocarse.

Escándalo en el concurso libre de la RTVA: "Fueron cuarenta y cinco minutos, era como el Pasapalabra"

"Fueron cuarenta y cinco minutos, era como el Pasapalabra, era imposible saberse las preguntas y contestarlas, nos sentíamos debajo del rosco de Pasapalabra y pum, pum, pum, contestando sin pensarlo. La lectura de algunas de las sesenta preguntas ya te llevaba casi un minuto. Y encima estaba prohibido hablar con el tribunal con lo que si te encontrabas alguna errónea preferías seguir a perder tiempo hablando con el tribunal sobre el contenido del examen", afirma uno de los opositores, en declaraciones a elEconomista y Ecodiario. La pregunta sobre Aznar fue inspirada por la publicación errónea de una relación sentimental supuesta entre el ex presidente del gobierno español y una ministra francesa, noticia que fue publicada por un periódico de Marruecos. Esta pregunta estaba incluida en el apartado teórico del concurso oposición, a pesar de que Aznar desmintió aquella información. Saber el nombre de la ministra francesa valía medio punto del total de 30 que conforman el examen escrito.
El periodista, parlamentario andaluz, bloguero y parlamentario andaluz por el PSOE, Miguel Ángel Vázquez, reflexiona en su web sobre el atractivo de trabajar en Canal Sur: "En un sector tan castigado como éste, Canal Sur es un oasis: un salario digno, una condiciones sociolaborales envidiables y la garantía de estabilidad. Los opositores parecen que no han atendido a los cantos de sirenas del PP, que se desgañita sin éxito criticando encarnizadamente al supuesto aparato de propaganda del ‘régimen’. La prueba teórica para los periodistas ha sido exigente". Quizás MAV no tiene en sus manos el cuestionario ni sabía todo lo que pasó cuando escribió el post. Ahora ya sabe más, esperamos que como compañero que fue, haga lo necesario para enmendar este fiasco.(Foto Raúl Caro)