20 jun 2010

El lema de Felipe en el 82, para el PP-A


El canto del loco - Ya nada volvera a ser como antes








Son unos adelantaos. Es la primera Escuela de Verano que tiene lugar en primavera, bueno, para ser exactos, horas antes de que llegue el verano. Vale, acepto pulpo como animal de compañía. El PP andaluz trata de moderar su euforia. Usan el lema "el cambio", en tono azul, como ya hiciera Felipe González. Pero es que en Andalucía nunca se ha dado el cambio porque desde que llegó la democracia los socialistas han gobernado gracias al voto mayoritario de los andaluces que, tacita a tacita, año tras año, han ido creciendo, madurando. Y eso llevará a la alternancia, sin restar un ápice a todos los logros alcanzados.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró este domingo que desde su partido se hará "lo que podamos" por lograr una "buena" reforma laboral, que esté focalizada en la creación de "empleo estable" y no en el despido, como la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No se sabe, de momento, la postura que adoptará el PP en el trámite parlamentario de la reforma, que saldrá adelante gracias al voto nacionalista, tan dispuesto a dar como a recibir...votos y prebendas (no sean mal pensados, por favor).

Peligro en Gibraltar: gasolineras flotantes

Un0 de los buques gasolinera llegó a embarrancar meses atrás.
Foto: Marcos Moreno, de La Línea Digital

Un desastre en la Bahía de Algeciras, si se produjera una colisión con cualquiera de las tres 'gasolineras flotantes' gibraltareñas fondeadas en aguas españolas, causaría un perjuicio colosal en nuestras costas, marea negra podría llegar perfectamente a la Costa del Sol.
Este próximo martes, el diputado gaditano José Ignacio Landaluce expondrá con crudeza los problemas de esta "invasión" de Gibraltar, que ante la pasividad aparente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sigue haciendo de las suyas.
Los tres buques constituyen un peligro constante pero nadie parece querer ponerle fin. Cada año se producen más de 70.000 entradas y salidas de buques de la bahía algecireña. "Gibraltar está invadiendo España por tierra, mar y aire", afirma Landaluce. Por aire y tierra porque está ganando terreno al mar continuamente, ya sea para ampliar el aeropuerto (del que se beneficia poco España) o zonas residenciales y comerciales (como hace Hong Kong).
Por mar ante el acoso reiterado de unidades navales de la Royal Navy o policía gibraltareña contra patrulleras de la Guardia Civil, cuyas dotaciones hacen gala de una paciencia encomiable.
Y eso si contar con la potencia de las antenas de telefonía móvil que entran con tanta fuerza que si uno no se da cuenta termina haciendo llamadas internacionales con otros operadores que te cuestan un riñón. "Todo eso sucede con el conocimiento de Zapatero", afirma Landaluce. (Otros incidentes en La Línea Digital)

Gente buena: The blind side

No suelo hacer caso de los críticos y menos aún de los amigos que me dan su opinión con la mejor de las intenciones. Voy, veo la película con la mente y el corazón abiertos. Y ayer me gustó la peli de Sandra Bullock (el 'golpe' de Kathy Bates es genial). Me llenó de buenas intenciones, que no es poco, dados los tiempos que corren y que la buena gente no es noticia. Y Sandra, adorable, de pija rubia con gran corazón y no menos su familia. Me acabo de salir al porche, a aprovechar la buena tarde que hace, mientras pienso en el coñazo de los telediarios, que auguran un verano de altas temperaturas. Será en lo climatológico, porque en otros planos esto está que arde. Mañana, otra vez al tajo, esperando las vacaciones de agosto.

De las tetas a la mahonesa, con calidad

El grupo de alimentación andaluz Ybarra puso en marcha el pasado día 18 de junio una miniserie, denominada 'El sabor que nos une', de seis capítulos, que será difundida únicamente a través de Internet, con la que pretende "un acercamiento hacia los públicos más jóvenes, ofreciendo contenidos que los usuarios vincularán a los valores de la marca". Todo tiene lugar en la plataforma digital 'elsaborquenosune.com'. A través de los seis capítulos, Ybarra promete una trama cargada de intriga, miedo y amor, un cóctel cuyo objetivo es "unir y atrapar a todos los públicos a los que el grupo de alimentación se dirige". Ybarra ha contado para este proyecto con José Luis García Berlanga, con una trayectoria como director de series de televisión como 'Sin tetas no hay paraíso', 'Hospital Central' o 'MIR'. A las órdenes de Berlanga, se encuentra un elenco de jóvenes promesas españolas entre las que destacan Federico Aguado ('Amar en tiempos revueltos') y Laura Aragón. No está nada mal, viejos y buenos valores con nuevas tecnologías. Una pena, por otra parte, que su web esté tan desatendida, extraña mucho que la última noticia incorporada sea de junio de 2009. (Web Ybarra)

Houston, tenemos un problema en La Isla


Enrique Montiel es un buen tipo. Le considero mi amigo, lo que ocasiona que muchos cabrones/as levanten la ceja creyendo ver grandes conspiraciones. Menudos jilipollas. A Enrique le han querido mover su puesto de trabajo, horadar la credibilidad que Teófila tiene en él como asesor técnico para el bicentenario. Y han hablado mal de él por sus opiniones y compromisos ciudadanos en su pueblo, San Fernando, porque es un tipo apreciado por muchos.
Y han fracasado porque se enfrentan a un caballero aunque no a un idiota. Cuando en este blog comenté lo bien que me parecería que fuera candidato en San Fernando no imaginaba que iban a pasar tantas cosas, como que el PP ahora no sabe qué hacer para ganar, aunque tengo claro que igual recurren a alguien para quedar bien (un jovencito, dice una cronista curtida, como Inma Macías) y, con un poco de suerte, gobernar con los restos del andalucismo.
El PA no quiere pactar con un Moreno que se presentara candidato por el PP. Y dentro del PP han dinamitado a Moreno por las formas de de introducirlo. Y para colmo hay quien no se había dado cuenta que Moreno es mucho Moreno. Qué putada para los sabios de la política pepera.
Naturalmente, pese a creencias absurdas, tienen que saber que mis comentarios, sugerencias o ideas tienen más efectos en el PSOE que en el PP, donde el orgullo les impide ver (no a todos) el sentido común de una propuesta como la de Montiel, que hoy tiene una columna de opinión muy de agradecer en las páginas del Diario de Cádiz.
"El poder es una mierda cuando hace lo que ha estado haciendo en San Fernando desde que, precisamente, Antonio Moreno tiró la toalla sin que nadie nos lo haya explicado. Desde luego yo no soy equidistante, ya que estamos en abierta confesión. Siempre me he tenido por amigo de Antonio, aunque no he participado de sus ideas nacionalistas. Ha sido siempre mejor que todos sus corifeos, con diferencia. Los que ahora lo niegan y antes lo adoraban, como la que ponía los ojos en blanco en la cola de los pollos". (Más en DC)

Wayne y el escorpión filtrador


Hay una leyenda urbana sobre micrófonos en el despacho de una alcaldía, de cientos y cientos de horas grabadas que serían letales para sus protagonistas. Debe ser eso, una leyenda. A mí me importa un carajo (¿debería decir un pito, en plan maricomplejines?) quienes son los dos mendas lerendas (son dos) que han hecho llegar la encuesta sociata a dos de los tres periódicos de la ciudad. Ni los medios que han usado, ni quien es el autor intelectual de la cabronada -que no está en montañas lejanas de la sierra sino muy cerca- ni la razón del fariseismo que destila el comunicado de la ejecutiva provincial socialista.

Pero una cosa tengo clara, el coordinador de redacción de LVDC afirma que no es un chivato. Verás Wayne Jamison, no sé cuantas veces te han llevado a los tribunales por no traicionar el secreto profesional. Las fuentes son las fuentes, sagradas y secretas. Me alegro de que no seas un chivato, porque la clase política los suele usar como kleenex, o papel del elefante. Es su destino. Por lo que una manifestación como la tuya siempre viene bien. Aguanta lo que puedas. Una pista: ¿Tiene negocios en Jerez o alrededores el filtrador? Es solo una idea.

Dice Wayne: "Desde aquí invito a todos, de un bando y otro, de los pilaristas y de los críticos, porque de los dos los hay, a que cesen en sus intentos –algunos más originales que otros, la verdad– de sacarle a quien suscribe nada. Muerden en hueso. El filtrador puede estar tranquilo, que el menda no va a traicionarle. Jamás. Bajo ningún concepto. Así que estoy seguro de que nadie más sabrá nunca quién chivó los resultados de la encuesta a LAVOZ, que, dicho sea de paso, desconozco si fue el mismo que lo hizo al otro medio de comunicación jerezano".

Lo de Jerez

Pilar Sánchez, alcadesa de Jerez. Foto Esteban Pérez

Hablo con mucha gente a la vez y las ideas, los mensajes, necesitan reposar para poder mirar al fondo del vaso y comprender el significado de los posos: Jerez será ingobernable si hacemos caso a augurios, indicios, encuestas reales, falsas, cocinadas o deseadas.
Pilar Sánchez está entrando en un serio proceso de reflexión -en todos los órdenes- sobre qué y quienes son los que le hacen daño, aparte de ella misma, lo que ya sabemos todos. Hoy el diario entrevista a Santiago Casal. Leo su entrevista y, pese a sus palabras, noto que sobrevuela el ambiente el espíritu pachequil, aunque sus respuestas digan lo contrario. Me lo quiero creer, pero no me sale. No creo que Pacheco, maestro del agitpro xerezano (con inestimables colaboradores), se vaya a presentar, pero hay que estar atentos. Pacheco solo tiene un objetivo, dicen los que le conocen, la eliminación política de Pilar Sánchez, no del PSOE. No sé si cada día queda menos, pero quien lleve la imagen de la alcaldesa tiene un trabajo de aúpa hasta la próxima cita electoral. "Mira que tenemos mala suerte, Pepe, porque nos toca gestionar una ruina. Y no hay derecho, todo lo que hacemos positivo choca con las actuales circunstancias de crisis", me comenta un concejal usando las nuevas tecnologías. Casal dice:

-Pacheco dijo en la noche electoral de 2007 que la "paliza les fortalecía", ¿ha sido así?

-Bueno... El que lo dijo no ha estado. No sé qué intención tenían esas palabras, pero cuando pierde las elecciones deja su acta de concejal, vuelve a su trabajo y no quiere saber nada del partido, ni del andalucismo, con lo cual no sé a qué se refería. Gracias a ciertos dirigentes, el partido ha salido adelante y hemos llegado hasta aquí. Por supuesto que fue un antes y un después: o desaparecíamos o nos renovábamos para ser una alternativa a medio o largo plazo. Queremos tener representación en el Ayuntamiento de Jerez, y en todos los que sea posible, y eso sí nos va a fortalecer.

-¿El andalucismo y Pacheco son elementos irreconciliables?

-Creo que sí. Él mismo ha decidido salirse. Todo tiene en la vida su momento y la etapa de Pacheco está finiquitada desde hace tiempo. Hay que dejar paso a la gente joven, con ideas nuevas. Es el momento de que todos los compañeros que venían de una larga trayectoria anterior den un paso al lado, haciendo piña desde dentro.