27 may 2010

Lo de la libertad de expresión...


Celebramos un congreso sobre periodismo en Cádiz, esa ciudad donde un día hubo 60 periódicos, donde sus señorías practicaban la tertulia en la Calle Ancha. En la misma donde ahora mismo nos sentamos Miguel Villanueva, Ubaldo Cuadrado, Pepe Barroso y quien suscribe para hablar en libertad, que es lo que se trata de impedir a diario.
Pepe arremete contra los periodistas progres que desconocen la Constitución, esos del nuevo régimen. A Miguel Villanueva le parece que estamos siempre "los mismos, luchando por lo mismo" y que los medios de comunicación "usan a los perros de la información para que intimiden a quienes no tienen su misma opinión".

Francino, mañana en Cádiz


Forma parte de ni banda sonora de todas las mañanas, porque la SER es la cadena donde mejor me lo pasé. Y Francino no me crispa como hacen otros. Mañana viernes, 28 de mayo, el programa Hoy por Hoy, que dirige y presenta Carles Francino, se desplaza a Cádiz con motivo del Congreso Mundial de Periodismo. Desde el centro flamenco de La Merced, se celebrará una nueva edición de este programa de la Cadena SER.
El Abierto, de 8,00 a 9,00 horas, contará con los habituales colaboradores del programa como Román Orozco, Concha Caballero y José Ignacio Wert, los cuales opinarán sobre los temas más destacados de la actualidad. Tras la tertulia, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pasará por los micrófonos de Hoy por Hoy.
El Congreso Mundial de Periodismo y la libertad de prensa en América Latina, serán los protagonistas del siguiente tramo del programa. Con motivo de su clausura, y enmarcado dentro de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812 - primer texto legal que recoge la libertad de prensa-, Francino charlará con Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Gregorio Salazar, director de la oficina de la Federación Internacional de Periodistas para América Latina (FIP), y con Carlos Alberto del Cid, secretario financiero del Sindicato de los Trabajadores de Industrias de Prensa en Honduras. La gastronomía y la cultura tendrán también su espacio; Pilar Garrido y su marido, Antonio Fraguas Forges, autores del libro ‘La postguerra vista por una particular y su marido’, comentarán cómo es posible relatar con humor una de las etapas más grises de la historia de España. La música del cantaor sevillano Manuel Lombo, amenizará esta edición de Hoy por Hoy desde tierras gaditanas. Lo escucharé. La foto es del programa que hizo en Jerez.

Fuerza a los compañeros de El Correo de Andalucía


No sé como se sentirá el director de EL CORREO DE ANDALUCIA, el gaditano Antonio Hernández Rodicio ni si sus amigos, ya me entiendes 'dire', darán cancha en sus medios a los otros compañeros que van a ir a la calle. Este vídeo está colgado en la red, como otros muchos relativos a las protestas. Malos tiempos para las empresas. La solidaridad es importante. La empresa propietaria de El Correo de Andalucía, un periódico con 110 años, despedirá a 22 trabajadores, casi el 25% de la plantilla. Al parecer, la empresa no ha negociado una reducción de los despidos. Pagará el ERE con lo mínimo exigido por ley, y deja en manos de los redactores que se queden la posibilidad de bajarse el sueldo para evitar que sean 22 los despedidos. Y eso ha dado una idea al autor del montaje. Os lo dejo.