29 dic 2005

Menuda noche, la de Chaves

La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa ha mostrado su rechazo al visionado previo del programa “Menuda noche” por parte del Consejo de Administración de la RTVA a iniciativa del Partido Popular.: "Estimamos que es una afrenta a los profesionales la utilización de esta táctica que tiene un claro componente intimidatorio. Se trata además de un ejercicio de censura previa que eliminó la Ley Fraga hace 40 años. No se puede volver a instaurar un sistema como este de visionado previo de programas insólito en cualquier televisión pública. El PP tiene todo el derecho del mundo a ejercer su derecho a la crítica sobre los contenidos de la televisión pública pero no puede llevar su política hasta el extremo de desarrollar mecanismos de censura previa eliminados de todas las democracias occidentales. Incluso, si alguien ve dañado su honor o sus intereses, puede acudir a los tribunales de justicia o al Consejo Audiovisual de Andalucía, pero en ningún caso a la censura previa y a la intimidación de los profesionales". El comunicado lo firma el periodista gaditano Fernando Santiago, presidente de la FAPA.

La fragata estuvo en el Golfo Pérsico y en el Grupo de Combate del USS Theodore Roosevelt


Son las dos grandes verdades, hasta el momento, en el caso de la fragata española en el Golfo Pérsico, acompañando a uno de los más poderosos ingenios de guerra de los Estados Unidos. Visto desde fuera ésos son los hechos. Es que no hace falta más. Y no han sido fáciles de obtener. Ahora falta saber qué hizo allí el navío de guerra español y cuáles fueron sus movimientos reales.
Lo curioso es que ha sido un portavoz de la Marina de los Estados Unidos, Jeff Bruslau, quien confirme algo que, recordemos, no se sabía hasta el momento, insistimos, que la fragata española Álvaro de Bazán estuvo "en aguas internacionales en el centro y el sur del Golfo Pérsico", la zona del conflicto, y que, tal como las propias informaciones de la US Navy han confirmado, que formó parte del Grupo de Combate del portaaviones nuclear de la clase Nimitz, USS Theodore Roosevelt, cuyo mando participó en la coordinación de misiones de guerra sobre territorio iraquí, algunas de ellas de gran importancia como "Steel Curtain".