23 jul. 2010

IU: “no hay ninguna garantía” de que el segundo puente esté finalizado en 2012


El parlamentario de Izquierda Unida por Cádiz en el Parlamento andaluz, Ignacio García, ha denunciado la “ambigüedad calculada” del PSOE y su “falta de valentía” para decir “que va a recortar y de dónde”. En la misma línea señaló que de las declaraciones del ministro de Fomento no se desprende ninguna garantía de que el puente vaya a estar finalizado en 2012, más allá “de buenos propósitos” y si que se va a renegociar con Dragados nuevas condiciones y formas de pago. Ignacio García alertó sobre que pasará si Dragados no acepta y especialmente sobre el aumento de coste “que saldrá de los impuestos de las trabajadoras y trabajadores”.

Según García en el caso del segundo puente y de otras obras reprogramadas se van a traspasar las principales decisiones al sector privado, bien por la vía de la renegociación de condiciones, bien por la vía de la aportación privada de financiación, la cual depende en gran medida del crédito bancario cuando “el horno no está para bollos”. “O sea, empresas privadas decidirán cómo se renegocia y donde aportan financiación”, sentenció García. Izquierda Unida, por mediación de García, ha vuelto a exigir que el criterio de interés social, la incidencia de una infraestructura en el desarrollo de una zona y el tiempo que se lleve esperando la ejecución de una sea lo que prime a la hora de reprogramar las diferentes actuaciones.

Más en concreto se refirió a la política anunciada por Blanco respecto a las autovías consistente en “replantearse su construcción donde existen autopistas de peaje no saturadas” lo que según el parlamentario de IU supone una mayor incertidumbre para el desdoblamiento de la N-IV, haciendo “más urgente que nunca” la eliminación del peaje de la A-4 al “no haber garantías” de que lo primero se vaya a llevar a cabo.

El parlamentario mostró su preocupación ante la afirmación de Blanco quien habló de replantear la prestación de servicios ferroviarios, denunciando que “por aquí siempre se empezó a la hora de cargarse líneas ferroviarias” mediante la descapitalización de la líneas, la falta de renovación del material y la planificación de horarios ineficaces que hacen que baje el número de usuarios y justifiquen el cierre. García reiteró que para IU son absolutamente prioritarias obras como la supresión del peaje de la A-4 (o el desdoblamiento de la N-IV), el desdoble del tren entre Sevilla y Cádiz y el desdoblamiento de la N-340, entre Vejer y Algeciras.

Jerez paga, pero el calvario sigue


El Ayuntamiento de Jerez ha cerrado entre ayer y hoy el ingreso de la nómina correspondiente al mes de junio, con el pago de la parte que restaba de la nómina y el abono de la paga extraordinaria, lo que ha supuesto en total el desembolso de 13 millones de euros (2.163.018.000 millones de pesetas). De esta forma se cumple con el compromiso contraído de hacer efectivo los pagos a lo largo de esta semana. El Gobierno municipal agradece "la colaboración y comprensión de la mayoría de los empleados y empleadas del Ayuntamiento, y la responsabilidad demostrada ante la permanencia en sus puestos de trabajo, ejerciendo eficazmente su función ante los ciudadanos".

El tijeretazo a la innovación


Desde luego, el consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, se está cubriendo de gloria. La reunión mantenida en el día de ayer por la dirección de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Comité de Empresa, tercera en el curso del conflicto, evidencia que la controvertida actitud que están mostrando los diferentes organismos implicados, RETA y Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, "responde al claro encubrimiento de un Expediente de Regulación de Empleo mediante el que pretenden deshacerse de los trabajadores sin argumentar un motivo convincente al respecto", eso afirman los trabajadores, que se han puesto en pie de guerra en toda la comunidad autónoma.

Todo ello puede deberse a "la situación en fraude de ley" -afirman- que presentan los contratos del personal de la Red, establecidos en un principio por obra y servicio y que, en la actualidad, han adquirido carácter de indefinidos tal como ha podido comprobar el Comité de Empresa de RETA tras recibir el asesoramiento correspondiente. "Un asesoramiento privado que ha sido necesario contratar una vez contemplado el rumbo que estaban tomando los acontecimientos".

En un principio, Felipe Romera, presidente de RETA, informó al comité, en la reunión mantenida el pasado 9 de julio, que el despido masivo de trabajadores se producirá progresivamente, "decisión adoptada debido a los recortes del gasto público por parte del Gobierno andaluz". Unos recortes que dejarían de financiar el funcionamiento de la Red y, en consecuencia, obligan a la reducción extrema de la plantilla. Algo sobre lo que el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, no se ha pronunciado ni confirmado hasta el momento.


Piñero, 60 tacos y pegando duro


Se diría que Manuel González Piñero ha encontrado, a sus 60 años, un puesto donde aprovechar al máximo sus capacidades. Ex militante del PSA, ahora en el PSOE sin pelos en la lengua, es desde el pasado 24 de mayo el delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la provincia de Cádiz. Nacido en Cádiz en 1950 y delineante técnico de profesión, González Piñero ocupaba desde 1996 el cargo de gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial gaditana. Militante de la agrupación del PSOE de la capital gaditana, González Piñero fue concejal en Cádiz durante ocho años, entre 1979 y 1987, siempre con Carlos Díaz de alcalde. Los primeros cuatro años militó en el PSA y luego, cuando ya se afilió al PSOE, ostentó la Delegación Municipal de Fiestas entre 1983 y 1987. Tras las elecciones municipales de ese año, ya sin ser concejal, fue nombrado director del Patronato de Cultura de la Diputación gaditana. Ha sido grato volver a encontrarme con Piñero, con tantas batallas a nuestras espaldas ya... (Ver Onda Cádiz)

Una solución 'ad hoc': cuestión de fe


Andrea Bocelli - Ave Maria








España necesita una solución 'ad hoc', como la que busca el ministro de Fomento, Pepe Blanco, para el segundo puente sobre la bahía de Cádiz. Cuestión de fe. Ya sé que el ejercicio del periodismo tiene sus compromisos, sus riesgos, limitaciones y hasta prohibiciones, pero esta mañana casi me da un ataque de risa al escuchar a un comunicador provincial contando que todo esto del segundo puente está solucionado, aunque pendiente de: negociar con Dragados, convencer a la ministra de Economía y buscar fondos. Tres cositas sin importancia. Todo para no decir, con las letras, que la obra se ha "reprogramado".

Vamos, es lo que dijo ayer el diputado socialista gaditano Salvador de la Encina, presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados. No obstante, Blanco debería facilitar la lista negra completa: el ministerio rescinde 20 obras públicas en marcha por valor de 1.001 millones Ni el tamaño de las constructoras adjudicatarias ni el signo político fueron el criterio del recorte, dicen, eso no ha tenido que ver. Blanco no quiere que le acusen con el dedo, y su departamento ha venido negociando con las comunidades autónomas en los dos últimos meses. Con mucho cuidado.

El ministro de Fomento, José Blanco, recalcó ayer que el segundo puente de la Bahía de Cádiz es "prioritario" y se ofrecerá una solución 'ad hoc' para poder cumplir con los compromisos establecidos con esta infraestructura y ha confirmado que las obras de la circunvalación de Sevilla la SE-40 avanzarán de forma más lenta

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) augura una cadena de expedientes de regulación de empleo (EREs) en el sector como consecuencia del recorte de infraestructuras anunciado por el Ministerio de Fomento que, según sus cálculos, supondrá la pérdida de entre 75.000 y 110.000 empleos.

"Se prevé una caída brusca en el empleo del sector y muy concentrada en los próximos meses", indicaron a Europa Press en fuentes de la patronal, que aseguran que las medidas anunciadas hoy por el departamento que dirige José Blanco constituyen el mayor ajuste de obra civil de la historia. La patronal teme también que esta reducción de inversión en la obra pública suponga la desaparición de empresas constructoras, "sobre todo de aquellas que no puedan encontrar nichos de actividad alternativos".


Zapatero, superstar: 10 years on the top



«No estamos tan mal. Estamos mucho mejor de lo que parece y lo vais a vivir». Con esas palabras terminó José Luis Rodríguez Zapatero su discurso de celebración de sus 10 años como líder del PSOE. «Cuando ganas unas elecciones sabes muy bien que lo que importa es lo que perdura y lo que tiene una visión de futuro, porque es lo que cambia a un país». Zapatero quiere sus compañeros pongan la luces largas, que no se vengan abajo porque la crisis económica haya forzado al Gobierno a hacer un alto en el camino de sus políticas sociales y que asuman que tener valores socialistas implica capacidad de «sacrificio». Sic.

Carnaval en julio, la la la la

¿Y por qué no?

Sin Pereza


Pereza, anoche, en la Plaza de Toros de El Puerto.

Así me he levantado esta mañana, a las seis en punto, como todos los días. Aunque he dormido tres horas, he dado un brinco sin pereza, pero con sus canciones en mi cabeza, en el corazón. La ecualización de las voces era manifiestamente mejorable, pero el guitarreo me volvió loco anoche, cuantos guiños, hasta a AC/DC (un par de acordes de Thunder) o Deep Purple (Smoke in the water), con esos finales beat (de The Beatles), la evocación de mi otra patria -Madrid- diría que Rubén parecía el hijo y alumno aventajado de Keith Richards. Decididamente, a Pereza hay que escucharles en directo, son una banda de rock, guitarreros, riffs, arpegios, sonidos metálicos de estos delgaduchos que me tienen pillado el tono. Ya dormiré siesta. He ido a mi Groove Shark, le he dado a "reproducir todas" y esa es mi banda sonora hoy.