5 jul 2010

La Corte Constitucional de Colombia

Mauricio González, en el restaurante de Zona Franca de Cádiz. Foto JC

No todos los días se tiene ocasión de entrevistar a fondo al presidente de un Tribunal Constitucional. Pero mañana martes me toca en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz (de 8,00 a 10,00). Mauricio González, presidente de la Corte Constitucional de Colombia (desde febrero de este año), viene a Cádiz a pronunciar una conferencia pero antes pasará por el estudio 1 de Onda Cádiz. Es un defensor de la libertad de información. Fue viceministro de Justicia y del Interior durante el gobierno de Andrés Pastrana y fue secretario jurídico de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

González fue el magistrado ponente de la sentencia que tumbó un proceso contra el director de SEMANA, Alejandro Santos, por desacato. En la sentencia declaró que la rectificación que hizo este medio de un artículo que vulneró los derechos del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Alfredo Escobar Araújo, se ajustaba a la Constitución. En este fallo defendió la potestad de los medios impresos a hacer sus rectificaciones sin que tuvieran que someterse a imposiciones que dicten la extensión, el color o la posición de la publicación de las mismas.

Fue director de la Corporación Excelencia en la Justicia, organización que hace un trabajo de veeduría y apoyo a la justicia entre 2001 y 2005. También fue Viceministro del Interior entre 2000 y 2001, y de Justicia entre 1998 y 2000 durante el período de gobierno de Andrés Pastrana.Fue profesor en la Universidad del Rosario en materias como Historia Constitucional de Colombia, Derecho procesal penal en la Universidad de Ibagué Coruniversitaria y Derecho constitucional comparado en La Universidad Gran Colombia. SAbogado de la Universidad del Rosario e hizo un postgrado en economía en la Universidad de los Andes.

Pelayo dará la cara en Onda Jerez

Javier Arenas, con Pelayo y Sanz

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, se reunirá mañana martes, 6 de julio, en Jerez de la Frontera con concejales del PP jerezano. Arenas viene a reforzar la precampaña de su candidata a la alcaldía jerezana, María José García Pelayo. La edil, finalmente, ha aceptado comparecer en el programa DA LA CARA, porque tanto Onda Jerez como el equipo de gobierno han aceptado las condiciones: que no costara dinero y que las preguntas fueran formuladas libremente.

Habrá novedades. Por cierto, que el presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha afirmado que el que ha incumplido el Pacto por el Bicentenario ha sido el PSOE con el recorte de inversiones, cuya repercusión en la provincia todavía no ha sido concretada por los gobiernos socialistas.

El dirigente popular recuerda que el Pacto por el Bicentenario recogía el compromiso de que una serie de infraestructuras estuvieran terminadas en 2012, ya no sólo el segundo puente, sino también la alta velocidad, el nudo de Tres Caminos o el Hospital de Cádiz, entre otras. Proyectos –agrega- que no sólo están sufriendo los recortes en su ejecución, sino que algunos ni siquiera se han comenzado.

Por ello, reiteró que son los socialistas los que no están cumpliendo con el pacto al no haber sido capaces de poner en marcha actuaciones de gran importancia para la provincia y ahora pongan en peligro la continuidad de las pocas que están en ejecución ante el recorte de las inversiones. En este sentido, afirma que Cabaña intenta tapar las vergüenzas de los gobiernos socialistas, buscando cualquier excusa para desviar la atención ante la ineficacia del PSOE.

A su juicio, lo que tiene que hacer Cabaña y el PSOE gaditano es exigir al ministro de Fomento, José Blanco, que aclare de una vez por todas cómo van a afectar los recortes a las inversiones en la provincia, ya que, hasta ahora, lo único que han hecho es jugar a la ambigüedad sin concretar cuándo estarán terminadas las obras.

Así, agrega que lo único que está claro es que, hoy por hoy, las obras del segundo puente están paradas porque el Ministerio de Fomento no paga a la constructora y que el PP lo único que ha pedido es que se reinicien las obras y se concluyan en tiempo y forma, sin entrar en más debate.

José Loaiza insiste en que el PSOE el que está incumpliendo el Pacto por el Bicentenario al no defender los intereses de la provincia ante sus compañeros de Sevilla y Madrid y añade que es Cabaña quien intoxica a los gaditanos con falsas acusaciones y debates vacíos.

Griñán tiene que decidirse


La oreja de van gogh y jose luis perales - Por que te vas








No hay muchas salidas y los apoyos políticos brillan por su ausencia. Si el PSOE ha firmado ya el certificado de defunción política de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que actúe en consecuencia. Y si, en cambio, tiene claro que será su candidata sin dudas, que le preste la ayuda que la ciudad necesita y ella misma, como primera autoridad jerezana.

Pepe Griñán, secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta de Andalucía no puede dejar que Jerez vaya a la ruina. Lo contrario es una cobardía política sin límites. Y no parece que Griñán sea un cobarde, de ninguna de las formas, por eso no puede dejar que el asunto se pudra, tal como está pasando con los blogueros socialistas expedientados caprichosamente.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha animado este lunes al sindicato CGT -mayoritario en el Ayuntamiento- a que, además de manifestarse por las nóminas de los trabajadores municipales, "arrime el hombro" en la búsqueda de soluciones, al tiempo que ha recordado que el Consistorio jerezano "no tiene una máquina de hacer dinero ni más ingresos que los que tiene".

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa jerezana ha expuesto que este lunes se ha manifestado "una parte" de la plantilla, según ha concretado la que corresponde con CGT; si bien ha resaltado que los trabajadores "ya han cobrado una parte importante" de la nómina, señalando que "todo el mundo ha cobrado 1.000 euros, menos la alcaldesa y el equipo de gobierno". Asimismo, ha asegurado de que el gobierno local "sigue trabajando para pagar la nómina en su totalidad".

Cabaña y los mosquitos de La Janda



The Doors - No me molestes mosquito







El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña y su homóloga en la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, estiman que las poblaciones de mosquitos en la comarca de La Janda están menguando y, conforme a dicha reducción, se gana bienestar y calidad de vida para las poblaciones a la vez que se restan perjuicios para las actividades económicas ligadas al turismo y al ocio. Estas impresiones se avalan con los datos que está reportando el Servicio de Control de Mosquitos (SCM) de la Corporación onubense.

La Diputación de Cádiz encomendó en el año 2006 a esta unidad especializada las tareas de control de las poblaciones de mosquitos culícidos que, entonces, adquirían dimensiones de plagas. En virtud de los beneficios alcanzados se ha ido renovando dicha relación; hoy se han dado a conocer las previsiones del actual ejercicio en el que la Diputación gaditana invertirá 180.000 euros. Un esfuerzo económico que se materializará en una veintena de tratamientos aplicados sobre 2.000 hectáreas de Barbate, Benalup-Casas Viejas, Vejer y Tahivilla (Tarifa). El acuerdo entre Diputaciones data del año 2006, si bien desde el 2002 existían estudios asumidos por el SCM por encargo de la Comunidad de Regantes Ingeniero Olid.

La gestión encomendada este año al SCM de la Diputación de Huelva depara, este año, las siguientes actuaciones: desde abril se desarrollan labores de prospección y diagnosis a través de las muestras realizadas en poblaciones larvarias y adultos; el 25 de junio se llevó a cabo el primer tratamiento de control, que afectó a 180.000 metros cuadrados de superficie donde se localizan focos de cría de mosquitos; y hasta octubre se habrán contabilizado más de 200 muestras, obtenidas desde cinco estaciones de vigilancia y que permitirán evaluar la eficacia de unos tratamientos con técnicas biológicas y sostenibles con el medio ambiente. En estos tratamientos interviene personal adscrito al SCM así como empresas de aviación.

Este año, al igual que sucedió en 2009, habrá que redoblar esfuerzos a través de fumigaciones a tenor de las lluvias extemporáneas de junio que –de no intervenir- ocasionarán rebrotes de las poblaciones de mosquitos. González Cabaña también ha recordado que la existencia de los cultivos de arroz en La Janda, “además de tratarse de cultivos poco rentables socialmente”, acrecientan la presencia de mosquitos como una suerte de “daño colateral”. De hecho el SCM presta una especial atención a la evolución diaria de las larvas localizadas en arrozales; las muestras practicadas en el año 2009 obtuvieron más de 5.000 individuos en distintas fases de desarrollo larvario, así como cerca de 80.000 mosquitos adultos por medio de trampas.

El convenio suscrito entre los titulares de las dos Diputaciones establece, como franja de actuación, los focos contenidos en círculos de 3 kilómetros de radio medios desde los núcleos de población. Los alcaldes de Barbate (Rafael Quirós), Vejer (Antonio Jesús Verdú) y Tahivilla (Diego España) han comparecido hoy en el Palacio Provincial para conocer los pormenores del operativo establecido este año para controlar las poblaciones de mosquitos.

El caso Zona Franca aún colea


El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Manuel Rodríguez de Castro -primer delegado del Estado del PP en la zona Franca de Cádiz- contra la sentencia del Tribunal de Cuentas que le condenaba a devolver a la entidad 522.325 euros por alcance en fondos públicos, y al pago de los intereses legales.

El fallo recurrido se produjo a consecuencia de los recursos presentados tanto por Manuel Rodríguez de Castro como por la Abogacía del Estado a una sentencia anterior, que le condenaba a devolver 208.362 euros por gastos sin justificar durante su mandato.

Según expone en los fundamentos de derecho la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Rodríguez de Castro presentó un recurso de casación contra la sentencia del 15 de octubre de 2007 por la que el Tribunal de cuentas, en grado de apelación, condenó al recurrente por alcance en fondos públicos en un importe de 522.325,91 euros producido por cinco conceptos diferenciados en relación a la gestión económico-financiera del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Tras refutar cada uno de los motivos de casación expuestos por el recurrente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado desestimar el recurso, al tiempo que ha señalado la procedencia de imponer a Rodríguez de Castro las costas causadas en este recurso de casación.

El PSOE, sin candidatos en media provincia

La secretaria general del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, augura un desconcierto absoluto y permanente en el PSOE tras el nombramiento del candidato a la Alcaldía de San Fernando, José Loaiza, porque “los socialistas van a seguir en guerra y ni tienen claro quién es su apuesta isleña ni tienen claro a estas alturas quién concurrirá a las próximas elecciones como número uno en ninguna de las localidades de la provincia.

Ruiz-Sillero lamenta que el secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña, y el secretario general del PSOE de San Fernando, Jaime Armario, se contradigan hoy mismo en sus declaraciones, perdiéndose en disquisiciones sobre el andalucismo, cuando ni saben lo que es, ni arriman el hombro para poner solución a la crisis que ellos mismos han provocado y que sufren la provincia y Andalucía.

La dirigente popular recuerda que el PP tiene nombrados ya a 30 de los 44 alcaldables para las próximas elecciones municipales porque “tenemos las ideas claras” y queremos gobernar para convertir a la provincia en referente en Andalucía y en España en empleo, riqueza y política social.

Ruiz-Sillero insta al PSOE a respetar las decisiones del PP y remarca que los populares toman las decisiones con absoluta transparencia, mientras que lo único transparente en el PSOE es que Cabaña hace la guerra al portavoz municipal de San Fernando, Fernando López Gil, y López Gil hace la guerra a Cabaña”, explica, y remacha: “Es la tónica habitual en todas las grandes localidades, como Jerez o Cádiz y también en las pequeñas”, en referencia a las tensiones evidentes entre los socialistas en todas las comarcas.

Alarma política: Pepe Loaiza desata los nervios en el PSOE de San Fernando

Jaime Armario, secretario general PSOE San Fernando

“Finalmente De Bernardo ha puesto a su candidato en el PP”. De esta forma resume el secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, la valoración sobre el proceso de elección del candidato del PP a la Alcaldía de San Fernando. Asegura que tras varios meses en los que el partido conservador ha mostrado su falta de consenso barajando hasta una decena de nombres, el designado por la cúpula regional del partido ha sido José Loaiza, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz. “Loaiza es sin duda el candidato de Manuel María De Bernardo (PA)”, recalca Armario.

"Desde que el alcalde andalucista supo de la pretensión del PP por encabezar su lista en las municipales con Antonio Moreno, y dijo aquello de “con este (Moreno) no voy ni a la esquina”, en el PP lo tenían claro. No podían soliviantar a los compañeros nacionalistas máxime cuando es necesario seguir contando con ellos para reeditar dentro de un año el ‘Pacto de Bahía Sur’, el mismo que sepultó los compromisos electorales del PP con la ciudadanía y que condenó a San Fernando a tres años de profunda decadencia municipal. Curiosamente aquel ‘abrazo’ entre De Bernardo y Loaiza que aseguró el acceso del andalucista a la alcaldía volvería a repetirse en mayo de 2011, siempre y cuando los socialistas de Fernando López Gil no alcancen la mayoría absoluta en las urnas".

Según Armario, “el pacto entre Loaiza y De Bernardo no está roto, está en situación de espera y preparado para reactivarse en el momento que sea necesario”, recordaba el también edil. "No ha sido necesario esperar mucho tiempo para comprobar que esto era cierto. Tanto PA como PP han centrado sus esfuerzos políticos durante las últimas semanas en atacar al unísono y de manera constante al PSOE isleño. Si antes lo hacían en sociedad, ahora llevan a cabo ese trabajo por separado aunque bajo el patrón común de evitar nuevamente y a toda costa que la opción renovadora que encabeza López Gil logre nuevamente ganar unos comicios y lo haga con el respaldo mayoritario de la ciudadanía isleña".

El máximo responsable del PSOE isleño se pregunta que si tan claro tenían en el PP que Loaiza iba a ser el candidato para las municipales, “porqué no se presentó con el resto de alcaldables en el acto celebrado hace dos semanas en Cádiz. No lo tendrían tan claro”. Y es que al respecto Armario no tiene más que asentir ante la definición dada por algunos medios a la elección de Loaiza. “Ha sido un candidato nombrado a pellizcos”, una afirmación muy ilustrativa de lo que ha sido “un auténtico parto programado para seguir en sintonía con el PA”.

Nuevo formato de Buenos Días en OC



Bueno, pues julio ya está aquí y el formato de Buenos Días, de Onda Cádiz, ha cambiado. De 8,00 a 10,00, dos horas de información en la que espero que se lo pasen bien. Esta mañana esperábamos al presidente de la Corte Constitucional de Colombia pero un problema logístico le ha impedido estar. Pero si he contado con Enrique Montiel, Enrique García Agulló e Ignacio Romaní. Luego le ha tocado el turno a Manuel Martín, un bombero del Consorcio que tiene problemas de peso que amenazan su futuro laboral. Y lo mejor, sin duda, la media horita con Eloy Sánchez Gijón, que nos ha hablado de festivales musicales en Villaluenga y artistas como Abraham Sevilla, con su particular versión flamenca de los temas de Michael Jackson: "A mi me gusta el vino dulce, el jamón y la mojama..." Que pelotazo para el verano. Lo podéis ver de nuevo a las doce, en redifusión.