15 jul. 2010

El mercado de aviones comerciales para los próximos 20 años se cifra en 30.900


Para que todos los interesados tengan argumentos con los que defender la industria aeronáutica, les informo que Boeing estima que el mercado de aviones nuevos para los próximos 20 años alcanzará los 3,6 billones de dólares gracias a la recuperación de las economías de todo el mundo y una fuerte demanda de nuevos aviones y por la renovación de las flotas. La Previsión de Mercado 2010 (CMO) que la compañía ha presentado hoy en Londres, anticipa una demanda de 30.900 nuevos aviones de pasajeros y carga hasta al 2029.

Este informe, que ya va por su edición número 46 y es reconocido como el mayor y más serio análisis del mercado de aviación comercial, refleja una mejora en un sector todavía algo inestable. "Aunque seguimos enfrentando algunos retos, el mercado mundial se está comportando mucho mejor el que año pasado", afirmó Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes. "Si analizamos el año 2010, vemos una economía mundial que continúa recuperándose. En nuestra previsión, la economía crecerá en el 2010 por encima de la tendencia a largo plazo, lo que permitirá el crecimiento del tráfico de pasajeros y carga. Si bien los ingresos y el rendimiento de las aerolíneas van en aumente, el precio del carburante sigue siendo muy variable".

El tráfico de pasajeros crecerá a una tasa del 5,3% a largo plazo, como consecuencia del crecimiento económico en regiones del mundo con necesidades de aviones muy diversas. El segmento de aviones de pasillo único sigue liderando el crecimiento en todo el mundo, como consecuencia de la proliferación de aerolíneas de bajo coste, la importancia de mercados emergentes como India, China y el Sudeste Asiático, y la inestabilidad del precio de los carburantes. El segmento de aviones de pasillo único ha desbancado a la larga distancia durante la última década y continuará su tendencia alcista en la medida en que las viejas flotas tienen que ser renovadas.

La región Asia-Pacífico muestra el crecimiento más robusto, liderado por China. "Hoy, aproximadamente un tercio del tráfico aéreo pasa por la región Asia Pacífico, hasta el punto que en el 2029 casi un 43% del tráfico aéreo mundial tendrá esta región como origen o destino" declaró Tinseth. Las aerolíneas de la región Asia Pacífico serán también los mayores compradores de aviones de doble pasillo, aproximadamente un 40% de la demanda total. Oriente Medio, que ha sido asimismo una zona de fuerte crecimiento durante los últimos años, sigue mostrándose como un mercado muy robusto. Las aerolíneas en Oriente Medio han venido creciendo a muy bien ritmo, gracias a su geografía, sus características demográficas, la tecnología aeronáutica y unos planes de inversión y crecimiento muy bien coordinados.

Por su parte, los mercados en América del Norte y Europa verán serán responsables de una importante demanda para renovar sus envejecidas flotas con aviones más eficientes. El fuerte crecimiento de los mercados emergentes, el incremento en los ingresos y unas poblaciones cada vez más dinámicas marcarán la transición hacia una demanda de aviones más balanceada a nivel global. Boeing prevé que las aerolíneas crecerán para dar respuesta a un creciente número de pasajeros que demandan más opciones de vuelos, a menor precio y con una mayor variedad de destinos. Todos los operadores se esforzarán por ofrecer más vuelos, usando aviones más eficientes y no aviones significativamente más grandes.

Como resultado, el mercado de aviones de gran tamaño (747 y mayores) es pequeño, apenas 720 aviones. Sin embargo, sigue siendo un importante segmento de mercado, con un valor de 220.000 millones de dólares. Este segmento crece fundamentalmente por la necesidad de reemplazar los aviones existentes, no hay un crecimiento adicional. El 45% de la demanda se localiza en clientes asiáticos, y un 23% en Oriente Medio.

Actualización de la previsión de la flota mundial de carga
Boeing prevé que la flota mundial de carga pasará de 1.750 a 2.980 aviones, un incremento de más de dos tercios. Este crecimiento necesitará 2.490 cargueros adicionales. Las incorporaciones a la flota incluirán 740 nuevos aviones de carga (valorados en 180.000 millones de dólares) además de 1.750 aeronaves de pasajeros que serán transformados para el transporte de carga. 520 de los nuevos aviones serán cargueros de gran tamaño (más de 80/88.2 toneladas de capacidad) y 210 de tamaño mediano (40-80 o 44.1-88.2 toneladas). Prácticamente todos los aviones pequeños (menos de 45-49.6 toneladas) provendrán de reconversión de aviones de pasajeros.

La recesión tuvo como consecuencia una reducción del tráfico de carga en el 2009, que es el año de partida del estudio. Considerando esta base, la previsión de Boeing es que el tráfico de carga crecerá a un ritmo del 5.9 % hasta el 2029. "La necesidad de ajustar la tasa de crecimiento para el 2010 tras la recesión, ha hecho subir la previsión para el mercado de carga" dijo Tinseth, "Sin embargo, la fortaleza de la industria y su crecimiento seguirán fundamentados en la velocidad y fiabilidad, en la innovación y en la interdependencia global de la industria".

En www.boeing.com puede consultarse una versión interactiva de la Previsión de Mercado de Aviones Comerciales y un video de Randy Tinseth presentando el informe.

El consejero tímido, Airbus y el pacto

Antonio Ávila, consejero de Economía e Innovación

No he cruzado con él ni una sola palabra más allá de preguntas en rueda de prensa, pero la impresión general sobre el consejero de Innovación, Antonio Ávila, es que es un político excesivamente tímido, un burócrata socialista políticamente correcto que ha crecido a la sombra de Griñán, sin carisma ni fuerza política, de poco fuste. Si no sale más de su despacho y se relaciona, por ejemplo con la prensa -como hace su jefe- y con los problemas de la economía real (en Cádiz tiene varios frentes abiertos) pero de forma directa, Ávila pasará sin pena ni gloria por la historia política contemporánea. Y eso sin hablar de su pobre política de comunicación, muy mejorable.

Precisamente hoy, el presidente provincial del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha anunciado que, con el inicio de las sesiones en el Parlamento andaluz tras la temporada estival, pedirá la comparecencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para que dé explicaciones sobre la situación del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María después de que Airbus lo haya confirmado como centro de coste autónomo.

El dirigente popular considera que la Junta de Andalucía debe explicar su postura y su gestión ante los movimientos del consorcio aeronáutico, que está causando gran preocupación entre los trabajadores y en los que no queda claro que no se vaya a externalizar la producción. De hecho, teme que la designación del CBC como centro autónomo sea el preludio de la venta de la planta. Por ello, Loaiza insiste en que la Junta de Andalucía y al Gobierno central deben intervenir para evitar la venta de la factoría portuense, reclamando a Airbus que cumpla con su plan industrial e invierta en la planta.

El también parlamentario andaluz afirma que el Gobierno andaluz no puede permitir la pérdida del único centro de Andalucía que cuenta con ingeniería aeronáutica, más aún cuando está impulsando una empresa aeronáutica como Alestis. Por ello, le recrimina que todavía no haya tenido un pronunciamiento firme en defensa de los intereses de los trabajadores ante la posible salida del CBC de Airbus Military.

El presidente del PP de Cádiz tiende la mano al PSOE para crear un frente común en defensa de los intereses de la plantilla del CBC y de la provincia de Cádiz. Así, afirma que los socialistas contarán con el apoyo del PP siempre que defienda los puestos de trabajo, ya que se trata de una cuestión de provincia e, incluso, de Estado. Finalmente, José Loaiza reitera el apoyo del PP a los trabajadores, porque vamos a luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Reirse es sano



Este curso de verano de Ronda es la monda (rima fácil, oiga). La risa es un elemento "sanísimo" desde el punto de vista psicológico o emocional y las personas que son incapaces de reír no pueden ser felices "por definición", según ha asegurado hoy el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla Alfonso Blanco. Con esta afirmación, el catedrático ha trasladado a los periodistas su conclusión sobre la ponencia que ha impartido en un curso de verano de la Universidad de Málaga sobre la felicidad, donde ha resaltado el ejercicio físico que supone la risa, según informa la agencia Efe.

El acto de reír tiene un componente físico "positivo" porque cinco minutos de risa equivalen a diez minutos de "footing" y durante ellos las personas mueven un total de cuatrocientos músculos, ha asegurado Blanco. En el lado "opuesto" a la felicidad, según el ponente, se encuentra la situación emocional depresiva mediada por una serie de elementos de "tipo neuroquímicos" que "fructifican" que en un momento determinado se tenga la sensación o la vivencia de tener "una situación penosa".

"El dolor sería lo opuesto a la felicidad, pero la infelicidad o la insatisfacción es que no tiene ni una cosa ni otra, es un estado de falta de estímulo ni positivo ni negativo; es un estado que da esa falta de estímulo positivo", ha expuesto.

Por su parte, el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Sevilla, José María Vega, ha declarado que la felicidad y la comida "se pueden llevar bien" ya que los alimentos tienen una fuerte incidencia en la calidad de vida y ésta es "absolutamente" necesaria para ser feliz.

Si la mala alimentación se convierte en un hábito puede generar problemas como la obesidad a causa de dietas hipercalóricas, por lo que se tiene que corregir a una edad temprana y llevar una dieta equilibrada que aporte calidad de vida, ha expresado Vega.

PD: Gracias a Mirian Peralta por la foto de la tienda de Mango en Cádiz. La moda aprieta, por lo que se ve...

Periodistas incómodos


¿Hubo precipitación por parte de la Asociación de la Prensa de Jerez al emitir un comunicado rechazando las trabas al libre acceso de periodistas en el Ayuntamiento de Jerez? Eso fue, según me cuentan, lo que le dijo la alcaldesa jerezana a la presidenta de la APJ, aunque el comunicado posterior parecía una clara bajada de pantalones municipal. Pero parece que no, que el trato a los periodistas no está siendo correcto. Hay cabreo profundo de los compañeros/as.

De hecho, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha hecho eco este jueves del rechazo por parte de la Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera de que la Policía Local impida el acceso de los periodistas a las dependencias municipales, por lo que ha recordado al Consistorio jerezano que la información es un derecho de la ciudadanía y que facilitar el trabajo de los informadores es "un deber democrático de las instituciones públicas".

En un comunicado, la FAPE ha hecho un llamamiento a la colaboración de las instituciones públicas jerezanas tras los acontecimientos que, según relata, han ocurrido en los últimos días en la localidad, donde "se ha impedido el acceso" de los medios de comunicación a las dependencias municipales para cubrir las protestas de los trabajadores del Consistorio.

Según expone, en respuesta a la queja presentada por la Asociación de la Prensa de Jerez, el Ayuntamiento se ha comprometido a permitir el libre acceso de los informadores a dependencias municipales, aunque "continúa sin cumplir" ese compromiso, según constata la organización profesional jerezana.

Por ello, tanto la FAPE como la Asociación de la Prensa de Jerez han reiterado su rechazo al trato dispensado por parte del Consistorio a los periodistas locales, por lo que han instado al Ayuntamiento a que "rectifique su actitud".

PERO...por lo visto, esta misma tarde la APJ ha recibido una llamada desde el gabinete de prensa municipal, asegurando que desde el lunes próximo todos los periodistas podrán seguir haciendo su trabajo en las mismas condiciones que hasta antes de los acontecimientos policiales

Magdalena está 'mú' contenta


Con ese sueldo que dicen que tendrá, ni de coña se le pasaría por la imaginación el cutrerío de retribución controlada que tiene un/a presidente/a autonómico/a o un ministro/a (leñe con el síndrome Bibi). 20.000 euros más los beneficios fiscales que le otorga su nuevo puesto. Además hay que añadir su sueldo de ex ministra: 4.599 euros. Sumen ustedes, en el caso de que las cifras sean ciertas. Igual Magdalena entrega un porcentaje de la bicoca a alguna causa benéfica.

La ex ministra de Fomento y actual eurodiputada socialista Magdalena Álvarez asumirá mañana el cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y responsable de financiación en España, Portugal y los países de América Latina y Asia, informó la entidad en un comunicado. Álvarez, que ha renunciado a su mandato de eurodiputada para incorporarse al BEI, fue nombrada por el consejo de gobernadores del BEI y sustituye a Carlos da Silva Costa, recientemente nombrado gobernador del Banco de Portugal.

La ex ministra formará parte del comité de dirección, el órgano ejecutivo permanente del BEI que está compuesto por un presidente y 8 vicepresidentes. Bajo la autoridad del presidente Philippe Maystadt, asume colegiadamente la gestión del Banco, preparando las decisiones del Consejo de Administración y garantizando su ejecución, especialmente en lo que concierne a las operaciones de empréstito y de préstamo. España y Portugal comparten un puesto en el comité de dirección, que tiene su sede en Luxemburgo.

Jerez y Guadalcacín homenajean a la mano derecha de Del Bosque en la Roja


No podía ser de otra forma. Los municipios de Jerez y Guadalcacín tributarán un homenaje a Antonio Fernández Marchán, la mano derecha de Vicente del Bosque, entrenador de la Selección Española, de La Roja. Las alcaldesas de jerez y Guadalcacín ya han confirmado con el protagonista ambos eventos, que estarán revestidos del cariño de muchos paisanos, a buen seguro. Antoñito es el responsable de los informes que maneja Vicente del Bosque para preparar los partidos y realizar las convocatorias. Además de desmenuzar el juego de los rivales, durante los últimos años ha mantenido un exhaustivo control sobre el grupo de unos 50 futbolistas del que ha salido la convocatoria para este Mundial. La foto, de Diario de Jerez, corresponde a un encuentro digital que mantuvo con los lectores en 2008.
Serán los días 26 y 27 de este mes, cuanto Antonio regrese de unas merecidas vacaciones. (Más info)

Afroflamenco 2010, la mejor Selección




Cada jueves, Eloy Sánchez Gijón me trae aire fresco al programa Buenos Días, de Onda Cádiz (se emite de 8 a 10 y de 12 a 14, de lunes a viernes), hoy cargado de análisis político, económico y de otros temas de actualidad. En la primera tertulia, como diputada, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, ha hecho un análisis de los principales hitos del debate sobre el estado de la Nación. Luego, Juan Pérez, presidente del Comité de Empresa de AIRBUS CBC, ha explicado en directo el panorama que les espera a los trabajadores, tras el encuentro con el presidente de la compañía, Domingo Ureña. A continuación Christian Castaño, del PP, ha explicado cómo se propone desbancar a Pepe Barroso de la alcaldía de Puerto Real. Ha estado acompañado por Alfonso Candón, concejal portuense, y diputado provincial. Y todo ello con Pansequito, con su disco que me acompaña en las idas y venidas por la Bahía de Cádiz. Exquisito.

Pero la traca final, el cambio de registro, la ha perpetrado el músico y empresario Eloy Sánchez Gijón, con su media horita de música tempranera, en directo. Se ha venido con su ampli y el bajo, y acompañado por David de Manué y Antonio Rancapino, Ranki, el hijo de una de las voces más puras del flamenco actual. Ranki acaba de venir de Sudáfrica, de Soweto, donde ha tenido lugar el segundo Festival Afroflamenco (os dejo el vídeo) -el primero fue el año pasado en Senegal- que os dejará alucinados sin duda. Ver a Tomasito y a Ranki bailándole al adorable BB King ya merece la pena. Mañana viernes, 16, día de El Carmen, a las once de la noche, en la segunda cadena de TVE, podréis ver el documental. Me oxigena todo esto, mucho, y doy gracias a Dios por vivirlo cada día, como si fuera el último. Y transmitirlo, todo un lujo.

El Festival Afroflamenco reunió el pasado 3 de junio en Johannesburgo (Sudáfrica) a artistas de diversas partes del mundo, entre los que destacan los españoles Raimundo Amador, Tomasito, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Carles Benavent, Antonio Rancapino El Ranki y Juan Diego de Jerez, y los artistas sudafricanos Tshepo Mngoma, el grupo de gospel Soweto Spiritual Singers o la Gauteng Jazz Orchestra. El encuentro, organizado por la Sección Cultural de la Embajada de España en Sudáfrica, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y producido por Producciones Bereberia, se incluyó dentro de las actividades programadas con motivo del carnaval y tendrá lugar en el parque Mofolo, situado en el barrio de Soweto de la ciudad.

El evento, con una duración prevista de doce horas, ha sido recogido en un documental de cincuenta minutos -'Afroflamenco 2010, la mejor Selección'-, dirigido por Javier Gesto y Juan Enis (Struendo Filmmakers), que se emitirá en TVE dentro de la programación que la cadena estatal prepara con motivo del Nelson Mandela Day, que tendrá lugar en Madrid que se celebra este 18 de julio. Este festival surgió en Dakar (Senegal) en 2009 como una propuesta intercultural organizada por la Embajada de España en Senegal y el productor y cineasta español Juan Laguna, y reunió sobre el mismo escenario a los consagrados artistas senegaleses Omar Pene, Carlou D o Cheikh Tide Tall junto a Raimundo Amador, Tomasito, el contrabajista Javier Colina, el cantaor Antonio Rancapino "el Ranky", y con la participación de Cheikh Baye Fall & The Tranquile Pirates.

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