9 ago 2022

Y Montero ¿cuando aterrizará en Andalucía?


Algunos destacados militantes socialistas se preguntan cuánto tiempo tardará María Jesús Montero en tomar las riendas del partido en Andalucía que está sufriendo una fuerte contestación interna a la gestión de Juan Espadas. La guerra sucia que se ha desatado esconde realmente una cuestión y es que todavía no se ha realizado una fuerte autocrítica tras los resultados de la última elección. 
En su calidad de vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero ha animado hoy en Algeciras a Rocío Arrabal, a su ejecutiva y a toda la militancia algecireña a centrar todos los esfuerzos en los meses de trabajo que vienen por delante, de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. “Cuando hay crisis, cuando hay ruido, la derecha siempre se aprovecha de ello, pero los socialistas no nos vamos a conformar, ni nos vamos a inventar excusas. Nuestra fuerza estará en las municipales, también en Algeciras, y tenemos que ser capaces de explicar nuestro proyecto, y de trasladar a los ciudadanos todo el esfuerzo que se ha hecho y se está haciendo desde el Gobierno de España para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás… Y no escondiendo nuestras siglas, como hacen otros, sino orgullosos de ellas”, comentó.

La brecha entre el salario medio español y el de la Unión Europea se ha reducido medio punto porcentual en los últimos tres años

El salario medio ordinario bruto en los 27 países de la Unión Europea fue en 2021 de 2.194 euros mensuales, por lo que la remuneración española, de 1.751 euros por mes resulta un 20,2% inferior. En 2019 la brecha entre ambas remuneraciones creció 2,7 puntos porcentuales (en 2018 se amplió otros 2,6 p.p.), pero desde entonces hasta ahora se ha reducido 0,5 puntos porcentuales. En términos absolutos la diferencia es de 443 euros mensuales.

A pesar de la desventaja en comparación con la remuneración media europea, España sigue colocada en una situación intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España (más que duplicando a 6 de ellos), mientras que los restantes 11 países tienen remuneraciones mayores que la española.

ASAJA-Cádiz denuncia Gobierno de España ante la Comisión Europea


ASAJA-Cádiz ha anunciado que ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea, contra el Gobierno de España, y en concreto, frente al Ministerio de Agricultura, “por los defectos de forma en todo el proceso de tramitación de la nueva PAC (PEPAC), que se pretende que entre en vigor a partir del 1 de marzo de 2023, además de por indefensión del administrado”. La decisión de dar este paso fue aprobada el pasado 29 de julio en el Comité Directivo de la asociación gaditana.

Paco Paullada


Guardo un buen recuerdo del trato que me dispensó mi buen amigo Paco Paullada, que siempre estuvo a la altura de las circunstancias y la necesidad de sus amigos sin importarle el qué dirán. Recuerdo conversaciones en la plaza del Arenal con un buen desayuno y libertad absoluta para hablar de lo que nos pareciera oportuno. 
Paco siempre fue un defensor de la radio local bien hecha y de los profesionales. Desde aquí mi cariño hacia toda su familia y a mis compañeros y compañeras que recuerden que los homenajes hay que hacerlos en vida y que no dejen nunca en el tintero nada por decir ni nada por hacer.