5 mar 2010

Cumbre en Granada: Marruecos-UE

Este fin de semana tendrá lugar en Granada la primera Cumbre entre la UE y Marruecos con asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de presidente rotatorio de la Unión Europea y anfitrión de la misma; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el Comisario de Comercio, Karel de Gucht y el Comisario de la política de Vecindad, Stefan Füle.
Marruecos estará representado por el primer ministro, Abbas El Fassi. Le acompañarán los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Finanzas, Agricultura y Pesca Marítima, Educación Nacional, Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y Comercio Exterior. Se espera que durante esta Cumbre se debatan los desafíos globales a los que se enfrenta la Unión Europea y Marruecos (cambio climático, crisis económica y financiera, migraciones), la situación actual de la UE, el desarrollo de Marruecos y sus relaciones con la UE, así como las perspectivas de la Unión por el Mediterráneo, la situación en la región y el proceso de Paz de Oriente Medio.
Marruecos es el primer país del sur del Mediterráneo y el primer país árabe que tiene una Cumbre con la UE. Al finalizar la misma se adoptará una declaración conjunta, un documento político común, que mostrará las posiciones compartidas en temas de la agenda global y marcará la hoja de ruta a seguir en los próximos años.
Esta cumbre es la culminación de un proceso de acercamiento entre Marruecos y la UE iniciado en 1960 (fecha del inicio de las relaciones diplomáticas entre la CEE y Marruecos) y cuyas fechas señaladas han sido: 1969 (acuerdo comercial), 1976 (primer acuerdo de cooperación), 1996 (acuerdo de asociación, en vigor desde el 1 de Marzo de .2000), 2005 (Plan de Acción de la Política Europea de Vecindad) y octubre 2008 (documento conjunto/Estatuto avanzado). Es en ese documento donde se recoge un “acuerdo de principio acerca de la posibilidad de organizar una Cumbre sobre una base ad hoc para afianzar la especificidad del partenariado entre ambas partes y explicitar la importancia política que conceden a sus relaciones”. Foto Efe

Quinientas personas en el congreso extraordinario del PSOE de Cádiz

El PSOE celebra mañana sábado un Congreso Provincial Extraordinario, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Cádiz y en el que participarán más de 500 personas entre invitados, delegados y delegadas elegidos durante los últimos días en las asambleas desarrolladas en las agrupaciones municipales y locales de la provincia, así como los representantes designados por Juventudes Socialistas y por las siete organizaciones sectoriales del PSOE de Cádiz.
Los participantes en el cónclave provincial extraordinario del próximo sábado elegirán a los 52 delegados y delegadas que intervendrán en el Congreso Regional Extraordinario que se celebrará en Sevilla la próxima semana. Además, se vota también la gestión de los órganos regionales cuyo balance defenderá el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro. Eso sí, los periodistas lo tienen crudito porque será a puerta cerrada. Nada de pasilleos...

Náufragos



Doce náufragos se ven obligados a sobrevivir en una remota isla sin comida y, sobre todo, sin poder, pero no se trata de un episodio de Perdidos; aquí, los protagonistas son José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Don Juan Carlos, Hugo Chávez, Cristina Fernández y Lula, y la serie se llama Isla Presidencial. Os gustará.

¿Por qué no va Griñán a la asamblea andaluza de los autónomos?

Es la pregunta que se hacen seguramente muchos de los 70.000 autónomos andaluces, cuyos representantes se reúnen hoy y mañana en el Hotel Barceló Renacimiento (Sevilla). Su asamblea congregará a más de 700 autónomos de toda Andalucía y 300 dirigentes de organizaciones sectoriales e intersectoriales de Andalucía.
La inauguración, hoy viernes 5 de marzo, 17:00h, correrá a cargo del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, Lorenzo Amor Acedo, que comparece a esta hora de la mañana en la primera tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz, en la que participa como invitada la coordinadora de redacción de Diario de Cádiz, Beatriz Revilla. Durante la jornada de hoy viernes participarán los responsables de las sectoriales de Comercio, Taxi, Trabajadores Económicamente Dependientes (TRADE) y Agentes Comerciales, donde se analizarán los problemas de cada sector. Participarán responsables de las principales entidades financieras, que analizarán los problemas de financiación de los autónomos.
Por su parte, la apertura de la jornada a cargo de Diego Valderas, coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía. La clausura (sábado 6 de marzo, 12:45h) le corresponderá a Javier Arenas, presidente del Partido Popular en Andalucía.
En la comunidad autónoma andaluza, ATA tiene 70.000 autónomos afiliados (pagan 96 euros de cuota), 11 sedes y 70 personas en plantilla. A nivel nacional está presente en 17 comunidades autónomas, en 47 provincias donde hay 74 sedes, representa a 820 organizaciones, tiene 420.000 asociados y 700 trabajadores. "A los autónomos nos quedan dos años de purgatorio", afirma Lorenzo Amor. "El crédito no va a fluir", añade. En cuanto a la reforma laboral "no hay que hacerlas en momentos de crisis, sino de bonanza, pero desde luego que es necesaria. Ahora , ¿qué reforma? No puede tener el mismo convenio Endesa o Carrefour que la tienda de la esquina, ni el mismo tipo de contrataciones. En Alemania hay otro tipo". Aboga por "un contrato indefinido, salvo el contrato por obra. El contrato temporal debe desaparecer".


De madrugada

"En este país nunca ha habido buenos y malos, que no nos vengan con monsergas, todos hemos sido unos hijos de puta"
(APR en Cádiz)
Antes de acostarme, siempre observo el número de los que están conectados/as on line. Y pienso en esta obligación-compromiso-placer en que se ha convertido el blog. Me quita tiempo, me da satisfacciones y un espacio de libertad que, por lo que se ve -y me alegro- molesta a los enemigos de la felicidad, que más tarde o temprano tendrán su castigo divino o humano, vaya usted a saber. Arturo Pérez Reverte, que ayer pasó por Cádiz, en olor de multitudes, se despachó a gusto diciendo lo que le sale de los cojones: "El español es el máximo enemigo de sí mismo, siempre se carga lo que le pongan por delante. Cuando lees historia, ves que el enemigo no está fuera, somos nosotros. Ya entonces se dio la ruindad cainita, en los debates políticos y en la prensa, en donde emergía ese hijo de puta que nos ha caracterizado siempre, la idea de exterminar al enemigo. España pudo ser un país avanzado, pero la cagó sola. Visto ahora, con el tiempo, no nos hubiera ido mal que hubieran ganado los franceses...". Querido Arturo, si quieres te paso unos cuantos nombres de hijos de puta desconocidos por el público, al que engañan, acosadores, paranoicos despreciables, individuos peligrosos que deberían estar en un frenopático porque dan miedo. De esos que no echarías nunca de menos si un día se van a tomar por saco, perdón, quería decir "por culo".

Vida de periodistas: MAV se desnuda


He leído con atención el comentario que hoy publica en su blog el parlamentario andaluz y periodista, Miguel Ángel Vázquez, con quien comparto haber estado en aquel heroico periódico, Diario 16 Andalucía, cuyo cierre lamentamos tantos. MAV tuvo más suerte que la red de corresponsales -pagados a pieza, como yo en aquellos años- al recibir ofertas mientras languidecía el rotativo andaluz: "La primera que recibí vino de la mano de Isidro Cuberos, entonces director de Comunicación y hombre de confianza de Arenas, con una cuantía salarial de 225.000 pesetas. La deseché porque como periodista no tenía clara la oportunidad de dejar la trinchera para pasar a un gabinete de comunicación y, además, siempre he militado en la izquierda con el corazón y la cabeza. Un par de semanas después, Pedro Pacheco, que era alcalde de Jerez, me propuso un puesto en el Ayuntamiento e Izquierda Unida, a través de su responsable mediático, Antonio Sánchez, me trasladó la idea de reforzar el equipo de comunicación para la campaña electoral de 1994. Como el periódico no remontaba, después de madurar mucho la decisión, acepté una mañana de Feria de Abril la colaboración con Luis Carlos Rejón, entonces líder de IU en Andalucía. Por la tarde de ese mismo día, en otra caseta, mi amigo Pepe Nevado, portavoz del Gobierno en el primer gobierno de Manuel Chaves, me lanzó el reto de hacer la campaña con el PSOE y tuve que declinarlo por mi compromiso anterior con IU. Celebradas las elecciones, regresé de nuevo a mi puesto en la redacción de Diario 16, con un contrato más precario y menos remunerado". Pero nos deja en ascuas, porque le queda la etapa del PSOE. A ver cuando nos la cuenta. (Más en el blog de MAV)