22 jun 2009

'Conocádiz', de nuevo

Conozco a Teófila Martínez desde hace muchos años y si hoy ha salido a escena para denunciar el bochorno de las infraestructuras en la provincia es porque debe andar algo más que indignada. Diario de Cádiz dice hoy: "Los conos en la carretera Nacional 340 acompañarán a los conductores entre Algeciras y Tarifa durante, al menos, los próximos ocho años. El diseño definitivo de la autovía A-48 entre Vejer de la Frontera y Algeciras no se conocerá, en el mejor de los casos, hasta el primer semestre de 2011. Un plazo al que habrá que sumar otros seis años -como mínimo- para su construcción, según los cálculos del diputado socialista y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina". Dice la alcaldesa diputada que la infraestructuras son imprescindibles, sobre todo entre las dos bahías gaditanas: "¿A quién quieren tomar el pelo? Es inaceptable". Pues si a eso añadimos lo del AVELENTO que nos quieren poner, aviaos tamos. :
(En Sevilla mañana martes hay rueda de prensa de la alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, y del portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, para presentar iniciativas sobre infraestructuras relacionadas con el Corredor del Mediterráneo. En la sede regional del PP-A)

Que cesen los despidos....



Alrededor de 200 trabajadores de los medios de comunicación de la provincia secundaron hoy en Cádiz una manifestación para reclamar que "cesen los despidos" en los medios de comunicación, que es "el sector más afectado por la crisis, junto a la construcción". En declaraciones a los periodistas, el presidente de la APC, Fernando Santiago, aseveró que "la construcción y los medios de comunicación son los dos sectores más afectados por la crisis", ya que la situación de las empresas ha provocado "una contracción del 40 por ciento en el mercado publicitario".
En consecuencia, los medios de comunicación "se han visto obligados a reducir espacio, páginas, programas e incluso a cerrar". Además, explicó, con la situación actual "se están produciendo numerosos despidos y muchos contratos no se renuevan". Según Santiago, la consecuencia directa es que haya "menos gente haciendo más trabajo", y eso "repercute en la calidad de la información y redunda necesariamente en un peor periodismo, que afecta a la ciudadanía y a la libertad de expresión".
El presidente de la APC manifestó que "nos contentamos con que ni siquiera sean readmitidos los trabajadores despedidos", aclarando que el objetivo de la movilización es que "no haya más despidos", por lo que al final de la manifestación mantuvo un encuentro con la autoridad laboral de Cádiz. Finalmente, significó que la ciudadanía tiene "una idea equivocada" del periodista, porque piensan que son "como las estrellas de los medios de comunicación", cuando "la inmensa mayoría responde al perfil de una chica de menos de 30 años que gana unos 700 euros mensuales", advirtiendo que de no poner fin a esta situación, el perfil de un redactor será "el de esa misma chica, pero en paro".

Hoy nos toca manifestarnos


Bueno, pues toca manifestarse hoy para que luego algunos de los importantes medios de los que dan trabajo a los periodistas en crisis no haga el más mínimo comentario, reducido a los blogs y poco más, con gran riesgo para sus autores. En los últimos meses, en distintos medios de comunicación de la provincia de Cádiz se han venido sucediendo los despidos, los recortes de plantilla, las reestructuraciones de personal, creando una incertidumbre entre los profesionales de la comunicación con la que es difícil convivir. Esta circunstancia ha motivado que la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Jerez, los sindicatos CCOO y UGT y representantes de comités de empresa se hayan unido para convocar a los profesionales de los medios a participar en una nueva movilización hoy lunes 22 de junio.
En el encuentro celebrado en la sede de la APC, los representantes de todas las entidades organizadoras han coincido en señalar que es el momento de hacer saber a la ciudadanía los problemas por los que atraviesa el sector periodístico. Ya no sólo se trata de la precariedad laboral, sino del constante goteo de despidos en los distintos medios, de los puestos de empleos perdidos y de los que se teme que se seguirán perdiendo si las empresas de comunicación de la provincia no se comprometen al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Con el lema Ni un despido más en los medios de comunicación, la movilización se celebrará este lunes 22 de junio, a partir de las once de la mañana. Consistirá en una concentración en la plaza de San Juan de Dios, en Cádiz, y en una marcha hasta la Inspección de Trabajo y la Delegación de Empleo, con el fin de que las autoridades laborales se impliquen. Tras la movilización del 22 de junio, en la que los organizadores están ya trabajando, la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Jerez, comités de empresa y sindicatos pretenden crear un calendario de acciones de protesta que se irá configurando en sucesivas reuniones. Allí estaré hoy, como debe ser, sin miedo.

No conducimos tan mal en Cádiz



No conducimos tan mal los gaditanos/as nos cuentan Luis Javier Herrero, director provincial de Tráfico y Juan Manuel Gajete, capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que lleva 36 años desarrollando su trabajo en la provincia, que ya ha dejado ser 'Cádizcono', gracias a la mejora de las infraestructuras. Y ojo a los radares, porque los instalados en los pórticos, han 'pillado' a 24.132 conductores en lo que va de año por exceso de velocidad, y solo cinco detenidos hasta el momento. Hasta hoy en este año se han incoado 54.407 expedientes sancionadores, de los que han terminado 38.466. Y no bebemos tanto, no se abren diligencias por ingestas superiores al 0,65. ¿Puntos negros? Según Tráfico aquel tramo de cien metros donde se han producido más de 3 accidentes al año. De los 41 identificados en la provincia gaditana solo 14 son realmente preocupantes. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha impuesto, en lo que va de año, 8.692 denuncias, muchas de ellas por exceso de velocidad. Los 204 agentes de la agrupación están empleados a fondo en nuestra seguridad.

¿Por qué Nano de Jerez lleva ocho años sin estar en la Fiesta de la Bulería?



¿Hace ocho años que el Nano de Jerez no actúa en la Fiesta de la Bulería? Santo Dios, y Loli Barroso sin arreglarlo. No creo yo que nuestra ilustrada delegada de Cultura, eterna aspirante a lo que sea con tal de subir algo más, tenga algo contra nuestro locuaz Nano al que, dicen, ha ninguneado hasta ahora. No creo yo que Loli Barroso tenga una explicación convincente sobre esta ausencia y dudo que ella esté en contra de la participación del artista. La otra noche me lo encontré en Trebujena, en el festival Enclave del Sol, que prácticamente sin ayudas oficiales -excepto las del municipio- organiza el tocaor y empresario Gerardo Núñez.