16 jul 2013

Las alas de Paloma

Paloma Gil y Manuel Tizón
Paloma Gil ante el edificio de la Diputación de Cádiz. Foto JC
Talkin' Bout a Revolution by Tracy Chapman on Grooveshark

(Dále al play antes de leer)

Paloma Gil, la amable telefonista del 085, despedida hace un mes de los bomberos de Cádiz, ha venido recibiendo estos días el cariño y la consideración no solo de sus compañeros sino también de algunos periodistas que, a diario, le llamábamos para conocer las incidencias. Su despido, que deja a su familia en una situación penosa, unido a lo complicado que está el mercado para una persona de 50 años, además con una minusvalía del 46%, es tan injusto como otros muchos miles en España. 
Desde aquí les digo que, al menos en este caso, creo en la palabra de Pepe Loaiza, su formación castrense está basada en valores. Y el otro día deduje en su breve conversación conmigo que la repondrán en su puesto, ya que Qualytel es una subcontrata del consorcio de bomberos. Paloma es de CSIF, es decir, que se complica la vida en defensa de sus compañeros, que eso, y no otra cosa es el verdadero sindicalismo.
Uno de esos compañeros, de los medios, le ha enviado a Paloma una carta. Omito el nombre del compañero, al que aprecio y admiro, y la suscribo por entero. El periodista gaditano se moja -que es lo que tenemos que hacer a diario- y deja constancia de que "el trato, y el servicio que siempre ha recibido de Paloma Gil Iglesias ha sido excelente. Desde mi experiencia, la considero una gran profesional, que desempeña su trabajo con un alto grado de educación y cortesía". 
El acto de conciliación por el despido de Paloma es el próximo día 18 a las 11.00 horas en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación en calle Barbate esquina con calle San Mateo , en la barriada de La Paz. Allí estaremos muchos para que nadie le corte las alas a Paloma. Rectificar es de sabios y de buenas personas, algo imprescindible para ser buenos políticos, que no abundan.

Exliados del carnaval


Las heridas por el episodio de las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz en pleno casco histórico, con denuncias de la Policía Local tras algunos disturbios, siguen abiertas. Fue el caso del Carnaval Chiquito. Rota y Cádiz tienen alcaldesas del PP. Al otro lado está Eva Corrales y al otro Teófila Martínez. Pues bien la polémica está servida en Rota. El Ayuntamiento de Rota, se opone a que el Carnaval de Verano de las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz tenga lugar en la localidad roteña. Me ha parecido una buena historia...

La batalla desigual de las primarias del PSOE



El reglamento de las primarias del PSOE ha de cambiar. Parece hecho para favorecer al candidato del aparato. Pese a ello, como reto personal y político, el actual consejero de Agricultura, y curtido político socialista Luis Planas, se está empleando a fondo en estas últimas horas en reunir los 7.000 avales necesarios para ser candidato. Dicen que su oponente, Díaz, tiene ya 20.000.
Mañana miércoles 17 de julio, finaliza a las 20.00 horas el plazo de la presentación de avales por parte de los aspirantes a ser candidatos del PSOE de Andalucía a la Presidencia de la Junta ante la Comisión de Garantías regional. Hay un acto de recuento oficial y proclamación de candidatos. Ayer pude conversar con Luis Planas en Jerez, donde departió con un grupo de militantes socialistas, al que se incorporaron las dirigentes locales Miriam Alconchel y Ainhoa Gil, alienadas con Susana Díaz, la consejera de Presidencia. Un detalle de cortesía.

(Segunda parte de la entrevista y más info en CÁDIZ DIRECTO)