19 may 2009

Griñán cesa al hermano de Chaves


Leonardo Chaves (con barba), entre José de Mier y Manuel Jiménez Barrios. Foto. José Rodríguez

Una de las novedades más comentadas de la reestructuración aprobada hoy por el nuevo ejecutivo socialista de José Antonio Griñán, es la de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que mantiene sus competencias, aunque reduce su organigrama de centros directivos con la supresión de las direcciones generales de Actividades y Promoción Deportiva y de Tecnología e Infraestructuras Deportivas. Las funciones de ambas pasan a la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, de nueva creación. Con ello, Griñán cesa al hermano de Manuel Chaves, hoy vicepresidente tercero del Gobierno, anterior presidente andaluz y actual secretario general del PSOE-A. El cese de Leonardo Chaves como director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía, cargo al que accedió en 2008, ha sido motivo de todo tipo de comentarios fuera y dentro del PSOE en las últimas horas. Aunque todos dan por hecho que tendrá pronto un nuevo destino profesional y político.

El sustituto, ahora denominado director general de Planificación y Promoción del Deporte, Ignacio Rodríguez Marín es licenciado en Ciencias de la Educación Física por la Universidad de Barcelona y master en Gestión y Dirección Deportiva por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Era el director general de Actividades y Promoción Deportiva desde noviembre de 2008. El nuevo director general ha sido jugador profesional de baloncesto desde 1988 hasta 2008, formando parte, entre otros equipos, del Unicaja de Málaga, del FC Barcelona y de la Selección Española Absoluta en 125 ocasiones. En su palmarés deportivo figuran varios títulos de Liga y Copa, una Euroliga y un Subcampeonato de Europa con el equipo nacional. En 1997 le fue concedida la Medalla de Andalucía y en 2003 el Premio Andalucía de los Deportes.


¿Dimitirá Manuel María de Bernardo?

Salvados por un informe. La culpa es de los técnicos. Y ahora hay una posibilidad: que se produzca un cambio de alcalde en San Fernando, pero no sería para el PSOE (Fernando López Gil no tiene votos para ello), sino para el PP. Me lo susurran al oído esta noche y todo puede pasar. Hoy, en rueda de prensa, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), presentó el resultado de una auditoría interna realizada por los servicios económicos municipales, la cual determinó que no existe desfase contable ni error en la contabilidad y que lo realmente sucedió en el presunto desfalco de la Caja Municipal es la ausencia de efectivo. Los compañeros de Europa Press en Cádiz dicen que según señaló en alcalde en rueda de prensa, además, la auditoría realizada apunta a los presuntos ejecutores de los hechos y revela que la única llave de la Caja Municipal la tenían los cajeros.

Asimismo, la auditoría verificó que la herramienta informático-contable utilizada por el Ayuntamiento para la gestión de la contabilidad municipal "ofrece absoluta garantía". Además, la auditoría realizada por la Intervención y Tesorería Municipal detectó que a partir del año 2004 los recuentos diarios de dinero que realizaban los cajeros al final de la jornada no coincidían con el saldo que mostraba la contabilidad municipal, así como que la cantidad supuestamente sustraída alcanza la cifra de 7.791.294 euros. Indicó que la apertura y cierre de la caja, así como los ingresos y los pagos en la caja de efectivo de la Corporación se realizaban exclusivamente por los cajeros, además de que la documentación que recogía las entradas y salidas de la Caja de efectivo se elaboraba diariamente por los mismos.

Según el informe de la auditoría, los cajeros eran los únicos que disponían de la única llave de la caja fuerte de máxima seguridad y crearon la apariencia de que el saldo de efectivo de la caja no podía corresponder con la contabilidad municipal, bien argumentado para hacerlo creíble, de forma que los controles internos existentes no pudieran detectarlo. Así, según indicó, las comprobaciones realizadas en la auditoría ponen de manifiesto la ausencia de efectivo en la caja municipal y la presunta responsabilidad por tal ausencia de los dos cajeros. Finalmente, el alcalde de San Fernando insistió en que llegarán "hasta el final", para lo cual se ha dado "un paso importante y esencial para el esclarecimiento y el logro de lo que todos queremos". En este sentido, manifestó que el Ayuntamiento "sigue y seguirá haciendo, aportando y contribuyendo todo lo necesario para alcanzar el objetivo que a todos nos une frente al hecho delictivo que manifiesta la auditoría y del que ha sido objeto esta ciudad".

A la vista de la auditoría, y el toque de atención de Francisco González Cabaña, queda claro que el máximo dirigente socialista gaditano tiene argumentos -es decir, sabía algo de todo esto- sobrados para haber frenado a Fernando López Gil.

Eduardo del Campo

Este sábado me toca ir a Sevilla, allí estaré en la presentación del libro 'De Estambul a El Cairo' (Almuzara/Tres Culturas) en la Feria del Libro de Sevilla y, si puedo, en la Librería De Viaje de Madrid. La primera presentación será este próximo sábado, 23 de mayo, a las 19 horas, en la sala Apeadero, entrando por la parte de atrás del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza de San Francisco. A continuación Eduardo del Campo estará desde las 20 horas en la caseta de Almuzara para dedicar ejemplares. Luego espero tomar algo con Eduardo y seguir conversando sobre periodismo, viajes y literatura. La presentación de Madrid se celebrará el jueves 4 de junio en la Librería De Viaje, en la calle Serrano, a las 20.15 horas.  Con suerte, si no tiene que irse a Pakistán en estos días, el fotógrafo Riccardo Venturi intentará venir también desde Italia para proyectar un vídeo de las imágenes que acompañan el libro. Si podéis y os apetece, nos vemos allí. Será una alegría compartir esta presentación con vosotros. Eduardo es un buen periodista y sus aventuras están llenas de vivencias y sentimientos, que podremos conocer más personalmente en su propia voz.
El periodista Eduardo del Campo (Madrid, 1972) ha constatado en su libro "De Estambul a El Cairo" (Almuzara) cómo las guerras de Irak, Palestina, Líbano y el Kurdistán, el conflicto de Israel y Siria, y "el auge del extremismo religioso marcan la memoria y el presente de millones de personas". Desde la premisa de que "lo que da sentido a un viaje es conocer a la gente que habita a la sombra de las ciudades, paisajes y monumentos que uno admira, y, de paso, asomarse también a uno mismo", Del Campo ha dicho a Efe que se trata de una zona que siempre ha resultado familiar a los occidentales por el "inmenso flujo de historias, noticias y tradiciones que llegan de allí".
"Una gran parte de la realidad española y andaluza de hoy proviene del Creciente Fértil", ha asegurado el periodista, quien decidió empezar el viaje en Estambul por ser "la clásica puerta entre oriente y occidente, entre Europa y Asia, y también la ciudad europea más populosa si así se la considera, y llegar hasta El Cairo, la metrópoli africana, pasando por las regiones de Anatolia, Capadocia y la no reconocida del Kurdistán, en Turquía".
Para proseguir por "el norte de Irak hasta Halabya, la ciudad bombardeada con armas químicas por orden de Sadam Hussein, y luego hasta Bagdad; Siria, Líbano", donde coincidió con miembros de Hezbolá, antiguos combatientes de la guerra civil, supervivientes del Beirut dividido y de la matanza de Sabra y Shatila y con los cascos azules españoles.
 

Internet, un derecho universal


Hoy estamos debatiendo sobre internet, Rafa Höhr (jefe de diseño del Grupo Joly), Manuel Castillo (subdirector de La Voz de Cádiz), Bruno García (concejal gaditano de Nuevas Tecnologías), Andrés de las Heras (delegado de Iberbanda), además del escritor y periodista Alfonso Rojo (director de Periodista Digital). La convergencia digital. Por ejemplo en la política: Las redes sociales y las relaciones que millones de norteamericanos establecieron en Internet fueron básicas en el éxito electoral de Barack Obama, quien logró por la red el 67% de los 750 millones que recaudó para su campaña, ha explicado hoy la estratega del Partido Demócrata Rafah Harfoush. Harfoush ha ofrecido en el BDigital Congress, de Barcelona, una clase magistral de cómo utilizar las tecnologías y las diferentes posibilidades que ofrece internet para dar a conocer a un candidato y evitar la dependencia que los partidos tienen de los medios convencionales a la hora de vender su "programa". A la edad en la que muchos jóvenes están todavía con el máster de fin de carrera, Rafah, de 25 años, no se lo pensó dos veces cuando fue invitada por el Partido Demócrata a sumarse a la campaña para aportar sus conocimientos sobre cómo las personas interactúan en internet y explorar las posibilidades que ofrecen las redes sociales como Facebook, Myspace o Twitter, o la influencia de los blogs. 
Buscar el programa de la fecha de este comentario.