10 nov. 2006

Felipe, un clásico joven del PSOE


El abuelo (es verdad) Felipe González ha estado esta noche en Cádiz con los jóvenes y jóvenas (que dijo un día su esposa y ex diputada Carmen Romero). González, si se dedicara a los monólogos en el Club de la Comedia, dejaría sin trabajo a media profesión. Cuando escribo estas líneas, el pianista del Hotel Atlántico interpreta "My way" (a mi manera), un standard clásico, como Felipe González que, según me cuentan, dormirá hoy en este hotel de toda la vida, con las mejores vistas de Cádiz, de la red de paradores. "Versión cañera" o light, más del gusto de Alfonso Perales, Felipe no defraudó a sus seguidores, los de ahora (que le idolatran) y los de antes (que le adoran), lleno a rebosar el acto en el Parador.
Felipe no ha proporcionado ni un solo resquicio a los pacientes periodistas locales para preguntarle si se siente reconocido en la película de los GAL (ese presidente de marcado acento sevillano), o qué opina de las palabras de Bono, o de Al Gore, ni siquiera del resultado de las elecciones catalanas y la Entesa.

En fin, los jóvenes cachorros del PSOE, tipos con buenas intenciones que se han llevado todo el día currando de lo lindo triunfando con el boss, brindaron noche de faena tricolor a González, de grana y oro, el maestro no defraudó al respetable. Mañana estará en Castellar en el encuentro de periodistas del Estrecho. Es una pena que sea más fácil hablar con González por internet que en persona. Tendría tantas cosas que decirle y preguntarle tras un buen almuerzo en el restaurante del castillo de Castellar, a dos pasos de su casa, aquel "nido del águila".
Allí, medio centenar de periodistas campogibraltareños y marroquíes se reúnen para hablar de “Mujer y Sociedad” El X Encuentro de Periodistas Campo de Gibraltar-Norte de Marruecos se viene celebrando desde el pasado 9, y termina pasado mañana 12 de noviembre. En la mañana del sábado 11, habrá una mesa redonda en la que participarán Alicia Vaño, Presidenta de la Federación de mujeres progresistas de Andalucía; Marianela Nieto, periodista y directora del suplemento “Mujer Emprendedora”, de la revista Agenda de la Empresa Andaluza; y Laila Kamah, profesora y portavoz de la Asociación Femenina ENZO. El Encuentro llegará a su fin en la mañana del domingo 12 de noviembre, con una sesión de trabajo en la que los periodistas de ambas orillas realizarán una puesta en común de sus respectivas conclusiones.
Los Encuentros de Periodistas Campo de Gibraltar-Norte de Marruecos vienen celebrándose, en ediciones alternas a uno y otro lado del Estrecho, desde que hace 5 años se firmara un convenio de colaboración entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de la Región Norte de Marruecos Tánger/Tetuán.

Una verdad incómoda: crisis global


Hace meses que hablé en este blog de Al Gore "el próximo presidente de los Estados Unidos". Y no pude, por razones que no vienen al caso, escucharle en Málaga, pero sigo todo lo que hace y dice a través de Internet. Personalmente creo que nuestra preocupación por el medio ambiente debe ir seguida de nuestros desvelos por mantener un empleo digno con gentes que no puteen a las primeras de cambio o exploten tu condición de buena persona (que no es eterna). Al Gore me parece un buen tipo, aunque hay vídeos que le dejan a caer de un burro. Pero la gente cambia y que esté dando la barrila por el mundo con el cambio climático que vivimos (¿han visto que calor hace en octubre?) es importante, muy importante. No creo que el documental les deje indiferentes. De verdad, queridos mios. Es una puta verdad incómoda, pero cierta. Lean con detenimiento su web con vistas al 2008. He preferido que veas el vídeo de Melissa Etheridge "I Need To Wake Up", que forma parte de la banda sonora de la película de Al Gore.
En España necesitamos algo parecido, un puto revulsivo político que nos saque de esta atonía que nos atenaza el alma y nos retuerce la conciencia cada vez que nos levantamos. Ilusión, un mundo mejor que el que vamos a dejar a nuestra gente.
De todas formas, si quieres ver el trailer en español de la película pincha aquí.

A la puta calle


Lo que pasa en los cines Bahía Mar, de El Puerto de Santa María, no tiene nombre y, por lo que se ve, nadie protesta. Tienen ventajas: hay aparcamientos, buenas ofertas de restauración, las butacas son de cinco estrellas y las pantallas, en condiciones, además de películas que no hay en otros complejos. Hasta mis adoradas e indigestas palomitas son excelentes. ¿Qué falla? Muy sencillo, que cuando termina la peli, en vez de volver al pasillo y salir como has entrado, como un señor, te mandan a la puta calle. Eso no pasa en los Ábaco de Jerez, por ejemplo. Aunque sé que pasa en otros multicines. Pero no significa que esté bien.

Con cámaras de vigilancia, sí, pero tienes que salir a la calle, a las tantas, sin un alma y con los cataplines de corbata por si sale un jilipollas y te da un susto. Yo no sé si os habrá pasado pero os animo a dejar vuestra protesta por escrito como yo pienso hacer cada vez que me manden a la calle, a la rue, al frio solitario de la zona industrial, después de haber disfrutado de una excelente película. He preguntado esta noche y me han dicho que el gerente está de vacaciones. Cuando vuelva espero que se encuentre con un porrón de reclamaciones, mías y de más gente. Los impresos los tienen los controladores.
Lo que yo me pregunto es, en caso de agresión o robo con fuerza, las camaritas servirán para que vengan dos fornidos vigilantes del cine y me salven del chorizo. Por si acaso, me pienso negar a salir a la puta calle, rebelión cívica contra reglamentos peligrosos. Y se me sacan por la fuerza, denuncia al canto. A cambiar. Para colmo, la película "Los Hijos de los Hombres" te deja algo más que impresionado.

Bonald, cumpleaños feliz

El VIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald, organizado por dicha entidad, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través del CEP de Jerez, finalizará hoy viernes, 10 de noviembre, con varias ponencias, la presentación del libro Relecturas. Prosas reunidas, que ha editado la Diputación de Cádiz y el estreno del documental Caballero Bonald: la palabra del navegante. Tras la clausura de las jornadas, tendrá lugar una fiesta para celebrar el 80 cumpleaños de este escritor.

La jornada comenzará a las 10 horas con una ponencia que lleva por título Caballero Bonald y sus editores, a cargo de Juan Cruz, Beatriz de Moura, Chus Visor y Adolfo García Ortega. A las 12 horas tendrá lugar la presentación del libro Relecturas. Prosas reunidas (1956 – 2005), de José Manuel Caballero Bonald, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, con edición y prólogo de Jesús Fernández Palacios.

Por la tarde a las 17 horas, Rosa Regás, Luis Javier Moreno, Pilar Paz Pasamar y Jesús Ruiz Mantilla expondrán a los congresistas sus semblanzas de Caballero Bonald y finalmente a las 18, 30 horas tendrá lugar el estreno del documental Caballero Bonald: la palabra del navegante, coproducido por la Fundación Caballero Bonald, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Jerez.
Tras la finalización del congreso literario, a las 20,30 horas tendrá lugar en la Bodega Los Apóstoles de González Byass la fiesta de cumpleaños para celebrar el 80 aniversario de José Manuel Caballero Bonald.

En este homenaje actuarán Javier Ruibal, Esperanza Fernández y Fernando Terremoto con Antonio Higuero a la guitarra.

A este acto asistirán destacadas personalidades de la política, la literatura, la música y otros ámbitos de la cultura española.

Bono, el abuelo Cebolletas de ZP

Genio y figura. Bono parece que va a ser el abuelo Cebolletas de ZP. Le queda cuerda para Rato (no, no quiero decir que se vaya a enfrentar al ex vice). El ex ministro de Defensa José Bono afirmó, refiriéndose a la decisión del etarra Jose Ignacio de Juana Chaos de retomar la huelga de hambre que mantuvo recientemente, ha dicho que "ahora que amenaza con matarse en huelga de hambre, la pena es que no lo hubiese hecho antes de matar a 25 inocentes". Otegi dice que con condenas como la de De Juana es imposible construir la paz. Y el PSOE le replica.

Bono hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el proceso de paz, en Toledo, donde participó en la presentación de la obra poética completa del general de División de la Guardia Civil Juan Carlos Rodríguez Búrdalo. Bono, no se crean otra cosa, está seguro de que el proceso de diálogo entablado con ETA para lograr la paz "no significa que tengamos que ver a los terroristas como gentes bondadosas ni arrepentidas, como es el caso de este tal Juana Chaos -dijo- que ahora amenaza con matarse en huelga de hambre, la pena es que no lo hubiese hecho antes de matar a 25 inocentes". A ver, que no se nos olvide que Bono casi le gana a ZP (revisen sus apoyos en aquel crucial congreso del PSOE), vamos, que pudo ser el presidente. A él tampoco se le va a olvidar...Esto no ha acabado.