27 mar 2011

"Te arrastrará al abismo"

El montaje es del blog irreverente Filmotraka.
La frase lapidaria puede ser una sentencia, una advertencia o una coacción hacia cualquiera no ya que preste ayuda, sino que mantenga un cierto nivel de comprensión hacia la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez. No hace falta ser muy inteligente para saber quién la pronuncia y quién la escucha. Si el PSOE tiene algo realmente grave contra ella, amén de las previsiones electorales (ya verán que esta semana no todo está tan claro) que anuncian más una hecatombe provincial socialista que una derrota en Jerez (los pactos obran milagros), lo que debe de hacer es exponerlo directamente y punto. Si todo es por odio, por venganza, debemos saber el origen. Pero puede que todo tenga que ver con la futura constitución de la Diputación de Cádiz (¿quién es la candidata del PP?) y el papel clave de los diputados provinciales de Jerez, ahora afines a Cabaña, mañana no sé.

¿Atentado contra la autoridad?


(Vídeo en alta definición de los incidentes)


Se publica hoy en EL MUNDO, en su edición en papel e internet de SEVILLA: "Inspectores de la Comisaría de Jerez han abierto diligencias, al parecer siguiendo instrucciones de un juzgado de la ciudad, tras los graves incidentes protagonizados hace una semana por un grupo de sindicalistas a las puertas del Ayuntamiento cuando salía el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica".

¿Un peligro para los periodistas?

"El problema del mal uso del Twitter es que el periodista (que además trabaja en un medio de comunicación) está tirando piedras contra su propio tejado. Los rumores se convierten en noticias. Se extienden como la pólvora y lo que es peor, la gente se lo cree. Las noticias esperan porque antes hay que twitearlas. La credibilidad no cuenta. Lo de contrastar las fuentes de información es un cuento chino".  

Pasándolo bien


Los viernes son especiales en Panorama, el primer programa informativo multimedia de Onda Jerez RTV. Le llamo "La cultura y otras cosas", porque hay de todo, absolutamente de todo. Desde la Biblia de Perpetuo Fernández, a los libros de Prudencio López, a la nueva sección de Paco Lambea (que se acaba de incorporar a nuestro team de colaboradores), las redes de Mercè Perelló, las fotos y la peli del recuperado Carmona y, sobre todo, David C. Olson, que nos da lecciones musicales con sorpresas. Hay entrevistas, ecología, noticias de internet y lo que se encarta: "otras cosas".  He situado lo de la actuación de Perpetuo Fernández para que lo anotéis en la agenda.

Malos tiempos para la prensa

Corren tiempos duros para los trabajadores, también para un colectivo casi invisible sobre el que nada se dice, aunque entre ellos se ataquen a veces sin piedad como unos jilipollas solemnes. El problema que tenemos los periodistas es que somos víctimas de una reconversión sin piedad en la que nunca se habla de nosotros, pero si se ayuda a las empresas. Unas veces con la generosa actitud de proveedores financieros y otras con la del talonario oficial de la publicidad institucional. No digo más. 

Leo en PR Noticias que las cosas no van bien en el Grupo Joly, que se teme una regulación de empleo. Según este confidencial "el Grupo Joly ha despedido a 18 personas: 9 de ellas pertenecientes al departamento de Recursos Humanos y otras 9 a la imprenta Ingrasa. La plantilla teme que los despidos continúen. Las indemnizaciones que han recibido los trabajadores han sido las máximas: 45 días por año trabajado, según fuentes de los trabajadores". Suerte a todos, y solidaridad. 

Tengo mucho aprecio hacia el grupo, donde trabajé algunos años, en la memorable redacción que dirigía Manuel de la Peña en Diario de Jerez. Y también hacia los abnegados compañeros, con muchas horas de trabajo en sus espaldas.

David, Pilar y el PSOE

La alcaldesa, Pilar Sánchez, en su despacho. Foto Mercè Perelló
El editorial que hoy firma el director de Diario de Jerez, David Fernández, podría ser perfectamente el guión del próximo discurso de cualquier líder de la oposición, aunque sea medio pensionista. El periodista le arrea sin misericordia a la actual alcadesa, nada contenta con la hoja de ruta que el rotativo jerezano se ha marcado en los últimos meses, una deriva que ha dado no pocos disgustos a la regidora con informaciones de alcance, la mayor de todas la Operación 'Fuste'. Al contar el segundo día todos los detalles y producirse las confiadas manifestaciones de Fustegueras, el efecto ha sido perverso porque Cabaña ha resultado herido de muerte con el 'fustegazo'. Ignoro si el cabreo le llevará a no organizar ya un ciclo de debates como el que ha montado Diario de Cádiz con la emisora municipal Onda Cádiz.