21 feb 2011

Lujo español: Chico & Rita


No voy a decir más, salvo que me encanta Chico & Rita, esta producción de Mariscal & Trueba. Deseando verla ya, y sintiendo orgullo de ser español, de esta nueva época. Dura, pero apasionante.

Tertulia de análisis político y actualidad



Análisis del electorado frente a las Elecciones Municipales Mayo 2011. Fuente: Prestomedia
El patio está bien, y tanto. Y por mucho que digan las encuestas nadie tiene nada seguro. Los sondeos sirven para eso, para aportar cierta luz en el túnel, ayudan pero poco más y sirven para espolear o hundir al electorado afecto.  Panorama, la primera producción informativa multimedia de Onda Jerez RTV, conducida por Pepe Contreras con la periodista Ana Carrión, cuenta este martes 22 con Abraham Ceballos, director de Información Jerez, Juan Miguel Becerra, consultor, Pepe Berasaluce, analista político, Daniel Barea, secretario comunicación PP Cádiz y Salvador León, secretario comunicación PSOE Jerez, además de la responsable de Redperiodista en Jerez: Mercé Perelló. Un 'menú' que se va convirtiendo en un clásico del programa. Comienza a las 9,05 y la tertulia puede verse a la carta en la web de Onda Jerez y en reemisión a partir de medianoche. Y en todas las redes sociales.

Deep Flamenco: Andaluzia


Andalucía suena a 'deep flamenco' por un tubo. Me fascina lo que están haciendo esta gente: SoundLovers. Se lo trabajan en los estudios de Kuka Morales (productor) e intervienen músicos como Roberto Cantero, Juan Heredia, Tony Romero, la vocalista Saray Vargas y el director musical Jose Marín. No os digo más, salvo que el tema me lleva el alma a la pista de baile, y me gusta un taco: Andaluzia.
(Y esto lo he encontrado en la red, me ha gustado)

Antonio Castro, clarito y confidencial


Camaron - Como el agua(tangos)



Está desconocido, y hecho un brazo de mar, dando disgustos al PSOE. Antonio Castro, ex director de Huelva Información,  ha fichado con buen contrato por EL CONFIDENCIAL de Jesús Cacho. Castro estuvo a punto de dirigir una tertulia para AIERTA en Onda Cádiz, pero alguien no vió en el curtido periodista cordobés, quizás, la suficiente sumisión a consignas y similares. Pero le tuve en algunas tertulias, lo que le agradezco. Trabajé con Antonio en ABC de Córdoba, una interesante experiencia.

De hecho el periodista Pedro de Tena, en su revista Por Andalucía Libre, habla de Antonio como "nuestro amigo" y cita uno de sus artículos. Ha sido casi imposible para mí hablar con Antonio en todos estos meses tras su cese en Huelva, apenas unos encuentros y sms, porque ha ido guardando celosamente su futuro. Ahora me alegro una enormidad por él y lo siento por todos aquellos que tiene en su punto de mira. Porque Antonio se ha aprovisionado de munición en este tiempo.

Hoy habla en EC del plante que ha anunciado el máximo responsable de la CEA, Santiago Herrero, a los actos del 28-F, en el día de la comunidad autónoma. Dice Castro que Herrero tiene sus razones, pero si ese plante se produce el feo se lo harán los empresarios a nuestra comunidad autónoma.
(Más info)

Más empleo, por favor

Herrero, Carbonero, Pastrana, Valeriano Gómez, Pepe Griñán y Manolo Recio
Andalucía registrará alrededor de 15.000 nuevos contratos a tiempo parcial y 15.000 becas formativas mensuales ligadas a itinerarios de inserción, gracias al acuerdo social alcanzado a nivel estatal entre el Gobierno, los empresarios y sindicatos para favorecer el acceso al mercado de trabajo e impulsar las políticas activas de empleo.  "Hoy hemos recibido la visita de Valeriano Gómez, ministro de Trabajo. En Andalucía apostamos por unas políticas de empleo personalizadas, que funcionen como un "traje a medida", y ejemplo de ello los planes Motiva y 45 Plus, que van a facilitar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes y mayores de 45 años", dice el consejero de Empleo, Manolo Recio, en su perfil de Facebook.  

Una cervecita en la Cruz Blanca


Vale, ya sé que no tenemos un FNAC en la provincia de Cádiz. Pero importa poco, porque podemos irnos a Madrid, a escuchar en directo a M-Clan (me acabo de comprar su disco original). Pronto tendré que ir al Foro, nuevos aires profesionales, ideas en acción para no bajarme del tren de la tecnología. "El que no se pongal día será arrollado, o te subes al tren o te quedas en la estación", resumía hoy Paloma Cervilla en Jerez, tomando una cervecita con Begoña Rodríguez y quien suscribe. Viejos amigos de noches sin fin, reunidos de nuevo. Me ha alegrado escuchar a Paloma, y a Bego, que no puede colaborar más en Panorama, pero que borda sus dos entrevistas a la semana. Sin peloteos baratos (eso lo hacen otros de maravilla). Suerte a Paloma y a todos los que ya somos 'senior' en esto del periodismo, que cambia a una velocidad de vértigo. Coño, la de tiempo que hace que no paraba a mediodía, para salir por mi pueblo, qué cojones. Me gusta. Y la canción de Carlos Tarque y los suyos...en directo.

Querellas de Nueva Rumasa contra periodistas


Según me informa Reyes Cisnal, jefa de prensa de Nueva Rumasa, "la familia Ruiz-Mateos presentará querella criminal por injurias y calumnias contra Carmen Llorente, redactora del diario El Mundo, por la información sesgada y distorsionada y por las falsedades vertidas en su artículo del pasado sábado día 19, titulado, “Nueva Rumasa está controlada desde un paraíso caribeño”. Asimismo presentará también querella criminal contra Casimiro García Abadillo, por su artículo de hoy lunes, también en el diario El Mundo, “La abeja vuelve a las andadas”. 

"Ambas informaciones, realizadas con una maldad infinita, con afirmaciones absolutamente falsas, dirigidas a engañar y a tratar de desestabilizar a los empleados, acreedores y clientes de las empresas de Nueva Rumasa, así como a ahuyentar, provocando el pánico y la huida de los inversores que han depositado su confianza en ellas". Asimismo, también se presentará otra querella criminal por injurias y calumnias contra Javier Romera, redactor del diario El Economista, por todas las informaciones falsas, manipuladas e inexactas que ha venido publicando sobre Nueva Rumasa estos últimos días. 

Luis Rull opina sobre Panorama

Es el coorganizador de Evento Blog cada año y su opinión sobre redes es respetada en todos los órdenes. Dice hoy Luis Rull en su bitácora de apuntes: "Hay ciertas innovaciones en el uso de las tecnologías que no podemos ver en “el centro”. Las llamadas “periferias” dan un margen para probar nuevas herramientas y aplicarlas de nuevas formas. Es lo que Pepe Contreras, veterano periodista andaluz, está haciendo en su programa Panorama en Onda Jerez (Blog). Aunque siguen cubriendo la política tradicional más de lo que yo quisiera , creo que el enfoque es muy bueno: invitan a más gente de la sociedad civil para tratar asuntos con nuevos enfoques y se suelen alejar del navajeo partidista habitual".  (Más en APUNTES RULL)

¿Y las listas del PP?, pregunta Cabaña

La más reciente reunión de la ejecutiva provincial del PS0E, en Alcalá de los Gazules.

Hay que escuchar atentamente las declaraciones del secretario general del PSOE de Cádiz, sobre el proceso de elaboración de la candidatura de Jerez. Cabaña aprovecha para recordar que en el PP nada se sabe sobre las listas de Cádiz, Jerez, El Puerto, Chiclana y otras muchas ciudades. Al PSOE solo le quedan Jerez y Arcos: "Quien tiene que decidir es el comité federal...", afirma el secretario general de los socialistas gaditanos. Y no le falta razón a Cabaña, ¿que está pasando en las listas del PP? Conozco el caso de Cádiz, donde no es tan fácil encontrar candidatos/as pese a ser una candidata en teoría ganadora. Ahí están las declaraciones. Esta tarde Cabaña se reúne con tres agrupaciones locales del municipio de Jerez, mañana otras cuatro y el miércoles a la secretaria general de Jerez, Pilar Sánchez (a la que no cita por su nombre): "La batalla se libra en las grandes ciudades", dice.
Más en Redperiodista

¿Pactará el PP con Pacheco? Ocurrió en 2003

La portavoz local del PP y parlamentaria andaluza, García Pelayo

El PSOE-A de Jerez, con cierta dosis de retranca e ironía, ha criticado "la memoria tan frágil que tienen los dirigentes locales  del PP cuando lanzan propuestas para que el resto de los partidos suscriban una especie de acuerdo tácito para respetar la lista más votada en los comicios municipales".

Preocupados por el paro...

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantendrá este lunes una reunión con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en Sevilla, en la que también participarán la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO, para analizar el pacto social que el Gobierno de la Nación ha firmado con los agentes sociales y la política de concertación que se desarrolla en Andalucía, plasmada actualmente en el VII Acuerdo. Es lo que necesitamos, empleo. Que el gato cace ratones.